Este viernes abre, con entrada gratuita, la Piscina tras varias actuaciones de mejora y bajo nueva gestión

imageEste viernes, 15 de junio, abre sus puertas las instalaciones de la Piscina Municipal de Almodóvar del Campo, que desde semanas atrás ha venido siendo objeto de actuaciones de mantenimiento, mejora y optimización por parte del Ayuntamiento. El objetivo ha sido dejar este servicio de gran demanda en los meses estivales, en las mejores condiciones para los usuarios, garantizando especialmente la salubridad y seguridad.

Como explica el concejal responsable de Deportes, José García-Minguillán, este año “se ha acometido una serie de mejoras y puesta a punto de las instalaciones, no muchas ni muy grandes porque no era posible, pero hemos ido a lo principal”.

Así, entre las actuaciones llevadas a cabo para ofrecer un agua de calidad y limpia a los bañistas, se ha mejorado el sistema de filtración, reparando una de las bombas que había dejado de estar en servicio y renovando las cuatro toneladas de arena que se requieren en el proceso. Además, el sistema de cloración cuenta ya este año con un depósito en cota baja.

Entre los trabajos de adecentamiento llevados a cabo cabe citar la pintura que se ha aplicado a todo el recinto, incluida la zona de playa que rodea la piscina y cuyas condiciones, pasado ya tanto tiempo, no eran las mejores. Los núcleos de vestuarios también han sido limpiado y desinfectados convenientemente, dejándolos conforme a las exigencias sanitarias vigentes.

Y en lo que se refiere a las zonas de esparcimiento, en el caso del espacio de sombra que hay entre vestuarios y piscina, se ha renovado el tejido de malla que hace las veces de techumbre y, por otro lado, se ha resembrado parte del césped que ya acusaba el desgaste de otros años. Ha sido fundamentalmente el situado junto a la zona de terraza del bar, espacios que además quedan desde este año plenamente definidos, al quedar delimitados con valla en madera, cumpliendo así otro de los requisitos de la inspección sanitaria.

imageY para los más pequeños, que volverá a poder disfrutar de la pequeña piscina que hay junto a la principal, en próximas fechas podrán disfrutar de un nuevo parque infantil, pues el que había ha sido retirado al no reunir las condiciones establecidas en la normativa correspondiente, sobre todo por tener suelo de arena y estructuras de hierro. “El nuevo que vamos a colocar será algo menor, pero estará adaptado a las exigencias actuales para que, sobre todo, no le pase nada a ningún chiquillo”, apunta García-Minguillán.

Gestión y precios
La gestión del recinto y sus servicios a los usuarios también es novedad este año. De entrada, se han diferenciado piscina y hostelería, cuyo bar también quedará a disposición del público desde este mismo viernes.

De la piscina propiamente dicha se va a ocupar DxT Base, de Puertollano, empresa que ya ha trabajado en otras ocasiones con el Ayuntamiento almodovareño, como fue la gestión de las escuelas deportivas. “Ellos también se ocupan de piscinas y este año han resultado adjudicatarios”, explica el concejal de Deportes, indicando que esta entidad aportará socorristas, personal de seguridad, taquilla y mantenimiento, ocupándose además de los cursillos de natación a través de las escuelas de verano y que incluirán otras opciones para estos meses. “Todo ese servicio integral va a permitir una continuidad y coordinación mucho mejor para ofrecer un mejor servicio a los usuarios”.

Si bien como manda la tradición en Almodóvar del Campo, este primer día de apertura va a ser de entrada libre para todo el público, a partir del sábado el precio por el acceso experimentará un breve incremento respecto a la temporada anterior, al aplicarse el IPC. En todo caso, la mayoría de abonos cuesta lo mismo que el año pasado.

Renovación del vaso
Para los meses posteriores al cierre de temporada está previsto que den inicio los trabajos para la renovación del vaso de la piscina, con la intención de que quede operativo para la nueva campaña de 2013. “Los trabajos van a consistir en levantar el actual revestimiento de gresite, que es antiguo y en general ya está en muy malas condiciones, para sustituirlo por lámina de pvc, que es más moderno y reúne mejores condiciones de seguridad para los bañistas”, en palabras de José García-Minguillán.

También se quiere sustituir el perímetro de la playa, cuyo hormigón tampoco es ya el más adecuado y que este año al menos se ha pintado, pero que se va a renovar con otro nuevo de mejores condiciones.

Y por último, se completará un cerramiento sólido a través de un muro de hormigón que aislará la piscina del resto de las instalaciones deportivas.