Una decena de cruces de mayo recibieron este domingo la visita de ‘Balálita’, que interpretaron los mayos

imageDiferentes emplazamientos del casco urbano de Almodóvar del Campo estuvieron jalonados, un año más, por las florales cruces de mayo en este quinto mes del año. Como es tradicional, pasado el mediodía daba inicio nuevamente una bella tradición en la que el canto de los mayos manchegos, bailes folclóricos de diversa índole y las numerosas cruces realizadas por vecinos y asociaciones, contribuyen a cantar a la primavera.

imageLa comitiva integrada por el grupo ‘Balálita’, tanto sus mayeros como su cuerpo de baile y rondallas, acompañada de numerosos vecinos en una mañana muy agradable de temperatura, se iniciaba hacia las 12,30 horas antes la cruz de mayo de la Plaza Mayor, que quedó al cobijo del edifico consistorial para evitar que se desluciera con las jornadas de lluvia de los días previos.

Posteriormente se siguió el recorrido previsto, yendo a las instaladas en los barrios de San Sebastián y de San José, a la de la Asociación Amas de Casa ubicada en el Jardín, a las sitas en el barrio de San Antón y en el de El Calvario, la ubicada por la Hermandad de Jesús Rescatado en el Teatro Municipal, a la del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘San Juan de Ávila’ y a la instalada por Cruz Roja en su sede, así como a la cruz instalada en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’.

imageCabe destacar que los miembros de ‘Balálita’ fueron agasajados a lo largo de esa maratoniana iniciativa cultural por los vecinos, que en diferentes puntos del recorrido prepararon un sencillo ágape para ir renovando fuerzas. El recorrido se prolongó hasta primera hora de la tarde y también estaba previsto el canto de mayos y bailes tradicionales en la cruz de la pedanía de Veredas.

Cabe referir que estas cruces de mayo no son flor de un día, sino que continúan expuestas para que vecinos y visitantes admiren su belleza y comprueben la destreza y el gusto de las personas que las engalanan.

Próximas citas con los mayos
imageEstas bellas odas cantadas tradicionalmente por voces masculinas, regresarán a Almodóvar del Campo este sábado día 12. En esta ocasión será con motivo del V Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ que transcurrirá, desde las 21,00 horas, en el Teatro Municipal.

El último punto de la programación tendrá lugar una semana más tarde, el sábado día 19. A partir de las 22,00 horas el grupo de mayos de ‘Balálita’ amenizará durante toda la noche las calles y plazas con las típicas rondas de mayos.