El docente jubilado Gerardo Redondo de Gregorio dona a la Biblioteca Municipal más de un millar de libros

imageGerardo Redondo de Gregorio, docente jubilado natural y vecino de Almodóvar del Campo, ha decidido a sus 85 años de edad donar al pueblo su amplia colección de libros que, con más de un millar de ejemplares, ha ido conformando a los largo de medio siglo de trayectoria profesional. Su afán es que el legado bibliográfico no acabe perdiéndose y pueda seguir contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de vecinos.

El gesto se produce en un momento en que tiene lugar la conmemoración del Día del Libro y que en este municipio ciudadrealeño gira en torno a las XIV Jornadas Cervantinas que tienen lugar a lo largo de toda esta semana. El alcalde, José Lozano y la concejala de Cultura, Marta Blanco, visitaban la vivienda de este hombre cabal que ha sido director de colegio y profesor en las universidades laborales de Sevilla, Tarragona y Alcalá de Henares, en una amplia andadura que inició allá por 1956 y concluía en 1990.

El legado que entrega desinteresadamente Redondo de Gregorio, que tiene estudios de licenciado en Derecho, maestro de Primera Enseñanza y Graduado Social diplomado, así como estudios de Psicología Pedagógica, es de lo más variado. La Biblioteca Municipal de Almodóvar del Campo ve así enriquecidos sus fondos con temáticas como historia, geografía, derecho, política, novelas, enciclopedias, etcétera, incluyendo algunas colecciones del diario ABC.

“Mi único interés es la mejor formación cultural y humana de los habitantes de Almodóvar”, explica este afable vecino, para quien “los que nos hemos dedicado a la enseñanza, a la educación y a la formación de la juventud vemos que lo más lógico es que estos libros pasen a formar parte de la Biblioteca, para que sigan contribuyendo a esa formación de la juventud en particular y del resto de ciudadanos de Almodóvar en general”.

Con su esperanza de que “no se pierda todo este caudal de conocimiento para nuevas generaciones”, pero también para hacer valer “un profundo sentido social de las cosas que tenemos”, Gregorio Redondo de Gregorio ve cubierta al fin esta aspiración.

Un deseo que para la concejala de Cultura no tiene por menos que ser un agradecimiento de toda la ciudadanía, ”sobre todo, por parte de las sucesivas generaciones que pasen por nuestra Biblioteca y puedan disfrutar del legado que nos deja Gerardo”.

Marta Blanco explica que, dado el “sobredimensionamiento” actual de este servicio público, se habilitará un nuevo espacio y, paralelamente, se acometerá la informatización de todo este nuevo material y del ya existente, gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuya red regional de bibliotecas quedará también integrada la de Almodóvar del Campo.

Emilio Pascual, con estudiantes del IES y del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’
Como queda dicho, esta donación coincide en tiempo con la celebración de las XIV Jornadas Cervantinas que este lunes han comenzado con teatro para escolares y que ya el martes van a dar paso a la presencia del escritor Emilio Pascual Martín.

El autor se reunirá por la mañana con jóvenes estudiantes de Secundaria, de 14 y 15 años, del IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ y del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, con quienes tendrá ocasión de departir sobre su libro ‘Días de Reyes Magos’. Por la tarde, a las 16,30, será turno para el Club de Lectura, en este caso para charlar sobre ‘El número de la Bella’.

Para el resto de la semana se han programado cuentacuentos con Elena Revuelta Rojas, un viaje cultural a Tomelloso y Argamasilla de Alba y una actividad de animación a la lectura con el actor Carlos Alba.