La intensa programación cultural de primavera continúa este mes con la Feria de Marzo y Semana Santa

Tras las actividades celebradas en febrero y las recientes Jornadas por la Igualdad, la programación de ‘Primavera Cultural’ que organiza las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se retoma este mes de marzo con dos citas imprescindibles: la Feria de Marzo y la Semana Santa.

La cita anual con la recuperación de la antigua feria de ganado de marzo tendrá lugar este año entre los días 23 y 25, en la que como es habitual se expondrán y venderán también productos de alimentación y artesanía característicos del Valle de Alcudia.

Y con motivo de Semana Santa, del 26 de marzo al 15 de abril habrá una exposición de carteles de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, proponiendo así en el Centro Cultural un recorrido por la historia de una cofradía embarcada este año en sus bodas de oro. Asimismo, el 31 de marzo será el tradicional pregón de Semana Santa, que organizado por la Junta de Hermandades, contará también con un concierto. Será en el Teatro Municipal.

También durante estas fechas, en concreto del 30 de marzo al 8 de abril, la ‘Casa de la Marquesa’ ofrecerá las habituales exposiciones de los talleres de la Universidad Popular, como bolillos, bordados de lagartera, pintura, manualidades, restauración de muebles, puntura en tela, etcétera. Se podrá visitar en horario vespertino de 18,00 a 21,00 horas en días laborables y festivos de 19,00 a 22,00 horas.

XIV Jornadas Cervantinas
En abril, tras la ruta senderista que se propone para el sábado 21 entre La Viñuela, Veredas y el Puente de Alcudia, llegarán las XIV Jornadas Cervantinas, con motivo nuevamente de la fiesta del libro. El programa de este año se abre en lunes, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro. Será con una función matinal en el Teatro para escolares de los cuatro primero cursos de Primaria, pues de la mano del Grupo de Teatro Narea se ofrecerá la función ‘Historias de un espantapájaros’, cuyo hilo argumental incluirá títeres, teatro de sombras, teatro negro, proyecciones y otras técnicas.

Al día siguiente, martes, el escritor Emilio Pascual Martín será el protagonista indiscutible de toda la jornada. Por la mañana mantendrá un encuentro con estudiantes de Secundaria en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ para departir sobre su libro ‘Días de Reyes Magos’, en donde hace un elogio de la literatura. Y esa misma tarde, a las 16,30 horas, el mismo recinto albergará una nueva cita del autor con los miembros del Club de Lectura, en este caso en torno a su novela de intriga amorosa ‘El número de la Bella’.

El miércoles 25 de abril se dará paso al cuentacuentos que ofrecerá Elena Revuelta Rojas, con las historias que engloba ‘Cuentos para contar, cantar y nunca acabar’, concebidas especialmente para alumnos de Infantil de entre 3 y 5 años de edad.

Tomelloso y Argamasilla de Alba serán los enclaves hasta los que se trasladarán estas Jornadas Cervantinas almodovareñas, dado que serán los destinos de un viaje cultural el jueves día 26 para los alumnos de la Universidad Popular.

Y ya para concluir este intenso ciclo en torno al libro, el acto Carlos Alba presentará en el Teatro Municipal, a alumnos de 5º y 6º cursos de Primaria, la adaptación de pequeñas novelas pastoriles de Cervantes y que él ha dado en llamar ‘Quijote 400 y pico’. Será al mediodía.

Mayos
Con la llegada del mes siguiente, volverá a resonar el tradicional canto de los mayos almodovareños. De la mano de la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Balálita’, la noche del 30 de abril al 1 de mayo ofrecerá su recital a la patrona, la Virgen del Carmen. Cabe recordar que a ello se solapará la romería del primero de mayo a Santa Brígida, que también recibirá el canto mayero a lo largo del mes, en el cual también se celebrará el V Certamen de Mayos ‘Valle de Alcudia’.

Otras dos propuestas más para el mes tendrán que ver con el deporte de las dos ruedas. Así, la XII Ruta BTT por el Valle de Alcudia, que organizan Ayuntamiento y el Club BTT que toma el nombre de este paraje natural, se celebrará el domingo 6 de mayo y dos domingos después, el día 20, será turno para el Día de la Bicicleta.

El teatro de este mes de mayo será familiar, con la representación el sábado día 19 de ‘Alicia en el país de las maravillas’, a través del espejo de la Compañía Tragaleguas Teatro.

Junio traerá consigo la puesta en escena de la pieza ‘La criada amorosa’, de Carlo Goldoni, en la versión que ofrecerá el viernes día 1 el Grupo de Teatro de la Universidad Popular, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa.

Al día siguiente será el concierto-audición fin de curso de la Escuela Municipal de Música y la fiesta con que se cerrará el ciclo formativo de la Universidad Popular será el miércoles 27 de junio, con la actuación de la artista Eva María.