El multitudinario Entierro de la Sardina certifica el interés por esta tradición también recuperada

imageA falta del broche de piñata, el Entierro de la Sardina que ayer nuevamente recuperaba el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, certificó el éxito de una programación de Carnaval que ha sacado a la calle a muchas más personas que en los años precedentes.

De ello da buena cuenta que en muy poquito tiempo se consumió el medio centenar de kilos de sardinas con que se consoló a los dolientes y acompañantes que, en la tarde de este miércoles 22 de febrero, integraban la luctuosa comitiva que presidía el escamoso cuerpo sin vida de Doña Sardina.

imageVarios cientos de personas se daban cita en torno a la Carpa Municipal, hasta donde llegó el desfile fúnebre acompañada de acordes musicales y los apenados dolientes y plañideras, que habían partido a las 20,00 horas de la Glorieta del Carmen, discurriendo por las céntricas calles que separan ambos emplazamientos de inicio y final.

“Para nosotros es una enorme satisfacción el hecho de ver así la Carpa, que prácticamente no se puede pasar, en un acto como es el del Entierro de la Sardina, una tradición que se dejó de celebrar en nuestro pueblo y que, visto lo visto, era necesario solamente volver a proponerla a nuestros vecinos para que participasen tan entusiastamente como lo están haciendo”, refería la concejala de Festejos, Marta Blanco.

imageEste año la programación propuesta por los responsables municipales ha gozado de una gran acogida y seguimiento por parte de los vecinos. Y es que a los tradicionales concursos de disfraces, el desfile infantil o la exhibición de chirigotas, que todos los años gozan de gran aceptación, este año se ha sumado con enorme beneplácito el también recuperado pasacalles y concurso de comparsas y grupos dominical y el ya referido sepelio de la sardina.

Buena parte de culpa de que esto haya sido así es, en palabras del alcalde, José Lozano, “gracias a las asociaciones de Almodóvar, que han querido implicarse una vez más en las propuestas de este equipo de gobierno”, algo por lo cual el primer edil expresa su satisfacción y agradecimiento a dichos colectivos.

imageEl dorado broche a esta semana en honor a don Carnal será ya, en tiempo de Cuaresma, este fin de semana de piñata, pues en la noche del sábado 25 la Carpa Municipal acogerá un baile de disfraces que, con la actuación de la Orquesta ‘Atlantis’, se prolongará a buen seguro hasta altas horas de la madrugada.