Felicidad en Almodóvar del Campo por el anuncio de que san Juan de Ávila será doctor de la Iglesia

El alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, (2º por la izquierda), junto a otros miembros de su equipo de Gobierno durante la misa concelebrada por el Arciprestazgo en esta localidad el pasado 13 de agosto con motivo de la JMJ de Madrid 2011.José  Lozano, alcalde de la localidad donde nació san Juan de Ávila en el año 1500, ha expresado la satisfacción de Almodóvar del Campo ante el anuncio realizado en la mañana de este sábado, 20 de agosto, por el papa Benedicto XVI en el sentido de que este hijo ilustre de la población manchega será proclamado doctor de la Iglesia católica próximamente.

“No es habitual que una misma ciudad tenga entre sus paisanos a dos santos, porque aquí nació también san Juan Bautista de la Concepción, pero mucho más excepcional es que uno de ellos tenga esa consideración de doctor sobre todo porque si a lo largo de la historia en todo el mundo hay 33 figuras con tal distinción, en España hasta ahora había tres y san Juan de Ávila será el cuarto”, ha explicado el primer edil almodovareño.

El otorgamiento de la categoría de doctorado por parte de El Vaticano a ciertos santos supone un reconocimiento a la erudición como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos, con la particularidad de que su obra ha ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva. Hasta la fecha, como doctores españoles habían sido reconocidos dos coetáneos de san Juan de Ávila como fueron santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz y mucho antes san Isidoro de Sevilla.

El alcalde de Almodóvar del Campo espera que esta declaración contribuya también a que el municipio sea foco de atracción de personas interesadas en la vida y obra de san Juan de Ávila pues, no en vano, “aquí se mantienen muchos lugares que fueron importantes en su vida, como la casa donde vivió y que fue recuperada hace unos años gracias al empeño parroquial y a la contribución de numerosos paisanos”. Pero son otros más los referentes patrimoniales que se pueden contemplar en esta población cabecera del Valle de Alcudia, de interés también para los amantes del arte.

Biografía
Hijo único de Alonso Ávila y Catalina Gijón, familia cristiana de buena posición económica, san Juan de Ávila nació un 6 de enero del año 1500 tal y como finalmente se ha convenido, dado que durante siglos se ha dudado sobre si no vendría al mundo en el año anterior. En 1513 inició sus estudios de Leyes en la Universidad de Salamanca por espacio de cuatro años, luego regresó a Almodóvar del Campo donde dedicó dos años a la oración y la penitencia y desde 1520 estudiará Artes y Teología en la Universidad de Salamanca.

Seis años más tarde fue ordenado sacerdote y cantó su primera misa en su pueblo natal para venerar la memoria de sus padres, que habían fallecido ya tiempo atrás. Al parecer, según las crónicas, fue ésta una ceremonia llena de sentido evangélico pues su deseo fue que en ella estuvieran doce pobres, a los que luego invitaría a comer. En aquel momento vendió todas las propiedades que había heredado y el importe obtenido lo repartió entre los necesitados.

A partir de entonces se volcaría en su vocación religiosa que no pudo encauzar, como hubiera sido su deseo, hacia tierras americanas siéndole encomendada la predicación fundamentalmente en tierras andaluzas; en Sevilla y Jerez primero, luego en Córdoba y Granada y más tarde en Baeza (Jaén), en Zafra (Badajoz) y en Montilla (Córdoba), ciudad en la que moriría el 10 de mayo de 1569.

Como bien recoge la web monográfica editada por la Confederación Episcopal, san Juan de Ávila fue además de sacerdote diocesano, un gran humanista y buen conocedor de la Sagrada Escritura, que dedicó su vida a la predicación y a la enseñanza, siendo también encarcelado por la Inquisición sevillana. Fundó varios colegios y la Universidad de Baeza; escribió libros como ‘Audi, filia’, ‘Tratado del amor de Dios’, ‘Tratado sobre el sacerdocio’, ‘Doctrina cristiana’ y otros. Redactó unos famosos Memoriales para el Concilio de Trento y se conservan de él numerosos sermones, pláticas y un abundante epistolario. De reconocida sabiduría, amigo y apoyo de grandes santos como Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Francisco de Borja, Juan de Dios, Pedro de Alcántara, Juan de Ribera, fray Luis de Granada y otros, fue una de las personas más conocidas y consultadas de su tiempo. Hombre de Dios y con gran experiencia humana, lo fundamental de su actuación apostólica y de sus creaciones educativas sorprenden aún por su actualidad.

Reconocimientos por la Iglesia
Beatificado el 6 de abril de 1894 por el papa León XIII, habrá que esperar al 31 de mayo de 1970 para asistir a su canonización y será al año siguiente cuando la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española cree la Junta Episcopal pro Doctorado de San Juan de Ávila.

En 1990 se solicita formalmente el doctorado para el santo almodovareño y en 2002 la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe reconoce la ‘eminens doctrina’ de san Juan de Ávila. En 2010, el 10 de abril se entrega en la Congregación de las Causas de los Santos la ‘Positio Urbis et orbis. Concessionis Tituli Doctoris Ecclesiae Universales Sancto Ioanni de Avila, Sacerdote Dioecesano, “Magistro” nuncupato’. Y el 8 de diciembre se produce el voto afirmativo del Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos en orden al doctorado del santo maestro.

Ya el pasado 3 de mayo de 2011 tenía lugar la Sesión Plenaria de la Congregación de las Causas de los Santos, formada por los cardenales y obispos miembros de dicho órgano, que acuerda por unanimidad proponer al Papa que declare a san Juan de Ávila, si así lo desea, ‘Doctor de la Iglesia Universal’.

NOTA DE LA COMISIÓN DEL DOCTORADO PROMOVIDA POR LA PARROQUIA
Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado de prensa que, paralelamente, ha sido distribuido por la Comisión Parroquial Conmemorativa ‘San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia’

La comunidad parroquial de Almodóvar del Campo celebra el anuncio Papal sobre la declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia

Imagen de San Juan de Ávila que veneran sus paisanos almodovareños.Los sacerdotes, la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción y toda la comunidad parroquial de Almodóvar del Campo celebran públicamente el anuncio realizado en la mañana de este sábado, 20 de agosto, por su santidad Benedicto XVI confirmando que san Juan de Ávila será declarado próximamente doctor de la Iglesia.

Se trata de un anuncio deseado desde hace tiempo y que tendrá su culmen en una fecha ya a expensas de concretar y que consistirá en la proclamación y la posterior publicación de la Carta Apostólica dirigida a toda la Iglesia universal. “Nosotros, como Iglesia local, tenemos con el maestro Ávila lazos de especial cercanía y parentesco. Él está unido a Almodóvar en su  historia, en su cultura y en su vivencia religiosa. Por este motivo nuestra alegría es  mayor”, afirman desde la Comisión creada por este motivo desde la parroquia de esta localidad ciudadrealeña.

Parroquia almodovareña que conserva la pila bautismal en la que recibió el sacramento el nuevo doctor de la Iglesia.Este órgano será el encargado de coordinar una peregrinación a la ceremonia oficial que se oficiará en Roma. Además, organizará diferentes actos en la propia Almodóvar del Campo, ciudad en la venía al mundo san Juan de Ávila en el año 1500.

Las actividades previstas, que todavía están en fase de planificación, se desarrollarán durante el mes posterior a la solemne proclamación. No sólo se ha pensado en el carácter religioso, sino  también en sus aspectos lúdicos y culturales. Entre estos últimos cabe destacar la celebración de un ciclo de conferencias de grandes especialistas en la persona, obra y doctrina del nuevo santo-doctor, una exposición y la emisión de audiovisuales en torno a su figura. También se prevé una serie de conciertos que abarcan desde la música vocal culta hasta las formas populares y folklóricas. Y de manera general se quiere cuidar especialmente la integración de los diferentes barrios y asociaciones en la fiesta, así como de la infancia y de la juventud.

Aspecto actual de la fachada de la casa de San Juan de Ávila en Almodóvar del Campo.Por encima de todas estas actividades, Almodóvar aún conserva los lugares que marcaron la vida de este santo que es también patrón local, patrón del clero español y copatrón de la Jornada Mundial de la Juventud que se viene celebrando en Madrid: su casa natal, con la cueva de las penitencias; el gran templo parroquial, donde se bautizó y celebró su primera misa; la ermita de Santa Brígida, a la cual se dirigió su madre en rogativa pidiendo descendencia;… “Hacemos una especial invitación a todos aquellos  que quieran visitarnos en esos días, bien individualmente, bien en grupos o parroquias; sabemos de la riqueza que el maestro Ávila puede aportar”, apuntan desde la Comisión conmemorativa, recordando también que la localidad conserva además reliquias para su veneración tales como la mandíbula inferior y parte de una tibia.

También se anima a los vecinos de Almodóvar del Campo a sumarse a estas celebraciones en torno al doctorado de quien está ya considerado como “una de las grandes figuras literarias y espirituales de nuestra historia, que para otros es un ejemplo de santidad y clarividencia, para la Iglesia es un gran maestro de la fe, pero para los almodovareños es uno de nosotros”.