El Ayuntamiento apoya la reedición de la travesía del Club BTT ‘Valle de Alcudia’ hasta Montilla

Tendrá lugar el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, con escala en Montoro.

En la ciudad donde murió san Juan de Ávila habrá una visita turística abierta.

Un lustro después de trazar la ruta, integrantes del Club BTT ‘Valle de Alcudia’ volverán a reeditar la hazaña de cubrir con sus bicicletas la distancia que separa las dos poblaciones más destacables en la vida de san Juan de Ávila, la de su nacimiento, Almodóvar del Campo, y la de su fallecimiento terrenal, Montilla, en Córdoba.

En esta ocasión será el último fin de semana del presente octubre, mes en el que cada año, desde 2012, se conmemora la proclamación de tan ilustre paisano como Doctor de la Iglesia universal.

Será en total más de una docena de horas de travesía a golpe de pedal a través de los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de la Sierra de Cardeña y Montoro, en una propuesta que mezcla también lo deportivo, lo cultural y lo medioambiental y que está abierta a todos quienes se quieran suman.

La partida desde el Jardín Municipal almodovareño se ha programado para las ocho de la mañana del sábado día 26, previéndose la llegada a Montoro, la ciudad cordobesa donde se hará escala, para las tres de la tarde. Allí los almodovareños aprovecharán la tarde para realizar una visita turística y retomar fuerzas.

El domingo se partirá pasadas las ocho de la mañana y tienen la confirmación de que en su última etapa los almodovareños estarán acompañados de algún ciclista llegado de Montilla, población a la que esperan llegar antes de la dos de la tarde, donde tras asearse disfrutarán de una visita guiada, con cata, a bodega de vino de Montilla-Moriles.

Posibilidad de acompañar en autobús

Las visitas a la población montillana se completarán por la tarde, tras haber comido, con una visita a la casa de san Juan de Ávila, la basílica y el castillo, iniciando a continuación la vuelta hacia Almodóvar del Campo en un furgón para las bicicletas y en un autobús al podrán subirse acompañantes hasta completar plazas.

“La ruta está abierta a cualquier ciclista que monte habitualmente en bici, aunque no sea socio y, siempre que haya plazas en el autobús de la organización, pueden el domingo ir y venir acompañantes”, precisa Urbano Herrero, presidente del Club BTT ‘Valle de Alcudia’.

Él y otros miembros de la expedición han dado ya estos detalles al concejal de Deportes, Carlos Soler, quien les brindado la colaboración municipal del Ayuntamiento y les ha deseado que esta gesta vuelva a revivir el sentimiento de hermandad de las dos localidades unidas por la figura del doctor de la Iglesia.

“Desde este equipo de Gobierno queremos reconocer la importancia de este viaje en bicicleta, que va a ser de unos 182 kilómetros alternando caminos y tramos de carretera y que llevarán el nombre de nuestra población allá por donde pasen”, indica el edil en referencia a otras poblaciones como Fuencaliente, Azuer o Cardeña.

Dado el carácter abierto de esta experiencia, las personas que estén interesadas en formar parte de este grupo del Club BTT ‘Valle de Alcudia’, pertenezcan o no al mismo, pueden recabar mayor información a través del número de móvil 619 018 077 o a través de la dirección de email bttvalledealcudia@gmail.com.