El Ayuntamiento aplaude las actividades para personas mayores que lleva a cabo la Asamblea Local de Cruz Roja

La edil Carmen Santos participaba el martes en la apertura del nuevo curso.

Tras la charla sobre seguridad, la semana entrante se iniciarán varios talleres.

Esta semana se abría el curso del Programa de Personas Mayores en la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, con la presencia de su presidente, Francisco Real; la concejala de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carmen Santos; o la responsable provincial del citado programa, Mercedes Lara.

Un grupo de 33 usuarios y tres voluntarios participaron en esta primera actividad, celebrada el martes y consistente en una charla sobre ‘Seguridad en el hogar’ y sobre el Proyecto de ‘Buen trato’, que corrió a cargo respectivamente del sargento de la Guardia Civil de Almodóvar, Ernesto Sauco y la técnica del proyecto, Rocío Moya.

Así, los mayores que se dieron cita recibieron consejos y tuvieron conocimiento de algunos aspectos relevantes sobre la prevención de timos telefónicos, los fraudes a través de Internet o la prevención de situaciones de riesgo ante robos, tal y como expuso el responsable del puesto benemérito.

Cruz Roja Española, en colaboración con los cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a través del Plan ‘Mayor de Seguridad’ y el Proyecto de ‘Buen Trato a las Personas Mayores’, actúan de manera coordinada, “sensibilizando a la población y en especial a las personas mayores sobre los principales tipos de maltrato”.

Así lo indicaba Mercedes Lara, quien recalcaba como “desde Cruz Roja Española y otras entidades se facilitan actualmente diferentes medidas para prevenirlo, detectarlo e intervenir con personas que lo hayan podido sufrir o lo estén sufriéndolo”, recalcando que “la sociedad debe ser consciente del problema, que afecta de múltiples formas a nuestros mayores”.

Una iniciativa que la concejala Carmen Santos ponía muy en valor, agradeciendo al voluntariado de la organización su entrega, ya que “personas que de forma altruista y con una gran generosidad hacen posible que se lleven a cabo una multitud de proyectos con diferentes colectivos y, en el caso que nos atañe, con las personas mayores”.

También les dijo a estas personas de más edad presentes en el acto, que “son un colectivo con mucha importancia en nuestra sociedad, ya que guardan una gran sabiduría, adquirida a lo largo de su vida y que, para nosotros, los más jóvenes, es un tesoro que debemos cuidar y mimar”.

Momento de la apertura del acto
Momento de la apertura del acto
Durante la intervención del responsable del puesto de la Guardia Civil
Durante la intervención del responsable del puesto de la Guardia Civil

Próximas actividades

Por otro lado, cabe referir que desde este mismo lunes, 21 de octubre, arranca también en la sede de Cruz Roja Almodóvar su Aula de Salud, actividad mensual que en esta sesión tratará sobre los beneficios el aceite de oliva y, posteriormente, se realizará una cata de aceite de oliva, en una actividad impartida por la Cooperativa COVICAR.

Asimismo, los talleres semanales comenzarán esta misma semana, de manera que el miércoles día 23 habrá manualidades y el jueves día 24 gimnasia y posteriormente el de memoria.

Para el mes de noviembre, se ha previsto ya la programación de una Semana Cultural que va a permitir conmemorar el centenario de la Asamblea Local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo, evento en el que participarán los grupos de mayores que asisten a las actividades.

“Las personas mayores constituyen uno de los sectores prioritarios para Cruz Roja, interviniendo con ellas durante todo el año con varios proyectos, en la localidad de Almodóvar y en el área de influencia de nuestra Asamblea”, apostilla Mercedes Lara.