Merino reivindica en Tirfeafuera la “función social” de la mujer en zonas rurales con falta de infraestructuras

imageLa pedanía almodovareña de Tirteafuera ha acogido esta mañana el IV Encuentro Local de Asociaciones de Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebró el pasado lunes, 15 de octubre.

Un año más el Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo, en colaboración con el Ayuntamiento, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Asociación de Amas de Casa de Tirteafuera y varias firmas comerciales de la localidad, han organizado este cuarto encuentro que ha contado con la presencia de Lola Merino, presidenta nacional de Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR).

La apertura del acto ha corrido a cargo de la concejala de Bienestar Social, Almudena Cervera, y la encargada de abrir el programa de la jornada ha sido Lola Merino, quien ha ofrecido una interesante ponencia titulada ‘Nuevos retos a los que se enfrentan las asociaciones de mujeres’, ante varias decenas de personas llegadas al Centro Social tirteafuereño desde diferentes puntos del amplio término municipal almodovareño.

imageLa presidenta de AMFAR ha explicado que la mayor dificultad a la que se enfrentan las mujeres que viven en el ámbito rural es la conciliación de la vida laboral y personal. Para lograrlo, Merino asegura que es necesaria la existencia de una “complicidad por parte de los varones, del mundo empresarial y de las instituciones”.

En este sentido, Lola Merino señala que el papel de la mujer en zonas rurales ejerce “una función social que es necesaria porque se carece de servicios e infraestructuras sociales”. Por ello es imprescindible “apostar por esta conciliación familiar y personal para que estas zonas no se vayan despoblando y envejeciendo”, asegura Merino.

La concejala de Bienestar Social ha explicado que este encuentro supone “una convivencia que tiene mucha aceptación y sirve para que asociaciones se pongan en contacto entre ellas y puedan hablar de las distintas actividades que han realizado a lo largo del año, decidir las que pueden hacer en el futuro, etc.”.

La jornada, en la que también han estado presentes el concejal de Aldeas, Fernando Torres y Francisco Rodríguez Borlado, alcalde pedáneo, se completaba con una comida a compartir por las mujeres de las distintas asociaciones, así como el III Torneo de Bolos Femenino cuya entrega de trofeos pondría ya por la tarde punto y final a este encuentro.