‘San Juerguines’ han lanzado hoy el chupinazo del segundo encierro

Este viernes se descubre un mural cerámico que reproduce una cita del santo almodovareño Juan Bautista de la Concepción sobre los Encierros del siglo XVI

Una integrante de 'San Juerguines' prendiendo el segundo de los chupinazos del actual ciclo de Encierros

El segundo de los tradicionales Encierros que celebra Almodóvar del Campo en su Feria y Fiestas 2019, ha tenido hoy a la peña ‘San Juerguines’ como maestros de ceremonia, al ser los protagonistas del encendido del chupinazo con que se abría el festejo que ha contado con numeroso público en las calles.

Del gris, al verde y otras tonalidades hasta que finalmente el rojo se impuso, marcado a fuego sobre él el banderillero que da emblema a esta peña de tamaña andadura. “Nos gusta mucho esta tradición del pueblo, el salir cuando podíamos a correr los toros”, refería Ángel Fúnez, uno de sus integrantes.

Mari Carmen Rodríguez, que ha sido la encargada de prender la mecha, reconocía el “gran honor” de tener esta oportunidad, máxime “cuando llevas las fiestas en la sangre” y expresaba la alegría que este año ha supuesto para ‘Los San Juerguines’ “el gran detalle que ha tenido el alcalde de reconocernos como se está haciendo”.

Esta almodovareña reconoce que, si bien “las peñas animamos mucho, aún deberíamos de animar más” y en este sentido rememora ya varios lustros atrás cuando “veníamos todos los días a los toros, con nuestro bocadillo, nuestro melón y animábamos, ahora yo qué sé,… debe de ser la edad”.

El alcalde, José Lozano, resaltaba por su parte el carácter “señero” de esta peña, que “da colorido, con ese carro famoso que ponen en ‘las explanadas’ y por eso estoy muy satisfecho y contento”, al tiempo que recordaba la buena acogida que tienen estos grupos a la hora de invitar a quien pregunta por ellos.

El regidor también hacía hoy un balance en el ecuador de las celebraciones, indicando que, al margen de la presencia de la lluvia el pasado fin de semana, “las fiestas están transcurriendo con tranquilidad y con respeto por parte de todo el mundo y en esa línea de confraternización debemos seguir en lo que todavía está pendiente”.

'Los San Juerguines', contemplando parte del ganado en en los corrales del Multifuncional
‘Los San Juerguines’, contemplando parte del ganado en en los corrales del Multifuncional
Uno de los recortes que estos días se pueden ver sobre el albero a la suelta de los astados
Uno de los recortes que estos días se pueden ver sobre el albero a la suelta de los astados
Uno de los numerosísimos espectadores de hoy, contemplando el desarrollo de este segundo día
Uno de los numerosísimos espectadores de hoy, contemplando el desarrollo de este segundo día
Astados, a la altura de la plaza de San Benito
Astados, a la altura de la plaza de San Benito
En primer término, corredores esperando el arranque del toro
En primer término, corredores esperando el arranque del toro
Numerosísimo público congregado hoy en 'las explanadas'
Numerosísimo público congregado hoy en ‘las explanadas’
Entre san Juan Bautista de la Concepción y Carlos Aranda, este viernes

Para este viernes, el contenido taurino de las celebraciones patronales de Almodóvar del Campo va a tener dos puntos especialmente emotivos, que llegarán sucesivamente una vez finalicen los encierros infantiles programados para las once de la mañana y antes del inicio del tercer día de Encierros, a la una de la tarde como es costumbre.

Así, justo a las doce del mediodía, el novillero Carlos Aranda, que el domingo participa en la novillada de feria, ha tenido el gusto de ofrecer una clase de toreo de salón, para mostrar así algunas de las claves artísticas más características de la tauromaquia, dando la oportunidad a propios y extraños a apreciar el valor de diferentes pases y manejos.

A su término, sobre las 12,30 horas, san Juan Bautista de la Concepción tendrá un emotivo homenaje, al descubrirse un gran mural cerámico que reproduce una de sus muchas referencias taurinas, concretamente ésa tan especial en la que, de niño, fue testigo de cómo se vivían los Encierros en aquel Almodóvar del Campo del siglo XVI.

Un testimonio de este hijo ilustre de la localidad en el que, como adelanta el alcalde, “ya narra cómo los toros venían a Almodóvar y así queda reflejado en sus escritos y libros” y que, a partir de ahora, va a quedar a perpetuidad expuesto “para que también las generaciones venideras lo conozcan”, en la puerta grande de ‘Las Eras de Marta’.

José Lozano, sobre las peñas
Mari Carmen Rodríguez, ‘San Juerguines’
José Lozano, sobre el mural cerámico de san Juan Bautista de la Concepción