Almodóvar del Campo se dispone a celebrar la Candelaria de San Sebastián

SANSEAlmodóvar del Campo, 18 de enero de 2016. Almodóvar del Campo vivirá mañana martes y el miércoles 20 la tradicional candelaria de San Sebastián, otra antigua  celebración, en esta ocasión en honor al Santo Mártir que los almodovareños festejan con  hogueras, fuegos  artificiales, actos religiosos y las típicas rosquillas de San Sebastián.

Con los ecos aún de San Antón, Almodóvar del Campo se dispone los próximos dos días a celebrar otra antigua tradición, las candelerias de San Sebastián.

Como subraya el alcalde, José Lozano, “hablar de fiestas en Almodóvar del Campo, es hablar de tradiciones” destacando además el Primer Edil almodovareño “que pocas  poblaciones en la provincia pueden ofrecer un calendario festivo tan extenso y con tanta solera como esta población”.

Candelaria de San Sebastián

El Ayuntamiento de Almodóvar cómplice con las tradiciones, ha organizado para las fiestas en honor a San Sebastián de este año, la tradicional candelaria del Santo, que dará comienzo el 19 de enero, víspera de San Sebastián, a las  20 horas con una convidada a limoná y aperitivos a todos los asistentes, además de una  gran quema de fuegos artificiales y el reparto de las típicas rosquillas de San Sebastián, y todo ello amenizado por la Banda de Música “Pablo Sorozábal”.

El miércoles 20 de Enero, festividad de San Sebastián, Almodóvar festejará a este Santo con una solemne función religiosa en el templo parroquial a las 12 de la mañana  y a continuación en la Plaza Mayor se hará la rifa del tradicional roscón y brazo gitano.

A las 16,30 horas con el repique de campanas desde la Iglesia se llamará a la Procesión que dará traslado a partir de las 17 horas, al Santo desde la parroquia hasta su capilla, acompañado por la Banda de Música Nuestro Padre Jesús.

El invierno en Almodóvar del Campo es fiesta de candelarias

En este calendario de tradiciones y fiestas de Almodóvar son singulares y numerosas las que se celebran en invierno, y es que  esta estación es fiesta de candelarias o de  hogueras en Almodóvar del Campo, que celebra de esta manera a los Patronos de sus diferentes barrios.

Se trata de una tradición que esta localidad no solo mantiene, sino que también fomenta para que no desaparezca, y que comienzan con Santa Bárbara el 3 de diciembre (3 de diciembre, barrio del Calvario), San Antón (16 de enero, barrio de San Antón), San Sebastián (19 de enero, barrio de San Sebastián), San Juan Bautista de la Concepción (13 de febrero, en la calle San Miguel) y culminan con  San José (18 de marzo, en el Barrio del Altozano).

De esta forma, las candelarias o grandes hogueras son prendidas por los vecinos de cada uno de los barrios y en las que se comparte limoná y  toda una serie de viandas al calor y la luz del fuego y  al día siguiente se realizan misas y procesiones en honor de cada uno de estos Santos.