Actividades para ejercitar memoria y físico llegan este año a la Semana del Mayor, del 26 al 30 de agosto

• La concejala Carmen Santos, muy satisfecha con la participación ya prevista

El blanco de la fiesta ibicenca volverá a impregnar la Semana del Mayor un año más

La V Semana del Mayor que ha programado el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo para cerrar el mes de agosto está levantando una gran expectación, a tenor del altísimo número de inscripciones que se están registrando para poder tomar parte en todas las propuestas que se han incluido en esta ocasión.

Santos, sobre el éxito previsto de participación

Así lo destaca Mari Carmen Santos, concejala de Atención a Mayores, quien señala que “la oferta que este año hacemos, alterna actividades muy del gusto de nuestros vecinos desde años anteriores, con otras más novedosas que inciden en el bienestar físico y mental, de manera que va a satisfacer a todos los participantes”.

La munícipe se refiere así a la segunda de las actividades programadas, una vez que el lunes se haya abierto la V Semana del Mayor en el Teatro Municipal, a las 21,30 horas con la actuación de copla a cargo de Pako Navarrete. Y es que el martes a las once y media de la mañana, habrá talleres de memoria y envejecimiento activos.

Ejercitando la memoria con expertos en la materia

Será una cita “muy interesante” cuyos contenidos correrán a cargo de Juan José García-Minguillán, técnico en Gerontología y cuidado a personas con discapacidad; José Vigara Almansa, diplomado en Enfermería; y Cristian García, graduado en Historia con máster en Psicopedagogía.

“Habrá una charla previa y, a continuación, sencillos ejercicios que es recomendable hacer todos los días para mantener en forma la mente”, refiere Santos, recordando que la actividad dará comienzo a las once y media de la mañana en el salón de actos del Mercado Municipal.

Santos, aludiendo a algunos de los alicientes de este año

Esa tarde, por cierto, se celebrará una nueva edición del concurso ‘Tú sí que vales’, esta vez en el Teatro Municipal desde las 20,00 horas y, como refiere la concejala, “es una de las actividades que cada año más gusta a nuestros mayores, de manera que nuevamente tendrá el respaldo del público”.

A las once de la mañana del miércoles 28 llegará al Pabellón otra de las actividades físicas con que innova esta Semana del Mayor. Se trata de una clase de ‘Zumba Gold’ especialmente concebida por Gimnasio Élite para “los mayores que les gusta el baile, que tendrán coreografías fáciles de seguir y adaptadas a su edad y condiciones”.

Y para las ocho de esa misma tarde se ha programado otra de las convocatorias que mayor seguimiento recala año tras año y que no es otra que la fiesta ibicenca tan clásica en estas fechas. La novedad va a radicar en que se celebrará en esta ocasión en la emblemática ‘Casa de la Marquesa’.

El jueves empezará bien temprano y con una participación que triplicará la de ediciones previas puesto que, al establecerse por vez primera la necesidad de previa inscripción, la tradicional ruta senderista a la Huerta Cuéllar con posterior chocolatada y churros, que empezará a las ocho de la mañana, constata ya la asistencia de más de cien personas.

La jornada se completará luego con la proyección en el Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, desde las diez de la noche, de ‘Green Book’, premiada este año con varios Óscar, entre ellos el de mejor película.

Yincana intergeneracional entre niños y abuelos

El viernes 30 será el último día de actividades en esta V Semana del Mayor. Por la mañana, habrá una doble cita en el Jardín. La primera a las diez y media para usuarios del Servicio de Estancias Diurnas (SED) y media hora más tarde una yincana intergeneracional para abuelos y nietos.

Y para finalizar, 480 personas compartirán la cena de clausura que albergará el Jardín Municipal y en la que habrá también baile con música en directo y se hará entrega de los premios de los diferentes torneos convocados en torno a esta semana por el Consejo de Mayores: petanca, cinquillo, parchís, dominó, cuatrola, despitado, truque o dardos.

Desde el Ayuntamiento se agradece la implicación que, a la hora de poder llevar a cabo todas estas actividades, se ha encontrado también en la Asociación Cultural ‘Anda Qué Vergüenza’, la Asamblea Local de Cruz Roja Española, el Consejo y el Centro de Mayores ‘San Juan de Ávila’, así como el Gimnasio Élite.