Echa a andar la mejor feria ganadera de la provincia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la inauguración de la IX edición de la feria ganadera, el alcalde José Lozano se queja de que la Junta de Comunidades tenga abandonada una feria tan importante y con tanta solera como La Cuerda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
José Lozano, alcalde de Almodóvar, con Arnaldo Cabello, subdirector general del MAGRAMA, y los alcaldes de Cabezarrubias y Brazatortas

Almodóvar del Campo 17 de marzo de 2016.- José Lozano alcalde del Almodóvar del Campo inauguraba, junto con el subdirector general de Medios Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la IX edición de la Feria Ganadera La Cuerda.

Una edición donde han estado acompañados por los alcaldes de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno y de Brazatortas, Pablo Toledano, así como por concejales de la corporación municipal. Se echó en falta a representantes de la Junta de Comunidades. Así lo indicó Lozano, quien aseguró que “la administración autonómica, y concretamente Page, se ha olvidado que Almodóvar existe”.

José Lozano ha afirmado que esta feria es muy importante para Almodóvar y debemos de pensar en el Valle de Alcudia y apostar por él. El alcalde almodoveño aseguró que hay falta de voluntad para apostar por el Valle de Alcudia, por parte de la administración regional, y “no quiero pensar mal si es que está representado por colores políticos ajenos a los que representan a la Junta”. Lozano matizó que a los políticos les eligen para gestionar y gobernar bien, pensando principalmente en los ciudadanos, se llamen como se llamen.

El alcalde de Almodóvar afirmaba que los ciudadanos del municipio se merecen un respeto que no están teniendo, por parte de la administración autonómica.

La IX edición de la Feria Ganadera la Cuerda, está instalada en tres carpas, dos con marcado carácter ganadero y la tercera que alberga al sector agroalimentario y artesanal. Un total de 63 expositores en el interior de las carpas y 10 en el exterior componen esta feria, que es un claro referente comarcal y provincial y edición tras edición va ganando en calidad y visitantes. El aforo de las carpas no permite más expositores, por lo que el aforo es limitado, quedándose fuera de ella expositores que querían participar en esta carismática feria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En el stand de ganado ovino Flelschschaf

Aún así, hay stand de la práctica totalidad de la provincia, así como de otras Comunidades Autónomas, como Cantabria o Cataluña

 Compromiso de pabellón ferial

Lozano señaló que había un compromiso por parte de la Junta de Comunidades de participar en la construcción de un Pabellón Ferial en Almodóvar que permitiría albergar una feria ganadera que ganaría tanto en expositores como en una mayor presencia ganadera. De esta manera, prosigue el alcalde almodoveño, no se quedaría fuera ningún expositor y la feria ganaría tanto en calidad como en cantidad de participantes.

Actualmente la Feria Ganadera La Cuerda es una feria muy importante y valorada tanto en el sector ganadero como gastronómico. En ella se puede apreciar ganado de especie bovina, ovina y equina. Así los visitantes pueden ver tanto equino frisar, como equino Pre o Mular. Ovino Ile de Franc, o Inra puro y bovino berrendo en negro y colorado. Respecto a los productos gastronómicos, se pueden apreciar diferentes cooperativas, tanto de aceites como sector lácteo así como empresas de embutidos que los visitantes pueden degustar y comprar.

A este respecto mencionaba Lozano que es difícil cuantificar el beneficio económico que representa la Feria. En relación al número de visitantes, José Lozano señaló que esperan alrededor de 35.000 visitantes a lo largo de todo el fin de semana, espacio en el que se desarrollará el acontecimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Arnaldo Cabello y José Lozano en el stand de la Cooperativa de aceite Virgen del Carmen

Por su parte el subdirector general de Medio de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Cabello, señaló que el Ministerio es un claro defensor de las razas autóctonas, para lo cual destina ayudas encaminadas a su fomento, conservación y programas de mejora. Cabello destacó que las razas autóctonas son importantes porque con ellas se mantiene la biodiversidad, se fija población rural, dan un producto de calidad diferenciada y porque constituyen nuestro patrimonio genético y porque no tienen recambio.

El subdirector general quiso agradecer a los alcaldes, tanto José Lozano como Antonio Moreno, alcalde de Cabezarrubias, que apuesten por mantener unas ferias ganaderas en unos momentos que no es nada fácil.

Primera novillada

Coincidiendo con la feria, tendrá lugar la primera novillada con picadores de la temporada taurina en la provincia. Será el próximo sábado, a partir de las 17 horas cuando Ginés Marín, David de Miranda y Carlos Aranda lidien novillos de la ganadería de Dolores Rufino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Visitando stands de la feria

A este respecto señalar que en la propia feria hay un stand donde los aficionados pueden recoger las entradas para poder ver esta novillada.