Almodóvar del Campo ha albergado hoy una importante cita del programa ‘Destinos Starlight’

Agustín Espinosa, José Lozano, Ana Isabel Fernández y Maribel Aguilar, durante la presentación de la sesión

El alcalde dice que se barajan ya emplazamientos para posibles miradores.

Para la directora general de Turismo, es una oportunidad para la comarca.

José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, se ha congratulado de que el anuncio de que próximamente la comarca recibirá la certificación como ‘Destino Starlight’ será “algo importante, porque será otro producto turístico que vamos a poner en valor”, además de referentes ya existentes en materia religiosa, natural o cultural.

Así lo ha indicado tras la jornada de trabajo celebrada este miércoles 16 de octubre en el Mercado Municipal, donde se han dado cita empresarios turísticos y de otros sectores en la zona, además de alcaldes y concejales y la propia directora general de Turismo Comercio y Artesanía Ana Isabel Fernández, encabezando la convocatoria.

Una cita que, como refería Fernández Samper, incide en el fondo en que “el turismo tiene que ser un instrumento de desarrollo económico, en el ámbito rural, en nuestros pequeños pueblos y en nuestras comarcas más despobladas”, apelando al “reto demográfico” que supone articular objetivos transversales como elemento vertebrador.

En su presentación, el alcalde anfitrión previamente se había referido a la trascendencia de la cita, porque “queremos que nos visiten, que llegue turismo a la comarca y, en esa lucha que estamos para que pueda revertir en la comarca, este proyecto resulta vital para el desarrollo de la comarca”.

En primer término, Maribel Aguilar, certificadora de 'Destinos Starlight'
En primer término, Maribel Aguilar, certificadora de ‘Destinos Starlight’.

Lozano, que ha recordado también públicamente que el “Valle de Alcudia ha sido el gran olvidado y esperamos que todas las administraciones apuesten definitivamente por la comarca”, ha explicado tras la cita que desde la remisión de la adhesión inicial al proyecto ‘Destino Starlight’, se viene trabajando para posibles opciones en el municipio.

Hace así referencia a que “de hecho ya hemos valorado posibles emplazamientos para los miradores que queremos poner y ahora lo importante es que nos den el mapa para ver los sitios más idóneos y cotejarlo con nuestros planteamientos”, en alusión a un estudio ya realizado de cara a la certificación sobre lugares menos afectados por la contaminación lumínica.

Durante la sesión, que ha dado inicio pasadas las doce del mediodía y se ha prolongado hasta las tres de la tarde, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la Administración autonómica pueda financiar cursos para ‘monitores Starlight’ y otras medidas que contribuyan a hacer de este proyecto “algo vivo”.

Durante la parte más práctica de la convocatoria, la presentación que ha realizado la certificadora de posibles destinos para la Fundación Starlight, Maribel Aguilar, ésta ha dado diferentes alternativas complementarias para hacer atractiva la comarca en términos de astroturismo.

Y en este sentido, dentro del término municipal de Almodóvar del Campo, ha puesto en valor las opciones para un sector turístico más interesado por la ciencia y que podrá tener en el centro de observación espacial de Deimos Space un referente ideal para ello, aprovechando que a nivel internacional se sabe de la calidad de los cielos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona por la actividad de observación enclavada en Niefla.