El escritor Emilio Pascual Martín participará por partida doble en las XIV Jornadas Cervantinas

imageOrganizadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través del área de Cultura, Biblioteca y Universidad Popular, del lunes 23 al viernes 27 de abril tendrán lugar las XIV Jornadas Cervantinas y Fiesta de Libro, que contarán con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Diputación, centros educativos y colectivos.

Con ‘Historias de un espantapájaros’ que representará para los escolares de los cuatro primeros cursos de Primaria la compañía Teatro Narea, se abre la programación al mediodía del 23 de abril, Día del Libro, esta programación. Se trata de un espectáculo que acogerá el Teatro Municipal bajo diversas técnicas teatrales: títeres, teatro de sombras, teatro negro, proyecciones…

El martes, día 24, estará protagonizado por el escritor Emilio Pascual Martín. A la una de la tarde compartirá un encuentro con estudiantes de 14 y 15 años del Instituto de Educación Secundaria ‘San Juan Bautista de la Concepción’ y del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, con quienes departirá sobre su libro ‘Días de Reyes Magos’, ganadora del Premio Lazarillo y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del año 2000. Tras el almuerzo, a las 16,30 horas hará lo propio con el Club de Lectura, en este caso para abordar su novela ‘El número de la Bella’, escrita hace un par de años como intriga amorosa contada con El cantar de los cantares bíblico y el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, como hipotextos ajustados al ritmo narrativo. Ambas citas tendrán lugar en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Al día siguiente, 25 de abril, entre las 11,00 y las 13,00 horas alumnos de entre 3 y 5 años de los tres colegios de Infantil y Primaria de Almodóvar del Campo se irán sucediendo en el Centro Cultura para presenciar el cuentacuentos de Elena Revuelta Rojas, bajo el título ‘Cuentos para contar, cantar y nunca acabar’. El objetivo es que estos pequeños se acerquen a los libros a través de la narración oral, con ritmos y letras adecuados a su edad.

La del jueves día 26 será una jornada de viaje cultural hasta Tomelloso y Argamasilla de Alba, con la participación de los alumnos de la Universidad Popular, en el marco del programa de la Diputación de Ciudad Real ‘Recorre tu provincia’.

La programación se cerrará el viernes 27 de abril con una actividad de animación a la lectura para alumnos de 5º y 6º de Primaria y que correrá a cargo de Carlos Alba. Este actor ofrecerá al mediodía en el Teatro Municipal la función ‘Quijote 400 y pico’, una adaptación de algunos cuentos y pequeñas novelas pastoriles que Cervantes introdujo en el Ingenioso Hidalgo… El espectáculo se apoyará en el uso del rabel, un instrumento de cuerda de la época.