El Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’ cierra su decimonovena edición con muy buenas vibraciones

• La cita de ‘Amigos de la Música’ sigue recuperando alumnado, 28 este año • El alcalde garantiza el apoyo consistorial para que tenga alcance autonómico

Dos alumnas, tocando respectivamente el piano y la flauta, en la audición

Almodóvar del Campo ha albergado esta semana una nueva edición del Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’ que, organizado por el colectivo local ‘Amigos de la Música’ con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de la población, sigue recuperando su trascendencia de antaño como así lo han atestiguado sus 28 alumnos.

Y es que después de 19 años, tras la incidencia que también se hizo notar durante la crisis económica, la progresión a mejor sigue quedando patente y eso es algo que satisface muy especialmente a los organizadores, como ponía de manifiesto José Ramón Sánchez durante el acto de clausura este sábado 13 de julio en el Teatro Municipal.

Un momento del curso que albergó la 'Casa de la Marquesa'
Un momento del curso que albergó la ‘Casa de la Marquesa’

Un evento en el que los participantes, entre niños y jóvenes, dejaron mostrar todo lo aprendido desde el lunes, cuando se iniciaba la actividad y recibieron de manos de monitores de la misma, sus merecidos diplomas. Además de la audición por las distintas cuerdas instrumentales impartidas, hubo concierto por varias bandas según edades.

“Aunque despacito, estamos recuperando niveles anteriores, ya hemos pasado esa travesía por el desierto que fue lo más complicado y en cuanto al nivel, muy bien”, celebrando Sánchez que “los alumnos, como siempre, se toman todo con mucha ilusión y nosotros completamos con muchas actividades para que sea muy dinámico y activo”.

También se sumaron los monitores al escenario
También se sumaron los monitores al escenario

Balance también satisfactorio para el alcalde, quien, junto a otros ediles del equipo de Gobierno, asistieron al acto. “Este curso es un referente cada mes de julio”, decía José Lozano, para quien el éxito de la iniciativa responde al “trabajo y mucho esfuerzo” de unos organizadores que, así, “contribuyen a un verano de ocio positivo como es la música”.

Tan positivo como lo demuestra, a juicio de José Ramón Sánchez, “el muy alto nivel de todos los profesores que han pasado por el curso, que han estado un año más también muy implicados y con el añadido de que algunos de nuestros antiguos alumnos que hoy ejercen como docentes, se han sumado a este magnífico elenco”.

José Ramón Sánchez, dirigiéndose al público asistente al acto de cierre
José Ramón Sánchez, dirigiéndose al público asistente al acto de cierre

Entre las cuerdas impartidas, la de clarinete ha sido de nuevo la que mayor atención ha registrado. También ha habido saxofón, trompeta, trombón, bombardino y tuba flauta, percusión y piano, recuperando de esta forma alguna cuerda instrumental más que en años anteriores.

Los objetivos de esta acción pasan, además de la propia convivencia vivida, “por servir como formación completaría a nuestros asociados de la banda y luego, que lo disfrute la gente de fuera, dándole así también un poco de protección a Almodóvar que nos viene siempre bien”, subrayaba el responsable del colectivo de ‘Amigos de la Música’.

Los progresos de cinco intensos día fueron ofrecidos con gran destreza
Los progresos de cinco intensos día fueron ofrecidos con gran destreza

Lozano indica que, por todas estas razones, “el Ayuntamiento contribuye al curso y vamos a seguir haciéndolo con la intención de intentar hacer que pase de ser provincial a autonómico”, destacando en todo caso como los servicios municipales facilitan todos los medios que están a su alcance y animando a más familias a sumarse en ediciones venideras.

“Vamos cogiendo el tono adecuado, también se incorporan hermanos y ya quieren repetir, de manera que al menos tenemos garantizado ese crecimiento que todos querernos”, abundaba Sánchez por su parte, quien se muestra agradecido por el apoyo que se recibe del Ayuntamiento en medios, espacios y recursos como la Piscina y otros.

Otro momento del evento que albergó el Teatro Municipal
Otro momento del evento que albergó el Teatro Municipal

El concierto de clausura de este sábado, que incorporaba alguna que otra performance novedosa que agradó a los familiares asistente y público en general, tenía como preámbulo el jueves en el patio del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, su mejor preámbulo, con una audición que resultaba “muy bonita”, enfatiza José Ramón Sánchez.

Hubo también varias interpretaciones solistas
Hubo también varias interpretaciones solistas
José Ramón Sánchez, sobre los resultados de este año
José Lozano, sobre la colaboración del Ayuntamiento
José Lozano, sobre la importante del curso cada mes de julio
El curso lo han compartido alumnos de diferentes edades y procedencias
El curso lo han compartido alumnos de diferentes edades y procedencias