Todo listo para la inauguración de la Feria y Fiestas 2019

Imagen anunciadora este año de la Feria y Fiestas

La Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo que organiza el Ayuntamiento comienzan de forma oficial en la noche de este sábado 14 de septiembre, dando paso a nueve días en los que referentes religiosos, taurinos y muy especialmente este año musicales, serán de nuevo eje para el disfrute de vecinos y visitantes y, particularmente, de las peñas.

El pregón del carmelita descalzo almodovareño Fray Francisco Javier de María será el momento álgido de la inauguración, prevista en el Jardín Municipal desde las nueve de la noche y donde, desde la una y media de la madrugada, la excepcional Orquesta Esmeralda volverá a dar lo mejor de sí abriendo el ciclo de bailes de ‘La Rosaleda’.

Allí, antes del pregón, habrán sido investidas las nuevas reinas y damas que, en el caso de las infantiles, Paula de Gregorio Paz llevará la corona y estará acompañada por Carlota Romero Sánchez e Irene Villanueva Viñas; y las juveniles serán, respectivamente, Rosana López Grande, Miriam Hinojosas Solís y Elena Barbero Sánchez.

También coparán protagonismo las peñas, muy en particular ‘Los San Juerguines’ que recibirán el homenaje municipal como otra de las formaciones más señeras. Ellos y el resto del medio centenar de peñas inscritas y que participen en el desfile hasta el Ferial tras la ofrenda floral a la Virgen del Carmen, recibirán además un lote de ibéricos.

El corte de cinta a los pies del pórtico del Recinto Ferial se prevé para las doce y media de la noche y, tras este sencillo ceremonial, se desencadenará el espectáculo de luminiscentes coloridos y ensordecedores estruendos que, a base de pólvora, dará por enterados a todos de que Almodóvar se encuentra ya de fiesta.

En este primer día, no obstante, habrá también citas deportivas fundamentalmente. A las diez de la mañana en el Pabellón, Foorball y desde una hora antes, en ‘El Raso’, tiro a la codorniz a tubo. Este sábado se abren al mediodía diferentes exposiciones en la ‘Casa de la Marquesa’, pero la II Legua Urbana pasa a celebrarse el domingo desde las 17,00 h.

Intensa agenda durante los ‘días de santos’

La jornada del domingo se dedicará a la Virgen del Carmen, anunciándose así a las 7,00 horas en diana musical por la banda del colectivo ‘Pablo Sorozábal’, celebrándose solemne función en su honor a mediodía y eucaristía vespertina desde las ocho de la tarde a la que seguirá procesión con su imagen.

Otras citas del día serán la carrera de galgos junto al refugio de la carretera a Villamayor a las ocho de la mañana y una hora después tiro al plato en ‘El Raso’. De cuatro a ocho de la tarde los pequeños tendrán parque infantil en la Plaza Mayor. A las 22,45 horas se podrá asistir en el Teatro a la representación de ‘Eran tres… un gitano y un marqués’. La Orquesta Conexión amenizará el baile de esta noche.

El lunes 16 se dedica a uno de los dos santos patronos naturales de Almodóvar del Campo, san Juan Bautista de la Concepción, con los actos religiosos en los mismos horarios que el día anterior pero ya todos albergados en el templo parroquial.

Las peñas serán las protagonistas de la jornada, con la convivencia que, durante toda la tarde, desde las 17,00 horas, vivirán con discoteca móvil, fiesta de la espuma, concurso de toro mecánico y otras muchas actividades. Otras citas del día serán, por la mañana, tiro al pichón a tubo o la petanca y por la noche la representación de la obra ‘Una Nochebuena de ¡Infarto!’ y el baile con la Orquesta Channel.

San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, cerrará el martes 17 estos tres ‘días de santos’. La jornada se abre a las 8,30 horas con el concurso de habilidad con tractor que organiza en el Ferial la Cooperativa COVICAR. Allí se celebrará luego el campeonato de bolos y en la Piscina, a las 10,30 horas, el concurso gastronómico. Las citas matutinas se cierran a mediodía con la eucaristía en honor al patrón.

La tarde se abrirá con el desfile y concurso de carrozas desde las 17,30 horas y, a su término, una hora y media después se podrá asistir en ‘Las Eras de Marta’ al desencajonamiento libre de las reses de los encierros. Y a las ocho de la tarde, al Trofeo de Fiestas de fútbol que enfrentará al CF Almodóvar y al Valdepeñas.

También a esa hora, eucaristía y procesión y a las diez y media de la noche se entregarán en el Jardín los premios y trofeos de los diferentes concursos y certámenes convocados con motivo de la Feria y Fiestas. Una hora después, el baile contará con la presencia de la Orquesta Cal y Canto.

David Vigara abrirá los ‘días de toros’

La diana desde las siete de la mañana a cargo de la banda de la Escuela Municipal de Música, vendrán a anunciar el miércoles 18 de septiembre la llegada de los ‘días de toros’ y, particularmente, los tradicionales Encierros de Interés Turístico Regional que se soltarán a la una de la tarde, este año con 18 ejemplares de José Luis Pereda.

Media hora antes, también en el Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ el ex jugador de fútbol sala, David García Vigara, recibirá el reconocimiento al corredor de Encierros. La jornada se completará a las 22,00 horas en el Multifuncional con la yincana de peñas y, en el Jardín, a la hora de costumbre, el baile nocturno con la Orquesta Son de Caña.

A los Encierros del jueves día 19 de septiembre se sumará por la tarde, desde las seis, una suelta de vaquillas en ‘Las Eras de Marta’. A las diez de la noche en el Jardín comenzará el espectáculo de variedades ‘La Revista’ para personas mayores. Y la Orquesta Aldebarrán tomará el relevo a continuación.

Tres noches de conciertos en el Ferial

Esta noche será la primera de las tres que la Concejalía de Festejos introduce como gran novedad de la programación, como son los conciertos gratuitos en el Recinto Ferial para incentivar la presencia de público de edades jóvenes. La propuesta se abre con Corazón Oxidado y su ‘Tributo a Fito y Fitipaldis’ y el grupo local The Road.

A las once de la noche comenzarán estos conciertos extraordinarios, que en el caso del sábado será Rockopop y después los Dj’s Fer Nevado y Karlo NeK y el del domingo correrá por cuenta del grupo de animación ‘Esto es lo que hay’, un espectáculo de más de cinco horas con Dj, bailarinas, bailarines, speaker y animadores.

En cuanto a este último fin de semana festivo, además de los Encierros de cada jornada hay que citar la celebración el viernes día 20 a las once de la mañana de los VII Encierros Infantiles y que la Orquesta Bámbola tocará en las dos últimas noches de bailes nocturnos por este año.

La Feria Taurina pondrá el mejor de los colofones a esta semana grande. El sábado 21 de septiembre, con la corrida de toros de Torreherberos para Curro Díaz, Paco Ureña y David de Miranda y el domingo día 22, también a las seis de la tarde, con la novillada picada de Villamarta para Carlos Aranda, Emilio Silvera y El Galo.