Pablo Aguado vuelve, con honores, a la puerta grande de Almodóvar

Pablo Aguado, bajo la placa descubierta en su honor, junto a ediles almodovareños y el presidente del Club Taurino

En la jornada de apertura de las XXIX Jornadas Culturales del Club Taurino.

Esta tarde comparece Alfonso Santiago, director adjunto de ‘6 toros 6’.

‘El Excmo. Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el Club Taurino ‘Almodóvar’, en reconocimiento al maestro Pablo Aguado, en la temporada de su irrupción como figura del toreo, recuerdan que esta plaza albergó su despedida como novillero, el 16 de septiembre del año 2017. Almodóvar del Campo, 11 de noviembre de 2019’.

Así luce desde anoche, en la puerta grande del Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, la placa cerámica conmemorativa que deja testimonio de la que fue última tarde como novillero del diestro sevillano, que ayer pasaba por esta localidad ciudadrealeña para recibir el caluroso homenaje de los aficionados.

Fue el preámbulo a la primera de las citas del XXIX Semana Cultural que organiza el Club Taurino ‘Almodóvar’, con el apoyo del Ayuntamiento entre otros colaboradores. Por tal motivo, Aguado comparecía a continuación en el Teatro Municipal para compartir tan prolífica trayectoria, con el deseo de regresar al coso almodovareño ya como torero.

“Es un detalle precioso de todo el pueblo de Almodóvar y es muy bonito saber que tu nombre va a estar ahí de por vida”, comentaba Aguado instantes después de descubrir la placa, aludiendo a “un día tan bonito como es la última vez que un torero se viste de novillero con picadores”.

El matador recordaba de aquella tarde “la ilusión con la que la afrontaba, sabiendo que era la última en la que me iba a vestir de torero para torear una novillada y gracias al primer novillo de Buendía, que embistió muy despacio, pude pegarle muletazos a gusto y al segundo cortarle una oreja; fue una tarde bonita”.

Entre los asistentes, el alcalde alababa al Club Taurino ‘Almodóvar’ por este tipo de iniciativas y por la preparación de las jornadas culturales que cada noche tienen lugar en el Teatro Municipal y que “creo, hemos empezado de la mejor manera posible, con este homenaje a un torero consagrado ya y uno de los triunfadores de esta temporada”.

José Lozano dijo que la de promocionar a los novilleros “fue una apuesta de este equipo de Gobierno por todos los novilleros, por que se hagan novilladas y recuperar desde abajo la afición taurina y en este caso ha salido redondo”, valorando la importancia que para el conjunto de ‘la fiesta’ y la cultura tiene este tipo de reconocimientos.

Un gesto que también para el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García, “contribuye a engrandecer nuestra Semana Cultural que, esperamos, se desarrolle como tenemos proyectado”, felicitando a Pablo Aguado por la sensacional temporada que ha cuajado este año.

A su modo de ver, fueron las cuatro orejas de Sevilla las que desencadenaron sus sucesivos éxitos este año, en los que, además, “ha dejado esas ganas que tenemos todos los aficionados de verlo”, no solamente en España sino también, añadía García, en su inminente periplo americano que inicia el lunes en Méjico.

Tras esta charla con el sevillano, en la que se rememoraron en vídeo sus principales hazañas y a la que asistieron no pocos aficionados y también profesionales del sector, así como el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, Aguado recibió también una medalla de san Juan Bautista de la Concepción, por parte de la Hermandad de los Santos.

Esta tarde se anuncia en la segunda sesión, la presencia del director adjunto de la revista de referencia en la materia ‘6 toros 6’, Alfonso Santiago Loro y que servirá para presentar en la localidad su libro, titulado ‘Memoria de los 80’, contándose también con el acompañamiento, entre otros, de Antonio Sánchez Puerto.