La lluvia no fue obstáculo para que Almodóvar enterrara a Doña Sardina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El entierro de la Sardina recorrió las calles de Almodóvar

Almodóvar del Campo, 11 de febrero de 2016. La lluvia no fue impedimento para que los almodoveños despidieran a Doña Sardina. El entierro partía a las 20:00 horas de la plaza del Carmen, encabezado por la Banda de la Escuela Municipal de Música de Almodóvar, quien ponía las notas musicales que acompañaban a  Doña Sardina en su traslado hasta la carpa municipal, lugar donde estaba instalada la capilla ardiente.

Formaba parte del cortejo fúnebre decenas de vecinos que acompañaron  a Doña Sardina, en su recorrido, sumándose así al dolor que supone esta gran pérdida. El luto riguroso y los sollozos eran la nota dominante en el cortejo.

Con este acto Don Carnal da paso a Doña Cuaresma y comienza la cuenta atrás hacia la Semana Santa. Los cerca de 150 personas que se dieron cita en la carpa municipal han podido disfrutar de los 50 kilos de sardinas y 80 litros de limoná, que se han preparado para pasar este mal trago del entierro.

El concejal de Festejos, Roberto Donoso, se ha mostrado satisfecho de los carnavales que ha tenido Almodóvar este año, caracterizados por la colaboración vecinal en ellos. Donoso señalaba que han sido cinco días donde ha habido concursos, desfiles, actuaciones y diversas actividades infantiles. Hay que destacar, continúa el concejal,  la alta participación que ha tenido el Carnaval de Día, donde cerca de 1.300 personas recorrieron las calles del municipio, formando parte de un desfile de comparsas donde participaron grupos de distintos municipios de la comarca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Baile en la carpa municipal para despedir el entierro de la Sardina

De igual modo el edil almodoveño destaca la Máscara Callejera, una tradición que Almodóvar está recuperando, otorgándole el protagonismo que la máscara tiene en los carnavales. Hoy, indica el concejal de Festejos, los vecinos se han lanzado a la calle, sin importarle la lluvia, para despedir a Doña Sardina.

El carnaval almodoveño finaliza el próximo sábado, con el ya clásico baile de carnaval.