Almodóvar honra este día 10 a san Juan de Ávila tras el exitoso concierto de la Coral Polifónica ‘Puertollano’

imageEste 10 de mayo se va a vivir en Almodóvar del Campo de una manera muy especial. La localidad ciudadrealeña es cuna de san Juan de Ávila, que este año será proclamado trigésimo cuarto doctor de la Iglesia y, por este motivo, la celebración de su día grande en el santoral viene revestido de una significación mucho mayor que en ocasiones precedentes.

La celebración que este jueves acogerá el municipio donde nació este santo de tanta trascendencia en el siglo XVI volverá a girar en torno a las eucaristías que el templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’ acogerá tanto al mediodía como a las 20,00 horas.

Será tras la misa vespertina cuando los almodovareños acompañen a su patrón y al del clero secular español, por las calles de la población, en una procesión que organiza la Hermandad de los Santos.

imageCon este motivo y particularmente por lo trascendente de la decisión de El Vaticano, la comitiva desfilará bajo numerosos balcones de los que ya penden pancartas alusivas al doctorado de san Juan de Ávila. Otro aliciente diferente a lo habitual será el canto que el grupo folclórico ‘Balálita’ tiene previsto tributar al santo de vuelta a la parroquia.

Nuevamente en esta procesión el Ayuntamiento habilitará el dispositivo policial para su normal desarrollo, colaborando así como ya este martes, 8 de mayo, hacía en otro evento de la Hermandad de san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción, al ceder el Teatro Municipal para acoger el concierto benéfico ofrecido por la Coral Polifónica ‘Puertollano’.

Con un patio de butacas y plateas llenas y buena entrada también en el anfiteatro, los vecinos asistentes a este acto cultural y entre los cuales se encontraban los concejales Jesús González y José García-Minguillán y los sacerdotes de la parroquia, pudieron disfrutar por espacio de una hora de piezas de diferentes zarzuelas.

imageAl término del programa y tras interpretarse un fragmento de ‘La verbena de la paloma’, la presidente de la Hermandad, Paqui Hipólito, recibió de manos de Eduardo Cervera, almodovareño integrante de la Coral, el dinero recaudado y que vendrá a sufragar parte de las actividades conmemorativas que ya tienen lugar con motivo del doctorado del santo paisano. Cervera e Hipólito agradecieron desde el escenario, la colaboración brindada tanto por el Ayuntamiento, como por el pueblo en general y a la Coral o a la presentadora del acto en particular. En este sentido, Hipólito entregó al director del grupo coral, Adolfo Muñiz, a la pianista que intervino Isabel López-Romero y a la periodista local Sofía Nevado, un ejemplar de una de las últimas publicaciones que han visto la luz sobre la figura de san Juan de Ávila.

Por lo demás, cabe referir que el templo parroquial acoge desde el pasado miércoles 2 de mayo una novena preparatoria para la celebración del día del patrón, predicando durante el actual triduo previo el padre Joaquín Gutiérrez Villa, responsable de la parroquia ciudadrealeña de san Juan de Ávila.