El Teatro acoge este viernes la presentación de los instrumentos de brezo de Investigaciones Manchegas

imageEl Teatro Municipal de Almodóvar del Campo va a ser este viernes, 9 de marzo, escenario de la presentación ante sus paisanos de la empresa Investigaciones Manchegas, que cuenta ya con un reconocido prestigio en el ámbito de la música culta debido a su especialización en la fabricación de instrumentos de viento y cuerda a base de raíz de brezo.

El acto tiene previsto dar inicio a las 19,00 horas y contará con la presencia del delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas Torres quien, acompañado del primer edil almodovareño, José Lozano y otros miembros de la Corporación municipal, conocerán de primera mano las particularidades de esta firma comandada por Francisco Espinosa.

Además, los asistentes podrán asistir a una audición con este tipo de instrumentos, pioneros en estos ámbitos, gracias a la sección de viento de la Asociación Musical ‘Valle Alcudia’, de esta misma localidad ciudadrealeña.

El alcalde José Lozano se ha apresurado a expresar ya la “satisfacción y orgullo que sentimos los almodovareños por ver a estos vecinos embarcados en una aventura pionera que les está llevando con todo éxito por todo el mundo, con lo que eso también supone para Almodóvar del Campo”. De ahí que exprese el apoyo del municipio a través de su Ayuntamiento para todo lo que precise Investigaciones Manchegas SL.

En julio de 2004 nació esta idea de desarrollar nuevos materiales y nuevos diseños para conseguir nuevos sonidos. De forma discreta un grupo de personas inició un nuevo camino de investigación que tuvo su primer resultado en la presentación de la solicitud de patente internacional PCT/ES2005/000562 en octubre de 2005.

imageCuatro años después estas personas crearon Investigaciones Manchegas SL, como empresa dedicada única y exclusivamente en la investigación de nuevos prototipos sonoros y elaboración de prototipos de instrumentos, boquillas y accesorios musicales a partir de un producto natural como es la raíz de brezo, que tras un laborioso proceso de conservación, que dura hasta cinco años, se convierte en un material duro y resistente, con unas características acústicas diferentes a las de los materiales tradicionales.

Estos instrumentos y partes de ellos, tanto de viento como de cuerda, dan una personalidad propia al sonido. Además, para la fabricación de los mismos se utiliza una combinación de medios de alta tecnología y artesanos, manuales y naturales que hacen que cada pieza sea única e irrepetible. Para conseguir uno de los trozos de raíz para hacer cualquiera de las piezas, Investigaciones Manchegas sigue un camino largo y muy especializado, que tiene como resultado un producto natural, bello y con personalidad propia.

Productos que son conocidos en diferentes ferias, foros y simposios de carácter internacional en diferentes continentes, donde no sólo han dado a conocer estos exquisitos productos, sino donde también recabado el aval de los profesionales de la música para el uso de este tipo de instrumentos tan particulares.