La magia de los Reyes Magos y la espectacularidad de su Cabalgata hicieron resplandecer Almodóvar del Campo

Adorando al Niño Jesús, tras la Cabalgata

Casi 200 participantes dieron vida a un desfile seguido por dos mil personas.

Asociación Contra el Cáncer, Cruz Roja, Ayuntamiento y músicos le dieron vida.

Almodóvar del Campo se echó a la calle en la tarde noche del primer domingo de 2020 para vivir, y hacer vivir, una de las ediciones más deslumbrantes de la Cabalgata de Reyes Magos, a la que volvieron a llenar de ilusión y espectáculo casi 200 participantes de Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Ayuntamiento, músicos y figurantes.

Fue, de nuevo, toda una generosa muestra de ingenio y labor bien trabajada desde las fechas previas para acompañar, así, la visita de tan ilustres visitantes durante su itinerario por la localidad, que fue seguida a pie de calle por unos dos millares de personas, regados con una infinita lluvia de caramelos, al son de músicas y coreografías.

La Cabalgata de este año regresaba como punto de partida a la ermita de san Antón, desde donde partía la comitiva, con rigurosa puntualidad. A ellas se unían este año tres figuras de camellos acompañadas de sus respectivos pastores hebreos, abriendo paso el trenecito cargado de regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Junto a las coreografías y puestas en escena que cada carroza ofrecía, cabe destacar también la interpretación de los colectivos musicales de Almodóvar del Campo, como la Escuela Municipal de Música y la Asociación Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’, junto a sus directores titulares.

Una ingente cantidad de público disfrutó de tan espectacular pasacalles
Temperatura más agradable que en años previos

El recorrido, en una tarde-noche con la temperatura de 5 de enero más agradable en años, discurrió por calle Ramón y Cajal, Plaza de la Constitución, Darro, Glorieta del Carmen, Corredera, Plaza de San Benito y Plaza Mayor, donde a modo de colofón hubo dos momentos especialmente emotivos.

El primero, cuando los Reyes Magos y sus respectivas cohortes, junto con el alcalde José Lozano y otros ediles, visitaban el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción para adorar al Niño Jesús, en presencia del sacerdote almodovareño fray Javier de María quien, a su vez, recibió el habitual donativo como presente de tan ilustres personajes.

Fue aquí donde los Magos de Oriente tomaron la palabra, recordando que se acercaba la noche de los niños por excelencia, recomendando que no tardaran en ir a la cama y aconsejando que siempre hagan caso a lo que sus padres les dicen porque es el mejor de los consejos que siempre podrán recibir.

Y de ahí al escenario junto a la fachada consistorial, donde los más pequeños de la población, acompañados por familiares, desfilaron ante Melchor, Gaspar y Baltasar para recibir juguetes y dejarse fotografiar con ellos. Sus caras de felicidad fueron el mejor regalo para todos los presentes.

Recogiendo los regalitos que dieron al final del evento
Agradecimientos por tanta entrega

Roberto Donoso, concejal de Festejos, volvió a agradecer a todos los colectivos y a las personas que volvieron a hacer posible una jornada mágica “la imaginación, la voluntad y tanta pasión y entrega que cada año nos sorprenden a pequeños y mayores para hacer de la Cabalgata de Almodóvar del Campo una de las citas más maravillosas del año”.

El edil, que tuvo palabras concretas de felicitación y agradecimiento para todos los participantes y colectivos, reiteró su deseo para que en próximas ediciones se puedan sumar más entidades de tal manera que este gran evento que vivimos en nuestro pueblo, cobre todavía mayor espectacularidad”.

El Rey Baltasar quiso ir todavía más allá pues, coincidiendo con este deseo, no dudó en animar “a los colectivos que más masa social tienen, como el Club de Fútbol Almodóvar, la Asociación de Amas de Casa o el Club Taurino ‘Almodóvar’ a que puedan completar una Cabalgata como se merece Almodóvar del Campo, donde nos sentimos tan bien”.

En la Residencia de Mayores ‘El Pinar’
Visita previa a la Residencia ‘El Pinar’

Su Majestad de tez oscura lo dijo en la visita que junto a Melchor y Gaspar cursaron, una hora antes del inicio del desfile, a la Residencia ‘El Pinar’, donde junto a algunos de sus pajes y miembros de la Corporación municipal, con el alcalde José Lozano al frente, obsequiaron con caramelos y roscón de reyes a residentes, familiares y trabajadores.

Allí, la directora Beatriz Copado, en nombre de este centro al que se presta la mejor de las coberturas continuadas a alrededor de 80 personas de Almodóvar y otros puntos de la provincia, se mostraba muy ilusionada por tan especial visita pues, como dijo, “a nuestros mayores les encanta ver los Reyes, que para ellos es recordar su infancia”.

En este sentido se pronunciaba el alcalde, quien saludó allí a muchos vecinos que, como reconocía, “se nos han hecho mayores y como se les debe todo a ellos, los Reyes Magos lo primero que han querido hacer en Almodóvar del Campo ha sido visitarles a ellos y dejarles ese cariño y esa ilusión que merecen”.

José Lozano, que reiteraba el agradecimiento a quienes encarnan la Cabalgata de Reyes Magos reconocía que para este año ha vuelto a pedir a Sus Majestades de Oriente salud para los vecinos y que “estemos los mismos y alguno más y que venga también trabajo que lo necesitamos para que la natalidad se pueda incrementar aquí”.

Los Reyes Magos, junto a autoridades municipales, pajes, el sacerdote carmelita fray Francisco Javier de María