300 mujeres del ámbito rural conocen las posibilidades de emprender en su entorno en el foro de AMFAR

imageAlrededor de 300 mujeres llegadas desde pedanías de Almodóvar del Campo, de la propia localidad anfitriona y de otros puntos rurales de la provincia de Ciudad Real han participado este lunes, 5 de noviembre, en el I Foro de Intercambio de Experiencias para Mujeres Rurales que organiza la Federación de Asociaciones de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR).

Una iniciativa novedosa por cuanto supone la presentación y puesta en marcha del Proyecto de Promoción de Empleo para Mujeres de Ámbito Rural que, bajo el epígrafe ‘Rural Promueve’, cuenta con una financiación de 110.000 euros que aportan el Ministerio de Agricultura en un 80% y el resto la propia AMFAR. La premisa, como explicaba precisamente la presidenta nacional de esta organización es “ayudar a las mujeres a que puedan emprender en el mundo rural, a través de formación, información y autoestima que es lo que se necesita para que ese espíritu emprendedor cuaje”.

Lola Merino estuvo acompañada en el acto de presentación por la consejera de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero y por el alcalde de Almodóvar del Campo. José Lozano destacó lo “interesante” que es esta propuesta para una población como la que dirige desde el Ayuntamiento, con el mayor término municipal de la región y el tercero más grande de toda España si se excluyen capitales de provincia. “Sobre todo porque somos un pueblo eminentemente agrícola y que está envejecido, con diez pedanías muy pequeñitas y la más grande, San Benito, está a más de 85 kilómetros”, refería Lozano quien constataba opiniones de algunas de las personas participantes en el sentido de que “parece que las aldeas son las grandes olvidadas”.

Por eso, expresó el deseo de que “estas iniciativas calen de verdad y contribuyan a salir de la crisis generando empleo, porque con nuevas ideas que puedan también venir de la mano de mujeres emprendedoras podremos superar estos momentos tan difíciles”, añadió. En este sentido, el primer edil también felicitó a quienes han posibilitado el nacimiento de la delegación local de AMFAR.

Carmen Casero, por su parte, reconoció el hecho de que este municipio tenga que atender a numerosas pedanías y tan dispersas, en las que se hace necesario “el autoempleo y personas emprendedoras”, para que de esta manera se puede contribuir a “fijar población y se pueda evitar la emigración, sobre todo de personas jóvenes”.

imageDe ahí que la consejera citara las iniciativas que está tomando el Ejecutivo castellano-manchego en la línea del emprendimiento y el autoempleo y que también alcanza “a mujeres que quieran ser madres”. En esta línea, según dijo, el Foro de AMFAR supone una aportación “novedosa”, a la que han de contribuir también las administraciones públicas, no sólo con medidas como las referidas, sino también facilitando la tramitación administrativa de quienes quieren poner en marcha su propia iniciativa de autoempleo.

Con todo, como añadió Lola Merino, el foro en el que las mujeres iban a dar a conocer sus propias experiencias trata de ofrecer “una oportunidad para quedarse en el medio rural” de la mano, en particular, “del colectivo que más ha sufrido la discriminación, las mujeres, que son quienes a día de hoy apuestan por quedarse con ideas de negocio, espíritu emprendedor y poniéndolos en marcha”.

Tras el acto inaugural, al que también asistieron la concejala de Bienestar Social, Almudena Cervera; la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ángela María de Gracia Giménez; y la presidenta AMFAR de Almodóvar del Campo, Mercedes Gómez Silvestre, se dio paso a la programación del acto. Así, durante la mañana tomarían la palabra el empresario Antonio Sánchez Migallón, quien motivó a las presentes a emprender en el medio rural; así como las empresarias Rosario Carrasco Acero, emprendedora agraria y la propia Gómez Silvestre. Asimismo, se presentó la plataforma de formación online ´Rural Promueve´. Por la tarde, tras compartir un almuerzo en el Casino, volverían al Teatro a poner en común las conclusiones de la jornada.