Sofía Nevado Tello emocionó en el primer pregón de Semana Santa que pronuncia una mujer

imageSofía Nevado Tello se ha convertido este año en la primera mujer que pregona la Semana Santa de Almodóvar del Campo. A sus 27 años, esta periodista almodovareña afincada en Ciudad Real pronunció un emotivo discurso basado en sus experiencias personales y familiares en torno a esta celebración, gracias a lo cual fue pintando lo más propio del periplo de procesiones.

El acto tenía lugar el pasado sábado 31 de marzo en un Teatro Municipal con una gran asistencia de público. Las autoridades presentes estaban encabezadas por el alcalde, José Lozano, asistiendo a una cita ineludible en la que la emoción reinante continuaría con la proclamación del ‘Nazareno de Honor’ de este año y, muy especialmente, por el recuerdo a un conocido cofrade que dejaba esta vida el pasado año. No faltaron tampoco saetas y marchas procesionales.

Con todo, “la Semana Santa de Almodóvar es muy importante y, de hecho, desde el Ayuntamiento, con la Junta de Hermandades, queremos promover que sea reconocida de Interés Regional”, explicaba el primer edil en los prolegómenos del acto. Lozano adelantó también que “estamos haciendo las gestiones para que posiblemente a lo largo de este año 2012 tangamos el guardapasos conforme a lo que propusimos en nuestro programa electoral”, un recinto que, como señalaba el alcalde, es  “tan necesario es para todas las hermandades” y, por eso, vienen demandándolo desde hace años.

El alcalde, que agradeció a todas las hermandades su trabajo por hacer cada año mejores sus respectivos pasos, por ensalzan los tronos, sin olvidar a costaleros ni a cofrades, “porque es importante que vivamos la Pasión y Muerte de Cristo”, se congratuló de que la Junta de Hermandades que preside Manuela Naranjo haya apostado este año por una visión y voz femenina en la apertura del ciclo de Semana Santa de Almodóvar.

La pregonera
imageLa aludida, Sofía Nevado, reconocía también instantes antes de subir al escenario, su “sorpresa por tener este honor de ser la primera mujer pregonera y, además, tan joven”. Consciente de que el menester era a la par “una responsabilidad y un privilegio”, esta profesional de los medios de comunicación ilustró con episodios de su vida relacionados con esta época lo más propio de esta celebración. Se atrevió con el verso y recordó a muchas personas que ya no están “y eso siempre llega”. Además, quiso intercalar y hacerse acompañar de acordes musicales cofrades.

Mencionó a dos de sus tíos y a su abuelo, quien le proporcionaba junto a sus hermanos esa ramita de olivo “después de elegir la mejor rama de todo el árbol”. Habló de esa componente de diversión que también de chiquilla envolvía la celebración, “diversión… eso sí, no ausente de sentimiento; un sentimiento que no sabía definir pero que hoy ya sé lo que es; aquello era fe”. Una fe que fue emanando de su discurso por mediación de una sentida referencia a los pasos e imágenes que jalonan las calles de Almodóvar del Campo cada primavera.

Nevado Tello, que considera que la Semana Santa de su pueblo, “salvando las distancias abismales, mama mucho de la andaluza por la cercanía física que existe y porque aquí hay capataces y hermanos mayores que han viajado mucho a Sevilla para trasladarnos lo que allí se hace”, recibió una sonora ovación al finalizar sus 20 minutos de pregón.

‘Nazareno de Honor’
imageTambién fue muy aplaudido el momento en que Rafael Cabezas, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, hacía entrega de la distinción de ‘Nazareno de Honor’ de este año a Domingo López García-Minguillán. El homenajeado es uno de los más veteranos de una cofradía que este año celebra, por otro lado, su medio siglo de existencia. De hecho, “es uno de los fundadores; fue vocal durante años y colaboró activamente en preparativos de pasos y enseres, previamente y después de cada procesión. Ni un solo año ha dejado de ser penitente y ha ejercido diferentes funciones en nuestra estación de penitencia”, indicó Cabezas.

Sobre la trayectoria de esta hermandad que sale a la calle cada Jueves Santo, su hermano mayor reconoce que “ha cambiado muchísimo en estos años”. Actualmente cuenta con casi 400 hermanos y sus pasos son llevados por costaleros en el caso del Cristo nazareno y por portadoras mujeres en el caso de la Virgen; el paso de ‘Jesús orando en el Huerto’ va a ruedas. También significaba cómo se han restaurado todas las imágenes. Con todo, Rafael Cabezas confirmaba la incorporación continuada a esta cofradía de la juventud y de la mujer, así como de costaleros; “la gente responde muy bien”, reconoce.

‘Prioste primero honorario’
imageLa velada de vísperas del Domingo de Ramos guardaba otro sentido homenaje. En este caso, la Hermandad de Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús otorgaba, a título póstumo, el cargo de ‘Prioste primero honorario’ a quien ejerciera en vida esa función durante años.

Ángel Luis Saavedra Corredor, hermano mayor de esta cofradía, se mostró especialmente emocionado al recordar a José Luis González Pérez-Serrano, quien el día de las Mercedes del pasado año dejaba la vida terrena. Y rememoró como ese compañero era el “encargado de montar y reformar pasos, que estaba siempre al cargo de todos los enseres para que estuviese todo listo cada Domingo de Ramos y Miércoles Santo porque trabajaba con ilusión por y para hermandad y al que echaremos en falta”. Serían las dos hijas del cofrade quienes recogerían el correspondiente reconocimiento.

Entre saetas y marchas
imagePor lo demás, la intensa noche que contó con la presentación de Maribel Garrido Sánchez, se completó con música en directo. Por un lado, Alicia Notario Castillo, conocida saetera de la localidad, integrante del Grupo ‘Balálita’ y de la coral ‘La Cantata’ y alumna de la escuela de cante de Carmen Macareno, ofreció sendas saetas acompañada con los acordes de Vicente Sanz.

El acto se cerraría con la actuación ofrecida por la banda de música de la Asociación Musical ‘Amigos de la Música’ de Almodóvar del Campo. Bajo la dirección de Luis Fernando Valiente Escobar, el breve concierto ofreció a los presentes las marchas de procesión ‘Pasan los campanilleros’, de Juan Velázquez; ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’, de Pascual Marquina; las marchas lentas ‘Caridad del Guadalquivir’, de Paco Lola con arreglos de J. J. Puntas y ‘Mater Mea’, de Ricardo Dorado; ‘Rocío’, de Manuel Ruiz; ‘La Madrugá’, de Abel Moreno; y ‘Nazareno y Gitano’, de Pascual González.

Sofía Nevado Tello, en un momento de su intervención

Descargar pregón de Sofía Nevado Tello: