Santa Bárbara vuelve a relumbrar entre las llamas de esta noche y el amor desvivido de sus vecinos

Posando con las dos carburas donadas y que usaron en su día mineros de la localidad

El domingo la imagen presidió el homenaje a los antiguos mineros de Almodóvar.

Su Hermandad presentó memoria de actividades y lucha por dar más realce a la emblemática ermita de El Calvario.

Con la candelaria de esta noche y los habituales actos en honor a santa Bárbara, el barrio de El Calvario, en Almodóvar del Campo, comparte los tradicionales festejos que por estas fechas celebra y que este pasado domingo tuvo, como novedad y preámbulo festivo, un homenaje a los mineros, que incluyó minuto de silencio y barrenos.

Dentro de la ermita, familias de dos antiguos trabajadores en las minas de Puertollano, hacia donde antaño iban a trabajar decenas de paisanos, por el antiguo camino que parte precisamente de esta salida este de la localidad, en donde se enclava el templo, regalaron a la también patrona de los mineros sendas carburas que allí usaron en su día.

Fue un momento emotivo, junto a la imagen de la benefactora, a cuyos pies se dispuso carbón y útiles mineros, compartido por varias decenas de vecinos, principalmente del barrio, en el marco de un acto público de recapitulación de las demás actividades que tienen lugar más allá de estas fechas, coordinadas por la Hermandad de Santa Bárbara.

Uno de sus integrantes, Álvaro Tello, refería que con esta presentación “hemos querido dar a conocer todas las actividades que hacemos durante todo el año, pues no solo se ciñe a lo que hay en estos dos días de diciembre; el año pasado ya empezamos con el triduo, que así nuestras fiestas duran cuatro días, pero también hacemos más cosas”.

En la pantalla, la primera estampa que consta de la devoción a santa Bárbara
Propuestas para todo un año

Así, a modo de memoria anual, se citaron la conmemoración de la Navidad, los respectivos días de los dos santos almodovareños, el Vía Crucis de Viernes Santo, la cruz de mayo, en junio el besapiés a san Antonio, el pasado año con la salida de la cabalgata de Reyes, etcétera, propuestas para poder visitar la ermita el resto de meses.

“Queremos darle más vida, que se pueda abrir todas las veces que sea posible y haya un motivo para hacerlo, para que las personas vengan; con esa finalidad trabajamos”, refería Tello quien, en este sentido, adelantó que, entre otras devociones que además cobija la ermita, va a estar también la de la madre Maravillas de Jesús.

Canonizada en 2003, ha sido otro paisano religioso nacido en el barrio, fray Francisco Javier de María, quien encontró un documento de esta santa carmelita descalza que ilustra su vista a Almodóvar del Campo y a la ermita de Santa Bárbara, donde al parecer tuvo intención de haber hecho una más de tantas fundaciones como hizo en vida.

Durante el acto, que tenía lugar en el preámbulo a la primera tarde de triduo, también se puso de manifiesto que antes de santa Bárbara, la ermita del Calvario estuvo dedicada al Cristo de la Columna y que también tiene cierta vinculación a san Juan Bautista de la Concepción, cuya primera imagen tras ser beatificado recaló en la ermita.

Hoy en día, la directiva de la Hermandad “la formamos los vecinos más cercanos a la ermita, somos una hermandad pequeña pero que su primer registro data de 1954 y desde entonces, como todo, ha tenido sus momentos más fuertes, otros más flojos y ahora queremos seguir adelante, avanzando y cumplir muchos proyectos”, decía Álvaro.

Lidia Paz, edil de Participación Ciudadana, junto a la también munícipe Carmen Santos, presentes en el acto, felicitaba al colectivo por sus nobles intenciones de dinamizar y poner en valor este otro enclave tan querido y reiteraba que “como así nos caracteriza, van a encontrar nuestro apoyo en todo cuanto requieran del Ayuntamiento”.

Asistentes al acto del domingo
Tentadero benéfico en marzo para reparar la cubierta

Así es, de hecho, con la organización del tentadero benéfico que se ha programado para el último domingo del próximo mes de marzo y cuyos beneficios serán íntegros para costear la reparación de la techumbre de la ermita, que requiere ya de la renovación integral de su tejado.

Es por eso que esta tarde-noche y para anticipar el festejo, al término de la misa vespertina de las ocho en honor a santa Bárbara y que también se recupera este año, se hará también entrega de un capote donado por uno de los actuantes en dicho evento, el novillero daimieleño Carlos Aranda.

Justo a continuación se prenderá la leña de la candelaria, entre los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’ y a las nueve de la noche se empezarán a lanzar fuegos artificiales. No faltará el agasajo popular a los presentes con limoná y diferentes aperitivos, pudiendo optar al sorteo de tres lotes para contribuir a los gastos.

Ya mañana miércoles, al mediodía se celebrará la solemne eucaristía en honor a la patrona en su día grande, con posterior procesión en andas por calles del barrio en el itinerario de costumbre, lanzándose cohetes y culminando estos festejos que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Hermandad y vecinos, con una sonora traca.

Estampa de la patrona de los mineros, con los referentes de este duro oficio, a sus pies