Inicio Inicio | Mapa Web Mapa web
Buscar en esta web

Museo Palmero

image

Museo Palmero de Almodóvar del Campo
Calle Ciudad de Montilla, s/n


El Maestro Palmero
(1901-1991)

image

El Museo Palmero muestra la vida y obra del “Maestro Palmero” en la que fue su casa natal en Almodóvar del Campo. Además de parte de sus cuadros se conservan objetos personales, esculturas, cerámica y obras de arte.

Nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 12 de Marzo de 1901, Alfredo Palmero se convirtió en uno de los pintores españoles más conocidos en el siglo XX. Tras su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y posterior etapa de profesor, el “Maestro Palmero” cosechó grandes éxitos con sus exposiciones. Madrid, Barcelona, Bilbao, Bruselas, Nueva York, Luxemburgo, Caracas, Munich, Paris, Miami, Japón…Obtuvo el reconocimiento de numerosas personalidades de su tiempo. Palmero, manchego, el pintor de las escenas de toros, de la Belle Epoque, de los caballos de la Luna, de los cafés de los años 20, nos dejó una gran obra repartida por todo el mundo.

A punto de cumplir 90 años, muere el 5 de marzo de 1991 en su casa de Barcelona.

Palmero está en la historia, la historia sigue su curso.


El Museo
Primera y segunda época

image

imageLa sala dedicada a la Primera época muestra los inicios y la formación del artista (1914-1937). Desde su llegada a Madrid como discípulo de Don Luís Menéndez Pidal y su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus múltiples viajes de juventud y tras ganar las oposiciones a cátedra de segunda enseñanza su destino desde Madrid, primero a Burgos y posteriormente, en plena guerra civil, a Cataluña.

En el espacio dedicado a la Segunda época podemos ver las obras realizadas desde el fin de la guerra hasta 1958. Etapa en la que Palmero se instala en Barcelona ya padre, y tras ser destituido como profesor empieza tímidamente a realizar sus primeras exposiciones y a vender sus cuadros a marchantes nacionales e internacionales.


El Museo
Tercera época y Estudio del pintor

image

imageLa sala principal del Museo está dedicada a la Tercera época. Presenta una importante colección de obras representativas de los temas que lo hicieron famoso en todo el mundo. La huella de Paris y sus ambientes, los tipos y lugares de los felices 20, cafés de Madrid, Paris, Berlín o Roma. La libertad y fuerza de los caballos, presente en toda su obra, las escenas de toros con los incendiados cielos de la Mancha, la temática Cervantina y la mujer, la mujer en toda su esencia.

En la planta de arriba se encuentra el Estudio del pintor, dónde recreamos su taller. En él realizó sus primeras tablas, sus primeros dibujos, sus primeros encargos.

Una vez instalado en Barcelona y hasta el final de su vida, este estudio continuó siendo para Palmero durante largos veranos, su lugar de trabajo y creación.


La Saga Palmero

image

imageEn esta sala dedicada a las Influencias, podemos ver las obras de los artistas coetáneos del Maestro Palmero y que, de alguna manera influyeron en su obra. Artistas que todavía se nutrían del Academicismo y que dejaron huella en su trayectoria artística. Algunos de ellos fueron sus profesores en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como el valenciano Cecilio Pla o Julio Romero de Torres.

Con especial atención se dedica una parte de esta sala a una muestra de las obras de la Saga Palmero. Su hijo Miguel Ángel (1934-2010) que trabajó durante muchos años en el taller con su padre y fue posteriormente su más fiel seguidor en temática y estilo.

Su nieto Alfredo Palmero (1966), trabaja en sus inicios con él, y va desarrollando posteriormente su personal visión de la pintura ,que en la actualidad presenta realizando exposiciones en Europa, Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y Latinoamérica.


image

Panorámica del Estudio del maestro Palmero, en la planta superior del Museo.


Información y visitas

DESCUBRE ALCUDIA
659 721 198
608 938 738
descubrealcudia@gmail.com

- Precio de la entrada: 2,5 € (3,5 € visita guiada)
Descuento del 20% para grupos de 20 visitantes.

- Horarios sábados y domingos:
·
10,30 – 11,20 – Visita libre.
· 11,30 – 12,20 – Visita guiada.
· 12,30 – 13,20 – Visita guiada.

Para visitas de lunes a viernes, consultar con antelación.

- Oferta educativa para colegios:


El Museo Palmero es también PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA:
Los visitantes que quieran conocer la localidad podrán encontrar aquí, en su horario habitual de apertura referido anteriormente, información diversa sobre otros lugares para visitar de Almodóvar del Campo y su municipio.

Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.
Plaza Mayor, 1. Telf: 926 483 072. Copyright © 2012 · Todos los derechos reservados.
Accesibilidad | Términos de uso | Créditos | Contactar |