70 PEREGRINOS DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE CIUDAD REAL CONOCIERON LA LOCALIDAD DONDE NACIÓ Y VIVIÓ SAN JUAN DE ÁVILA

Unas 70 personas llegadas desde la Parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad Real capital, se han convertido en el primer grupo de peregrinos que visita la población donde nació san Juan de Ávila, después de que Benedicto XVI confirmara que será el domingo 7 de octubre cuando sea proclamado nuevo doctor de la Iglesia.

image

Acompañados del párroco Enrique Galán, estos feligreses tuvieron ocasión de conocer este pasado jueves, diferentes emplazamientos de Almodóvar del Campo, localidad donde nació no sólo san Juan de Ávila, sino también san Juan Bautista de la Concepción, si bien el viaje estaba enmarcado fundamentalmente por motivo del doctorado del primero y ya se había previsto antes del domingo de Pentecostés en que se conocía la fecha de la ceremonia oficial. “Queríamos venir al pueblo de san Juan de Ávila en este año tan especial, nos hacía mucha ilusión”, confirmaba este sacerdote que también ejerce como profesor de Pedagogía y de Catequética en el Seminario ciudadrealeño.

image

A juicio del también responsable diocesano de la campaña ‘Xtantos’, secretario del Consejo Presbiteral y consiliario de la Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes, para las personas que son conocedoras de la figura y trascendencia de san Juan de Ávila, su nueva consideración por parte de la Iglesia “es motivo de orgullo y para los sacerdotes por supuesto, tanto por el hecho de que sea paisano y como por ser patrono del clero secular español que en nuestra Diócesis celebramos todos los años de un modo muy especial”. Y añadía que “lo bueno del doctorado no es que le den un título, sino que lo ponen como modelo en su doctrina, en su pensamiento y en su vida para todo el pueblo de Dios y en todos los tiempos y eso, a mí particularmente, me parece algo maravilloso”.

image

La comitiva fue recibida primero en la Plaza Mayor, poco después de las 10,00 horas, por miembros de la Hermandad de los Santos como su presidenta, Paqui Hipólito y la vocal Carmen Monroy, para acto seguido participar en una recepción institucional ofrecida en el monumental salón de plenos del Ayuntamiento. Allí, la concejala Almudena Cervera dio la bienvenida y explicó algunos pormenores de la localidad que visitaban y que fueron pormenorizados a lo largo del día por Jesús Ángel Cervera, quien en su día fue presidente de la referida cofradía y que actuó de entusiasta guía por las calles y lugares de interés de la población. Dado que la visita se extendió mañana y tarde, hubo también ocasión de departir con los sacerdotes encargados de la Parroquia almodovareña.

image

Desde la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, esta nueva visita “nos proporciona más fuerza y alegría para seguir fomentando los valores de nuestros santos y para seguir haciendo más actos; todo este apoyo nos viene muy bien”, apuntaba Hipólito. Su compañera de junta directiva, Monroy, reconocía que con motivo de tan histórico momento –el maestro Ávila va a ser el cuatro doctor español de los 35 con que contará la Iglesia a partir de octubre– “ahora es mucho más obligado venir, porque este acontecimiento supone estar en la cuna de una persona de tanta trascendencia” e insistía en que la Hermandad siempre estará dispuesta a mostrar todo lo que tiene que ver con uno y otro santo.

                                                                                               VOLVER