LA HERMANDAD DE LOS SANTOS ESTÁ CELEBRANDO YA UN ESPECIAL NOVENARIO EN HONOR A SAN JUAN DE ÁVILA EN EL AÑO EN QUE VA A SER PROCLAMADO DOCTOR DE LA IGLESIA

Con la novena iniciada este pasado martes, primero de mayo, Almodóvar del Campo está ya celebrando la festividad de san Juan de Ávila, natural de esta localidad ciudadrealeña y que este año será proclamado en El Vaticano como doctor de la Iglesia universal. Es por este motivo que las actividades que organiza la Hermandad de los Santos en torno a la fiesta del 10 de mayo, día grande del patrón del clero español, tienen un carácter especial y quedan revestidas por actividades y gestos no habituales en otros años.

Así lo refiere la presidenta de este colectivo, Paqui Hipólito, indicando que “todos los actos, tanto las novenas como el triduo, la misa solemne y procesión, son algo mas especiales que de costumbre debido a la proximidad del doctorado de nuestro santo”.

image

En este sentido, los tres días correspondientes a la novena que se celebra este fin de semana tienen en los escolares a sus destacados invitados. Así, si el viernes ha sido turno para alumnos del CEIP ‘Virgen del Carmen’, este sábado toca lo propio al ‘San Juan de Ávila’ y el domingo hacen lo propio los del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’. “Es muy importante esta implicación de nuestros vecinos más pequeños y jóvenes, porque ayudará a mantener muy viva la llama de nuestros santos nacidos en Almodóvar y, en especial, a san Juan de Ávila”, apunta Hipólito.

Por otro lado, para el triduo con que concluirá la novena, se contará con la presencia como predicador del padre Joaquín Gutiérrez Villa, responsable de la parroquia ciudadrealeña de San Juan de Ávila. “Además, es el responsable de Cáritas Diocesana que tanto está haciendo por las gentes que hoy en día no tienen la facilidad de tener ingresos económicos por la crisis, al igual que nuestro querido maestro Juan de Ávila hizo en su día, dando a los pobres todas sus pertenencias”, en palabras de la presidenta de la Hermandad almodovareña. Además, en este triduo se contará con la asistencia del resto de cofradías de Almodóvar del Campo.

image

Paralelamente a estas actividades más habituales, el martes día 8 actuará la Coral Polifónica ‘Puertollano’, a las 21,15 horas en el Teatro Municipal, que interpretará una variada selección de zarzuelas. Esta actividad será presentada por la periodista de la localidad Sofía Nevado Tello.
El día grande de san Juan de Ávila, el jueves 10 de mayo, su patria chica será escenario de eucaristías en su honor, siendo la vespertina que dará inicio a las 20,00 horas, predicada con solemne devoción por tan especial día. Para ello, la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción se ha puesto en contacto con la madrileña parroquia dedicada al que será cuarto doctor de la Iglesia.

La procesión que a continuación discurrirá por el casco histórico de Almodóvar del Campo, con salida y llegada del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, tendrá por colofón la actuará extraordinaria del Grupo ‘Balálita’, que dedicará a este también patrón local diferentes bailes folclóricos. “Así queremos dar un mayor esplendor a este día tan emotivo para toda esta población que, sin duda, se va a volcar como ya lo está haciendo como lo están demostrando últimamente con la colocación de estandartes conmemorativos dedicados a san Juan de Ávila en números balcones”, concluye Paqui Hipólito.

                                                                                               VOLVER