EL PAPA RECIBIRÁ UNA DE LAS OFRENDAS DE MANOS DE LA PRESIDENTA DE LA HERMANDAD DE LOS SANTOS Y DARÁ  LA COMUNIÓN AL NIÑO SAÚL

image

Almodóvar del Campo tendrá una participación destacada en la ceremonia de proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal que oficiará este domingo, 7 de octubre, en el Vaticano su santidad Benedicto XVI y que dará inicio a las 9,30 horas.

En concreto, la presidenta de la Hermandad de los Santos llevará junto a otra persona en representación de la localidad cordobesa de Montilla, una de las ofrendas propias del ofertorio eucarístico, el pan o el vino. De esta manera, quedarán hermanados una vez más y esta vez en el epicentro de mundo católico, las ciudades donde nació y murió respectivamente el cuarto español que es reconocido con el doctorado eclesiástico.

Asimismo, en el protocolo ya comunicado para esta ceremonia, en la que recibirá los mismos honores la monja alemana santa Hildegarda de Bingen, elevando el número de doctores de la Iglesia a un total de 35, el niño almodovareño de nombre Saúl recibirá la comunión de manos del Papa, junto a otros jóvenes que, como él, están en proceso de confirmación de su fe.

Los representantes de la delegación oficial de Almodóvar del Campo, que estará integrada por la Hermandad, el Ayuntamiento, en este caso en la persona del alcalde, José Lozano, y el párroco José Carlos Torres, no serán los únicos. También se ha anunciado la presencia de miembros del Gobierno autonómico y del Ejecutivo central, además de miembros de las diócesis de Ciudad Real y Córdoba y de la Conferencia Episcopal Española; también se espera la correspondiente a la ciudad de Montilla. A todos ellos se sumarán los peregrinos españoles que viajan a Roma por este motivo, en los diferentes viajes organizados como el preparado por la Comisión pro-Doctorado y la Hermandad o los de Diócesis y Parroquia.

El párroco almodovareño expresa estos días la satisfacción con la llegada de este momento, pues “con su vida y con su pensamiento san Juan de Ávila se ha convertido en un referente para la Iglesia actual y para la sociedad de hoy. Hay luces que iluminan un día y otras que iluminan la historia y nuestro santo es esa luz que ilumina la historia, los siglos, y esperamos que los demás podamos seguir su ejemplo”. Por su parte, Hipólito refiere que “lo que vamos a celebrar es una cosa preciosa porque la verdad es que san Juan de Ávila se merece esto y más”.

Pero no será ésta la única cita con el Papa. En la audiencia general que el sumo pontífice ofrecerá el miércoles siguiente, 10 de octubre, el obispo Antonio Algora, el párroco Juan Carlos Torres y la presidenta de la Hermandad, Paqui Hipólito, estarán presentes. Durante la misma, se subirá al escenario para entregarle finalmente el busto del santo emanante de su ‘Audi Filia’, elaborado por el escultor almodovareño José Carlos Guerra del Moral, en recuerdo y agradecimiento por tan histórica proclamación del paisano Juan Ávila Gijón.

Lectura pública del ‘Audi Filia’

image
Entretanto se seguían haciendo las maletas y ultimando la peregrinación por parte de quienes vivirán ‘in situ’ la ceremonia del domingo, este miércoles 3 de octubre, continuaban en Almodóvar del Campo los actos previos de esta semana con la lectura pública del ‘Audi Filia’, la principal obra y más conocida en la que el cuarto doctor de la Iglesia revela parte de esos pensamientos y doctrina que ahora le elevan a lo más alto de la Iglesia.

Junto a la puerta de entrada de su casa natal y por espacio de dos horas, desde poco después e las siete de la tarde, se iniciaba esta lectura en la que se fue relevando ante el micrófono un nutrido grupo de personas.

Ya este jueves se inicia el triduo vespertino en honor al también paisano patrón, que desembocará en ese 7 de octubre de 2012 que volverá a servir para que los habitantes de Almodóvar del Campo compartan en el templo parroquial la proclamación de tan cercano doctor de la Iglesia.

image

                                                                                             VOLVER