EL TEMPLO PARROQUIAL OFRECERÁ LA PROCLAMACIÓN DE SAN JUAN DE ÁVILA EN PANTALLA GIGANTE EL PRÓXIMO DOMINGO 7 DE OCTUBRE

La ceremonia religiosa del Vaticano, oficiada por el papa Benedicto XVI, en la que proclamará nuevo doctor de la Iglesia universal al almodovareño san Juan de Ávila, podrá ser seguida en directo el próximo domingo, 7 de octubre, por la ciudadanía de Almodóvar del Campo en el interior del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde se habilitará una pantalla gigante.

image

De esta manera, en clave de hermandad entre quienes no hayan podido viajar a Roma, se vivirá un histórico momento que ha sido organizado en la localidad natal del maestro Ávila con sumo detalle por la Parroquia, la Comisión pro-Doctorado y la Hermandad de los Santos. Será el punto álgido de una celebración que ha entrado en su recta final este fin de semana, concretamente desde que este sábado 29 de septiembre, tuviera lugar el exquisito recital de música renacentista y declamación de algunos escritos del patrón del clero secular español.

Durante algo más de una hora la magistral ejecución de diferentes piezas de época, de autores coetáneos al santo, interpretadas por Ángel Cervera con flauta ganassi y Rafael del Campo Merino que tocó la clave ante la numerosa parroquia que se quedó en el templo tras la misa vespertina, llevó a los presentes a un momento de contemplación y reflexión sobre parte de las enseñanzas del santo. A ello contribuyó el ambiente casi en penumbra del templo, planificado así para poder contemplar la proyección iconográfica de numerosas reproducciones del san Juan de Ávila creadas por diversidad de artistas nacionales y extranjeros a lo largo de cinco siglos en lienzos, tapices, grabados o portadas de libros y leer los diferentes texto escogidos de cartas, sermones o la obra cumbre ‘Audi Filia’, al que puso voz Jesús Ángel Cervera. De la selección de imágenes y textos se encargaron, respectivamente, los sacerdotes Tomás y Leopoldo Lozano, cuyo párroco titular, José Carlos Torres, fue el encargado de presentar la cita. image

Al término de la misma la ovación fue entusiasta, recibiendo los músicos un regalo en agradecimiento a su colaboración desinteresada por parte de la Hermandad de los Santos. Asimismo, el acalde almodovareño, José Lozano, presente también, no dudó en felicitar personalmente a ambos.

Semana entrante
Este lunes 1 de octubre, tras el segundo domingo de horas que celebra cada año Almodóvar del Campo, va a estar dedicado a la los niños y jóvenes de la localidad. Por la mañana, a las 10,30 horas está previsto que escolares de los tres colegios de la localidad, junto a sus profesoras de Religión, compartan un momento de oración ante el Santísimo y presenten diferentes ofrendas materializadas en productos no perecederos para que Cáritas los haga llegar a personas y familias con escasos recursos económicos. Dos horas después harán lo propio los estudiantes de ESO. Y todos, desde las 13,00 horas, disfrutarán de una actividad de animación infantil en la Plaza Mayor, con la presencia de la asociación ACAI.

Ya por la tarde, a las 18,30 horas, tanto este lunes como el martes habrá oración ante el Santísimo en la capilla del monasterio de las monjas jerónimas. El miércoles 3 de octubre, esta cita se adelanta media hora, prolongándose hasta las siete y media de la tarde. Y entre las 19,00 y las 21,00 horas, se podrá asistir a una lectura alterna del ‘Audi Filia’, la principal obra de referencia escrita por san Juan de Ávila, en la puerta de su casa natal.image

Del jueves 4 al sábado 6, cada tarde a las 20,00 horas, se celebrará un triduo a san Juan de Ávila en el templo parroquial, al que han sido invitadas el resto de hermandades y asociaciones. Un triduo que también se quiere anunciar desde los diferentes campanarios de la localidad.

Y así se llegará a la memorable jornada del 7 de octubre que será anunciada a toda la población por las bandas de música desde las 8 de la mañana, al recorrer las calles con una diana que tendrá su culmen una hora más tarde en la Plaza Mayor. A esa hora se abrirán las puertas de la parroquia, para asistir a la retransmisión por televisión de la ceremonia que oficiará en la basílica de San Pedro el papa Benedicto XVI.

En el momento de la proclamación de san Juan de Ávila como nuevo doctor de la Iglesia, que hasta entonces va a contar con 33 en sus dos milenios de andadura, las bandas presentes en el interior del templo interpretarán el himno nacional, al tiempo que las campanas de la iglesia y de las ermitas del pueblo repicarán al unísono. Concluida el acto seguido en pantalla gigante, se ofrecerá en la Plaza Mayor una limonada y aperitivos a todos los presentes.

image

Dado lo singular de este día que pasará a los anales de la historia local y del catolicismo en general, el templo de Nuestra Señora de la Asunción permanecerá abierto el resto de la jornada. De él saldrá a las 18,30 horas la procesión con la imagen del ya cuarto doctor español de la Iglesia para, a la vuelta, presidir una misa solemne en su honor. En el acompañamiento femenino de este desfile procesional, se recomienda asistir con mantilla.

Los actos continuarán ya el sábado siguiente, 13 de octubre, con la vuelta de los peregrinos que habrán vivido en primera persona la ceremonia cerca del Papa. Será por la tarde cuanto tenga lugar un acto institucional en la casa consistorial al que han sido invitados diversas autoridades civiles y religiosas para, a las 19,15 horas, proceder a la bendición y descubrimiento del medallón conmemorativo en la casa del santo. Esta jornada de acción de gracias por el doctorado, que habrá dado inicio en la catedral de Ciudad Real a las 13,00 horas, se completará a las ocho de la tarde con una eucaristía en la parroquia almodovareña que volverá a presidirá el obispo, Antonio Algora.

El último domingo del mes de octubre volverá a la localidad la Coral Polifónica Puertollano, para ofrecer el segundo concierto en lo que va de año en la cuna del nuevo doctor de la Iglesia. “Y a partir de entonces y con mucha ilusión haremos un alto con motivo de que noviembre es un mes de recogimiento por los difuntos y luego llegará la Navidad, pero para el 6 de enero, coincidiendo con la onomástica de nuestro santo paisano, continuaremos con otra serie de actividades”, refiere Paqui Hipólito, presidenta de la Hermandad de los Santos.

                                                                                               VOLVER