CON UN CONCIERTO DE MÚSICA RENACENTISTA, INTERCALADO CON TEXTOS DE SAN JUAN DE ÁVILA Y RODEADO DE ICONOGRAFÍA ALUSIVA, SE RETOMAN ESTE SÁBADO LAS ACTIVIDADES DEL DOCTORADO

Tras la celebración de la Feria y Fiestas de septiembre, en cuyo transcurso se ha rendido culto a los patrones, entre ellos san Juan de Ávila, la localidad de Almodóvar del Campo retoma las actividades extraordinarias que viene celebrando con motivo del doctorado que este santo, natural de la localidad ciudadrealeña, recibirá el próximo domingo 7 de octubre en el Vaticano. Y Lo va a hacer ya este mismo sábado, 29 de septiembre, con un concierto de música renacentista de su tiempo y en cuyo programa se ofrecerá también un recorrido por sus textos e iconografía relativa al santo almodovareño.

Será en el templo donde fue bautizado, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 21,00 horas y la ejecución musical vendrá de la mano de Ángel Cervera Manzanares y su flauta ganassi y Rafael del Campo Merino, que tocará la clave. Ambos instrumentos son “copias de los originales que se utilizaban en el renacimiento”, comentan los músicos en el programa de mano.

Respecto al repertorio, estará basado en el madrigal y la canción polifónica también característica del renacimiento. Para esta ocasión “hemos elegido Mille Regretz, la cual se conoció en la época como ‘La canción del emperador’, ya que fue la preferida de Carlos V de España”. Por otro lado, “la música instrumental para tecla también tendrá mucha importancia, por eso tomamos como ejemplo una pieza de Antonio de Cabezón” y, como añaden Cervera y Del Campo, “no podemos obviar en nuestro repertorio algún ejemplo de las danzas renacentistas, que se bailaban en todas las cortes europeas”.

Así, el programa musical específico de este evento cultural será el siguiente: ‘Lo cantarei d’amor’, pieza de C. da Rare y G. Dalla Casa, que además da título al concierto; ‘Mille Regretz’, de Josquin des Prez; ‘Suite de Danzas’, de Michael Praetorious; ‘Suzanne ung jour’, de O. di Lasso y G. Bassano; ‘Pavana Lacryme’, de John Dowland; ‘Diferencias sobre el canto del caballero’, de Antonio de Cabezón; ‘Ancor che col partire’, de C. da Rare y G. Dalla Casa; ‘Ave María’, de Tomás Luis de Victoria; y ‘Vestiva y colli’, de G. P. Palestrina y F. Rognoni.

Nótese que muchos de estos autores fueron coetáneos de san Juan de Ávila y, en todo caso, nacieron también en el siglo XVI y otros tantos vivieron hasta el XVII. Esta ambientación que resonará bajo el magnífico artesonado mudéjar y ante el altar mayor barroco, contribuirá a crear un ambiente de recogimiento para sacar todo el jugo a los mensajes del nuevo doctor de la Iglesia, con textos seleccionados de su extensa y profunda obra por el sacerdote Tomás Lozano Rivas quien, junto a su hermano Leopoldo, encargado de la selección iconográfica que enriquecerá también el acto, han pasado a ser adscritos a la Parroquia almodovareña toda vez que recientemente tomaba el relevo en su titularidad el joven cura puertollanero Juan Carlos Torres Torres.

Medallas conmemorativas

image
El concierto supone dar continuidad a las actividades organizadas por la Comisión pro-Doctorado, la Parroquia y la Hermandad de los Santos, para cuya financiación se pueden también adquirir ya unas nuevas medallas conmemorativas ornamentales que, en color plata, reproduce en su haz el medallón escultórico que el día 13 de octubre será descubierto en la casa del santo y, en su envés, el logotipo del evento, así como una leyenda sobre el motivo y la fecha del día 7 de octubre de 2012. Una medalla que se ofrece dentro de un estuche acolchado en su interior para una correcta conservación.

“Es otra iniciativa que se ha puesto en marcha y que, además de contribuir a que Almodóvar del Campo siga celebrando el doctorado del maestro Ávila, va a permitir a quienes adquieran estas medallas tener en su casa otro recuerdo muy especial de este momento histórico”, ha referido Paqui Hipólito, presidenta de la Hermandad de los Santos.

De hecho, a lo largo de la semana entrante, la que desembocará en la ceremonia de proclamación en Roma, tendrán lugar en Almodóvar del Campo citas extraordinarias, una vez celebrado el referido concierto y, al día siguiente, el segundo domingo de horas que vive la población cada año y que esta vez, por la inmediatez del acontecimiento, permitirá honrar al Santísimo con un significado muy cercano por ser paisano san Juan de Ávila.

En esas otras actividades tomarán parte desde alumnos de los colegios y del instituto, a hermandades, asociaciones y las propias monjas jerónimas en su convento de clausura; en definitiva, buena parte de la población. Un triduo y una procesión el día de la proclamación, que será la tercera de este año para el también patrón local, serán otros de los momentos para la historia cuya organización se está ultimando estos días.

                                                                                               VOLVER