LA HERMANDAD DE LOS SANTOS REGALÓ RECUERDOS DE SAN JUAN DE ÁVILA A LOS ESCOLARES MONTILLANOS QUE CONOCIERON LA CUNA DEL PRÓXIMO DOCTOR ESPAÑOL DE LA IGLESIA

Con la visita esta semana de escolares de Montilla, acción organizada y coordinada por los colegios ‘Beato Juan de Ávila’ de la localidad cordobesa y ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo, se completa en la población ciudadrealeña un intenso ciclo de actividades y propuestas en torno al acontecimiento de alcance universal que este año se ha de producir en El Vaticano, la proclamación como nuevo doctor de la Iglesia del referido santo que da nombre a ambos centros educativos.

image

Al igual que en abril hicieran los alumnos almodovareños en la población donde fallecía este santo, sus compañeros andaluces conocieron este lunes 21 de mayo en la ciudad natal de san Juan de Ávila aquellos referentes relacionados con su vida, tales como su casa en la que se conserva la cueva donde se retiraba a orar o el templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. Pero también visitaron la exposición permanente a él dedicada en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y subieron al cerro de Santa Brígida, cuya ermita se ubica en un mirador privilegiado de la vega en la que se enclava esta localidad manchega.

La recepción de los 80 escolares y 20 adultos entre padres, profesores y el sacerdote Carlos, se hizo a base de un desayuno en el patio del colegio anfitrión. Tras descender del cerro, la primera parada la hicieron en la iglesia parroquial, donde fueron recibidos por los sacerdotes Leopoldo Lozano y Óscar Casas, quienes explicaron a alumnos montillanos y de Almodóvar, algunas cuestiones relacionadas con la vida del san Juan de Ávila, cuyas reliquias mandibular y de un fémur estuvieron presentes, al igual que la que también se guarda del reformador de la Orden Trinitaria.

image

Asimismo, allí estuvo presente una delegación de la Hermandad de los Santos, que obsequió a tan jóvenes visitantes con diferentes recuerdo relacionados con el próximo doctor de la Iglesia. La presidenta de esta entidad, Paqui Hipólito, recalcaba que “siempre que vienen grupos a visitar el pueblo donde nació el santo, nos hace mucha ilusión, pero vosotros sois especiales para nosotros y es por lo que nos une con san Juan de Ávila”. Recordó en este punto, al igual que apuntaron los sacerdotes, que en esta población del suroeste ciudadrealeño nació el próximo doctor español de la Iglesia. “Estuvo en contacto con su pueblo hasta los 26 años, cantando su primera misa y vendiendo todas las posesiones de su familia para dárselo a los pobres. A partir de ahí se fue a predicar la palabra de Dios”, indicó Hipólito. Este 2012, precisamente, se cumplen 486 años de aquel momento en que cantara su primera misa.

Tras la recepción parroquial, unos y otros alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria se trasladaban al cercano edificio consistorial, donde el alcalde de Almodóvar del Campo, presidiría una cálida acogida en la que no faltaron nuevas alusiones a la identidad almodovareña de san Juan de Ávila.

image

Y así, completadas las visitas a los referentes ‘avilistas’ en la localidad, ambas delegaciones se congregaron en la Piscina Municipal, donde las familias de los alumnos anfitriones organizaron una suculenta comida con la que agasajar a todos y contribuir a recuperar fuerzas para el resto de la jornada. Y es que la tarde de ese lunes 21 de mayo transcurrió con actividades deportivas en las instalaciones públicas.

El colofón lo protagonizarían los alumnos del ‘Maestro Juan de Ávila’, quienes deleitaron a sus visitantes con el tradicional canto de los mayos de Almodóvar del Campo. A ello contribuyó, una vez más el Grupo Folclórico ‘Balálita’, asociación a la cual Paqui Hipólito, en nombre de la Hermandad de los Santos, agradece “su aportación desinteresada en estos actos, pues han contribuido a realzar el acontecimiento que se cierne sobre nuestro santo”. Hacía así referencia también a su actuación el 10 de mayo, durante la procesión del patrón de la localidad.

image

Por lo demás, Hipólito también muestra su gratitud para con “el profesorado del Colegio ‘Beato Juan de Ávila’ de Montilla, a su director, al sacerdote Carlos, por ese día tan lleno de espiritualidad y alegre que compartieron con nosotros y espero que se hayan llevado un recuerdo bonito de Almodóvar”. También hace una mención para los profesores del colegio almodovareño, porque “gracias a ellos los niños están conociendo más profundamente la doctrina de san Juan de Ávila”.

                                                                                               VOLVER