UNA PEQUEÑA TALLA EN BRONCE DE SAN JUAN DE ÁVILA SOBRESALIENDO DE SU ‘AUDI FILIA’, SERÁ EL REGALO DEL PUEBLO NATAL DEL NUEVO DOCTOR DE LA IGLESIA AL PAPA

El pueblo de Almodóvar del Campo ya tiene listo el regalo que entregará al papa Benedicto XVI el próximo mes de octubre con motivo de la ceremonia de proclamación de san Juan de Ávila, natural de esta localidad ciudadrealeña, como nuevo doctor de la Iglesia católica. Será una pequeña escultura de bronce que muestra la figura del santo emanando de su obra principal y más conocida, el ‘Audi Filia’. Confeccionada por el artista local de gran proyección Carlos Guerra del Moral, autor del altorrelieve conmemorativo que lucirá en la fachada de la casa natal del maestro Ávila, la pieza descansa sobre un pedestal de mármol, en un conjunto cuyo peso ronda los diez kilogramos y que hasta su partida a Roma puede ser admirado en el comercio de Antonio Ñacle.

image

En las páginas escultóricas que quedan abiertas bajo la efigie se puede leer, en la par el nombre del santo con la tipografía oficial que la Conferencia Episcopal Española ha dedicado a este evento, acompañado de la leyenda ‘Almodóvar del Campo. 6 de enero de 1500’ en alusión a su año de nacimiento. Y en la página impar, ‘Doctor de la Iglesia. Roma. 7 de octubre de 2012’, en inequívoca referencia al histórico momento. La parte de atrás es lo que delata que el ejemplar es el ‘Audi Filia’. Sobre el volumen, la figura de un Juan Ávila Gijón se representa a sus 32 años de edad, cuando estaba encarcelado por la Inquisición, periodo durante el cual escribió la referida obra.

Tal y como apunta Paqui Hipólito, presidenta de la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, la idea partió del sacerdote Leopoldo Lozano “que con buen criterio dijo que ante este acontecimiento se podía llevar un presente al Papa”, algo que ya había acontecido en 1970 con motivo de la canonización del patrón del clero secular español por parte de Pablo VI. “Así que nos pusimos en contacto con Carlos Guerra que nos confesó que ya tenía en mente un nuevo proyecto escultórico en torno a su santo paisano”, dice Hipólito respecto a esta pequeña talla que, a su juicio, “está muy lograda y conceptualmente es todo un acierto”.

image

Trasladada al alcalde la propuesta de compartir este presente al santo padre por toda la población, a través de la Parroquia y del Ayuntamiento, se decidió en sentido afirmativo. De esta manera, una delegación oficial de Almodóvar del Campo integrada por diferentes estamentos hará entrega de la escultura al pontífice, si bien todavía se desconoce el protocolo que se ha de seguir. Como es sabido, la ceremonia de proclamación del doctorado será el 7 de octubre en la basílica de San Pedro del Vaticano, en la apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Hasta que llegue ese momento, la población volverá a festejar a san Juan de Ávila como uno de sus patronos el martes 11 de septiembre, durante su Feria y Fiestas y al término del mes, el 29 de septiembre concretamente, el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde fue bautizado el llamado a ser cuarto doctor español de la Iglesia, acogerá un concierto de música barroca interpretado por Ángel Cervera y Rafael Merino y en cuyo transcurso notas musicales y frases del santo se irán intercalando en perfecta armonía. Y el segundo ‘domingo de horas’ que Almodóvar todavía celebra el último domingo de septiembre, también se vivirá de “una manera muy especial”.

image

“A partir de entonces nos volcaremos ya en nuestro viaje de peregrinación a la ceremonia de proclamación, que hemos organizado paralelamente al de la Diócesis”, señala la responsable de la Hermandad. Hasta la fecha se han cubierto todas las plazas ofrecidas en un primer momento, 54, aunque se está gestionando la posibilidad de ofrecer otras cuantas más ante la demanda todavía existente. Como se recordará, el desplazamiento concebido por Comisión pro-Doctorado y Hermandad, tiene una duración de ocho días y ofrece la posibilidad de conocer no sólo Roma y los lugares vaticanos, sino también otras ciudades italianas como Florencia o Venecia.

Será a la vuelta a España cuando, el 13 de octubre, se asista a la misa de acción de gracias que está previsto que ofrezca el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora. Y a partir de ese momento se retomará una nueva agenda de actividades conmemorativas. En este sentido cabe destacar el descubrimiento oficial del medallón escultórico que quedará colocado en la fachada de la casa de san Juan de Ávila y la sucesiva celebración de un ciclo de conferencias que contribuyan a un conocimiento más profundo de la figura, obra y trascendencia de este doctor de tanta influencia en el devenir de la institución católica a partir del siglo XVI. En este sentido se espera contar con monseñor Juan Esquerda Bifet o el sacerdote Javier Díaz Lorite, un estudioso ensayista del santo almodovareño, sin descartar la presencia de la postuladora de la causa de su doctorado ante la Santa Sede, Encarnación González.

                                                                                               VOLVER