LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE ALMODÓVAR DEL CAMPO CELEBRA EL ANUNCIO PAPAL SOBRE LA DECLARACIÓN DE SAN JUAN DE ÁVILA COMO DOCTOR DE LA IGLESIA

Los sacerdotes, la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción y toda la comunidad parroquial de Almodóvar del Campo celebran públicamente el anuncio realizado en la mañana de este sábado, 20 de agosto, por su santidad Benedicto XVI confirmando que san Juan de Ávila será declarado próximamente doctor de la Iglesia.

image

Se trata de un anuncio deseado desde hace tiempo y que tendrá su culmen en una fecha ya a expensas de concretar y que consistirá en la proclamación y la posterior publicación de la Carta Apostólica dirigida a toda la Iglesia universal. “Nosotros, como Iglesia local, tenemos con el maestro Ávila lazos de especial cercanía y parentesco. Él está unido a Almodóvar en su  historia, en su cultura y en su vivencia religiosa. Por este motivo nuestra alegría es  mayor”, afirman desde la Comisión creada por este motivo desde la parroquia de esta localidad ciudadrealeña.

Este órgano será el encargado de coordinar una peregrinación a la ceremonia oficial que se oficiará en Roma. Además, organizará diferentes actos en la propia Almodóvar del Campo, ciudad en la venía al mundo san Juan de Ávila en el año 1500.

image

Las actividades previstas, que todavía están en fase de planificación, se desarrollarán durante el mes posterior a la solemne proclamación. No sólo se ha pensado en el carácter religioso, sino  también en sus aspectos lúdicos y culturales. Entre estos últimos cabe destacar la celebración de un ciclo de conferencias de grandes especialistas en la persona, obra y doctrina del nuevo santo-doctor, una exposición y la emisión de audiovisuales en torno a su figura. También se prevé una serie de conciertos que abarcan desde la música vocal culta hasta las formas populares y folklóricas. Y de manera general se quiere cuidar especialmente la integración de los diferentes barrios y asociaciones en la fiesta, así como de la infancia y de la juventud.

Por encima de todas estas actividades, Almodóvar aún conserva los lugares que marcaron la vida de este santo que es también patrón local, patrón del clero español y copatrón de la Jornada Mundial de la Juventud que se viene celebrando en Madrid: su casa natal, con la cueva de las penitencias; el gran templo parroquial, donde se bautizó y celebró su primera misa; la ermita de Santa Brígida, a la cual se dirigió su madre en rogativa pidiendo descendencia;… “Hacemos una especial invitación a todos aquellos  que quieran visitarnos en esos días, bien individualmente, bien en grupos o parroquias; sabemos de la riqueza que el maestro Ávila puede aportar”, apuntan desde la Comisión conmemorativa, recordando también que la localidad conserva además reliquias para su veneración tales como la mandíbula inferior y parte de una tibia.

imageTambién se anima a los vecinos de Almodóvar del Campo a sumarse a estas celebraciones en torno al doctorado de quien está ya considerado como “una de las grandes figuras literarias y espirituales de nuestra historia, que para otros es un ejemplo de santidad y clarividencia, para la Iglesia es un gran maestro de la fe, pero para los almodovareños es uno de nosotros”.

NOTA: Aquel día tañeron las campanas de parroquia y ermitas, en señal de júbilo

                                                                                                                             VOLVER