ALUMNOS DE LA LOCALIDAD PROFUNDIZAN EN LA VIDA DE SU PAISANO, INMINENTE DOCTOR DE LA IGLESIA, Y SIGUEN SU EJEMPLO DE CARIDAD

La semana que desembocará en la proclamación de san Juan de Ávila como nuevo doctor de la Iglesia, el cuarto español que es reconocido como tal en toda la historia de la institución católica, ha comenzado este primer lunes de octubre en la localidad natal del santo con una jornada en la que los pequeños escolares y los jóvenes estudiantes han sido los protagonistas.

image_thumb[26]

A las 10,30 horas confluían en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción alrededor de medio centenar de alumnos con que cuentan en enseñanzas Infantil y Primaria los tres colegios afincados en Almodóvar del Campo, el ‘Maestro Juan de Ávila’ el ‘Virgen del Carmen’ y el ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’. Acompañados de sus respectivos profesores, su presencia en la iglesia ha permitido compartir de manera amena una oración y conocer, mediante imágenes y cómic, quién es y qué importancia tiene su paisano el maestro Ávila. Asimismo, realizaban unas ofrendas que en el caso de los más pequeños consistía en unos dibujos coloreados del patrón almodovareño y del clero secular español, en tanto que los alumnos de Primaria ofrecían productos no perecederos y de higiene para las familias más necesitadas de la localidad en estos tiempos de crisis y que va a canalizar Cáritas Parroquial.

image_thumb[24]

Paqui Hipólito, presidenta de la Hermandad de los Santos que junto a Parroquia y Comisión pro-Doctorado, se mostraba muy satisfecha con esta acción “por lo que significa acercar a las nuevas generaciones la trascendencia de un paisano cuyo ejemplo bien merece la pena seguir y porque en estos momentos de dificultades para tantas personas, toda la ayuda que han traído va a ser muy agradecida”.

image_thumb[22]

Posteriormente los pequeños visitaban la casa natal que mantiene intacta la cueva donde el maestro Ávila se retiraba a orar y la exposición monográfica que continúa abierta en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’. Parecido ‘planning’ han realizado alumnos del Instituto de Educación Secundaria ‘San Juan Bautista de la Concepción’ y los que cursan ESO en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’. Los escolares, una vez hubieron cumplido el programa de visitas referido, se congregaron en la Plaza Mayor para disfrutar de una cita lúdica de animación de la mano del colectivo ACAI.

image_thumb[19]

El párroco Juan Carlos Torres consideraba que la actividad que tenía lugar este lunes, jornada que ha venido a coincidir con el último tramo del segundo domingo de horas que celebra Almodóvar al año, ha sido “una de las más entrañables”. Además, añadía, “el santo es pasión por Jesucristo y caridad y hemos querido unir estas dos dimensiones, trabajando una a través de la oración y la otra a través de una ofrenda que han traído a través de alimentos”.

image_thumb[17]

Torres Torres, que se hacía cargo de esta Parroquia mediado el pasado mes de septiembre, apuntaba sobre esto último que “queríamos que el gesto pudiera servir a personas en situación de necesidad” y recordaba como san Juan de Ávila “siempre tuvo una predilección con los más necesitados, con las personas más pobres y desde el primer momento de su vida fue una de las dedicaciones que constantemente realizó”.

image_thumb[15]

Por su parte, Nieves Albuger, profesora de ‘Religión’ del CEIP ‘Maestro Juan de Ávila’, explicó que ante la invitación de la Hermandad a los centros educativos a dedicar este primer día de los actos previos del doctorado a los niños, en el caso de los colegios “nos pusimos de acuerdo y aunque había poco tiempo para prepararlo, por la premura de los chicos en el centro tras las fiestas, gracias a Dios y al santo ha salido todo más o menos bien”.

image_thumb[13]

Esta profesora, que también el pasado curso coordinaba el intercambio de vuelta con el colegio homónimo de la localidad cordobesa de Montilla, localidad donde reposa el santo, se congratulaba de que por “primera vez todos los niños de nuestros colegios están a la vez en la iglesia y encima un domingo de horas”.

image_thumb[9]

Además, “ellos lo viven con muchísima ilusión y hoy día transmitir a los niños pequeños la importancia de compartir ayuda como la que han traído de sus casas es muy importante, si no lo viven ahora dentro de su corazón, es difícil que luego lo mantengan y lo cumplan”, refería Albuger, para quien es ejemplificante también que san Juan de Ávila se sentara con doce pobres y les sirviera en la mesa. “Me consta que hoy día hay muchas familias en Almodóvar que estas cosas les van a venir muy bien”, concluía.

                                                                                                                      VOLVER