El crecimiento urbanístico de Almodóvar del Campo ha de estar ajustado a las normativas y leyes existentes en la materia. Hoy día la planificación adecuada ha de articularse conforme a lo que se conoce como Plan de Ordenación Municipal, POM en sus siglas.

Actualmente, el municipio almodovareño está a la espera del dictamen de las autoridades autonómicas con respecto al proyecto elaborado y que alcanza no sólo a la población principal, sino también a sus núcleos pedáneos.

Una vez autorizado y aprobado, esta sección pondrá a disposición de todos los internautas el documento completo del POM.

Este documento regulará urbanísticamente, definiendo con todo detalle las normas aplicables a todas las parcelas de los núcleos urbanos, con información relativa a dónde se puede edificar, cuál será el trazado de las futuras calles, dónde se prevén nuevos parques y equipamientos, cómo y cuántas alturas podrán tener las edificaciones o a qué usos podrán destinarse.

En definitiva, el POM recoge una clasificación inequívoca del suelo, determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.