Antonio Martín vencedor del I Trofeo ‘Ciudad de Almodóvar’, puntuable en la Copa de España de Carretera Máster

• Éxito de la carrera organizada a nivel local por Ayuntamiento y Club BTT ‘Valle de Alcudia, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y las federaciones nacional y regional de Ciclismo

Almodóvar del Campo, 8 de mayo de 2019. Antonio Martín Rodríguez, del AC Hotels by Marriott Cycling Team, fue el vencedor de la cuarta prueba de la Copa de España Máster de Ciclismo en Carretera que albergaba este domingo Almodóvar del Campo, tras invertir en los 107 kilómetros de recorrido un tiempo de 2 h 28’ 11”.

Un triunfo que afianza su liderato en la clasificación general Máster 40 del torneo. Ganó con 3” de ventaja sobre un grupo de 19 corredores encabezados por  Francisco Parejo Alba, del Your Bike-ULD-Diputación AB y Pedro José Sánchez Cidoncha, del A Las 3 AC.

En esta prueba, denominada I Trofeo ‘Ciudad de Almodóvar del Campo’,  que estaba avalada por la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes,  y valedera para el Campeonato Regional Máster, tomaron la salida 189 corredores procedentes de diferentes puntos del país.

A su término las clasificaciones nacionales respectivas quedaban encabezadas, en Máster 30, por el referido Sánchez Cidoncha, que lograba precisamente el salto al primer puesto y tiene 74 puntos; por el citado ganador de la carrera almodovareña, con 76 puntos, en Máster 40; en Máster 50 por Álvaro García Zambrano, del T. de Barros Piñero Bike CC, con 73 puntos; y en Máster 60 por Francisco Benítez Calvo, del Ciclos Castillo FCM CD, con 90 puntos.

Con una organización exquisita a la que contribuyeron el Club BTT ‘Valle de Alcudia’, el Ayuntamiento de la localidad anfitriona, responsables y técnicos federativos, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, numerosos colaboradores y un gran número de patrocinadores, los ciclistas Máster 30 y Máster 40 tomaban la salida junto al Jardín Municipal a las nueve y cuarto de la mañana.

Ruta por varios municipios y parajes del entorno

El itinerario  discurría en dirección al puerto de Navalrromo, puntuable para el premio de la montaña. De allí hasta La Estación y posteriormente Brazatortas, donde se situaba meta volante. Desde allí regresaba a Almodóvar del Campo.

Desde Almodóvar se dirigía hacia la pedanía de Tirteafuera, donde se sumarían a la carrera los Máster 50 para, a través de San Quintín, pasar por Villamayor de Calatrava donde se ubicaba otra de las metas volantes y en cuyo tránsito tomaban su particular salida junto al resto de corredores, los Máster 60. Y de esta manera se cubriría una segunda vuelta entre Almodóvar y Brazatortas, retornando ya hacia la meta que la organización ubicó junto a la ermita de san Antón. Un pelotón que se reunificaba, si bien Antonio Martín Rodríguez conseguiría al final los metros que le dieron el triunfo.

Organización muy satisfactoria

Al término de la prueba, las valoraciones eran satisfactorias. Urbano Herrero, presidente del Club BTT ‘Valle de Alcudia’, reconocía que “la prueba ha sido un éxito, la gente muy contenta, no ha habido caídas preocupantes que lamentar, ha sido todo bastante limpio, sí alguna pequeña caída pero sin importancia y hemos tomado nota para que en nuevas ocasiones se pueda hacer lo mejor posible, pero público y corredores contentos”.

A su juicio, “hemos dado un salto muy importante, es la primera vez que se organiza esta prueba en Castilla-La Mancha y los corredores de nuestra región y de la provincia estaban muy contentos, no se lo podían creer y nos han agradecido el haber dado este paso de traer un evento de estas características”.

Herrero agradecía expresamente en declaraciones a los medios de comunicación la colaboración de los numerosos patrocinadores y, en particular, “el apoyo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo su atención, porque siempre que le presentamos un proyecto siempre está con nosotros, que lucha para que lo llevemos adelante”.

Su alcalde-presidente, José Lozano, que tuvo la oportunidad de seguir la carrera desde el vehículo del juez y director de la misma, felicitaba a todas las personas habían hecho posible la “excelente organización”, aludiendo también al buen recorrido trazado, discurriendo por otras poblaciones de la comarca y ensalzando la entrega de del Club BTT ‘Valle de Alcudia’ y todos sus miembros.

Televisada en directo para todo el mundo

El regidor, quien felicitó al corredor local Emilio López Fuentes por su participación, indicó la voluntad del Ayuntamiento para que eventos deportivos de este alcance puedan volver a celebrarse en Almodóvar del Campo, si así lo considera la federación y se congratuló de que “el nombre de nuestro pueblo sea un referente en toda la geografía española”.

A este respecto recordó que el canal Córdoba Tv ofreció en directo el desarrollo íntegro de la prueba, a través de ‘streaming’, en su página de Facebook para todos los rincones del planeta, “una oportunidad, así, para vivir todos en primera persona este campeonato”.

Una carrera que discurrió también por Brazatortas o Villamayor de Calatrava, lo uqe sirvió para hacer comarca. Así lo indicaba Pablo Toledano, alcalde de Brazatoras, que junto a Callejas, su homólogo de churriago, participaron en la entrega de trofeos y regalos a los diferentes vencedores, segundos y terceros clasificados, tanto del torneo regional como de la Copa de España.

Ambos alcaldes se mostraban satisfechos porque la prueba atravesara sus municipios, donde había meta volante, subrayando el apoyo que llevan a cabo   a favor del deporte y el fomento de la vida saludable entre sus conciudadanos.

Decidida apuesta de  Almodóvar por el deporte

El concejal de Deportes, Roberto Donoso, ponía de manifiesto la apuesta del equipo de Gobierno, durante esta legislatura “por campeonatos de bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, por el trail que también hemos creado, por el atletismo, el tenis o la defensa personal entre otras”.

Donoso, respecto a esta Copa de España, valoraba la gran organización  indicando que “es un día para reflejar en el calendario, después de mucho trabajo junto con el Club BTT ‘Valle de Alcudia’ con el que desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento estamos súper agradecidos, porque sin su trabajo y esfuerzo hubiera sido muy complicado”.

El concejal almodovense señalaba la gran gestión realizada esta legislatura, significando  “ la apuesta que en estos años venimos haciendo por el deporte, con hechos y no con palabras, tenemos también la creación del nuevo centro deportivo o gimnasio que en breve podrán disfrutar todos nuestros vecinos”.