Las mujeres de Almodóvar del Campo suman fuerzas en torno al 8-M

• Vecinas e integrantes de colectivos como las Amas de Casa, Cruz Roja o la AECC han abierto este viernes, con la lectura de un manifiesto, la programación de las Jornadas de Igualdad

Almodóvar del Campo, 8 de marzo de 2019. Con la lectura de un manifiesto como eje central de este 8 de Marzo, Almodóvar del Campo ha iniciado hoy una programación especial de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, para el que las mujeres de la localidad, a título individual o como integrantes de diversos colectivos, se suman para dar relevancia al papel que juegan las vecinas en la sociedad y seguir combatiendo la violencia que padecen.

Las participantes en la caminata haciendo una parada en el Centro de la Mujer

Así, la Asociación de Amas de Casa ‘Calatrava’, la Asamblea Local de Cruz Roja Española o la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, han sumado este viernes fuerzas para, junto al Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de la localidad, ofrecer la máxima visibilidad a las reivindicaciones con una caminata hasta la ‘Huerta Cuéllar’ y acabar, tras un desayuno, en el Ferial y dar lectura al texto redactado para la ocasión.

En el manifiesto se alude a la necesaria “consecución de una verdadera y efectiva igualdad en todos los ámbitos, tanto profesional como personal” y, para ello, se incide en peticiones como la “conciliación y corresponsabilidad” en las tareas domésticas y cuidados familiares; “que el desempleo no tenga rostro de mujer”, sobre todo de las jóvenes en el medio rural; y “acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres”, para lo cual se ha insistido en la prevención como aspecto clave.

Antes de que se diese lectura, la presidenta de las Amas de Casa, Pepi Rivero, ha llamado a las mujeres de Almodóvar del Campo a hacer posible esa necesaria corresponsabilidad en las tareas y ocupaciones pues, “partiendo de ahí, tenemos que ir avanzando nosotras también y ellos lo irán entendiendo perfectísimamente”.

Rivero, cuya organización viene significándose por esta reivindicación durante la amplia trayectoria del colectivo, ha agradecido al Ayuntamiento “que nos haya llamado y con todo el gusto del mundo les hemos dicho que sí porque pensamos que estos temas las mujeres tenemos que estas más unidas que nunca y apoyarnos todas”.

Palabras que suscribe la titular del área de Igualdad, recordando que esa unidad sigue siendo muy necesaria porque “aunque hemos avanzado, queda todavía mucho por hacer”, destacando Paz Viñas la andadura de las Amas de Casa en pro de unos objetivos de los que en su día fueron pioneras, contribuyendo durante dos décadas a la mentalización de toda la ciudadanía almodovareña.

En ello inciden nuevamente las acciones previstas en torno a este 8 de Marzo, articuladas una vez más en torno a las Jornadas de Igualdad, con el lema ‘Por todas’, y para las cuales el Ayuntamiento se rodea de colectivos como los referidos para acercar el tema a escolares y estudiantes de Secundaria, con charlas a cargo de Cruz Roja y el desarrollo del programa ‘Empodérate mujer’ a cargo de las profesionales del Centro de la Mujer.

Después de la actividad de hoy viernes, la programación se retoma el lunes. Así por la mañana habrá un concurso de tapas en el salón de actos del Centro de la Mujer. Y por la tarde, el Teatro Municipal albergará desde las 17,00 horas la charla ‘Ser hombre hoy’, impartida por AHIGE. En dicho espacio cultural, una hora y media más tarde, también con entrada libre, se ofrecerá la representación de la obra ‘Encarnita, una mujer’.

Finalmente el miércoles día 13 tendrá lugar el ya tradicional viaje, que este año consistirá en una visita guiada al casco antiguo de Jaén, a su catedral, sus baños árabes, el Palacio de Villardompardo, entre otros. La inscripción es de 20 euros e incluye comida y tarde libre.

A lo largo de estas fechas, desde el pasado día 5 y hasta el próximo 15 de marzo, la balconada del edificio consistorial luce también una enorme pancarta alusiva a lo que se persigue y que ilustra la leyenda ‘Almodóvar del Campo por una igualdad real”.