Almodóvar ha vivido un fin de semana lleno de festejos en honor a San Sebastián

Con la procesión de este domingo por la tarde se cerraba una programación de celebraciones que atrajo a muchísimas personas y en la que volvió a embestir el toro de fuego

El santo mártir, siendo sacado del templo de la patrona almodovareñoa, la Virgen del CarmenAlmodóvar del Campo, 21 de enero de 2019. Este fin de semana  Almodóvar del Campo celebró los actos en honor a San Sebastián, organizados por el Ayuntamiento con el respaldo del colectivo  vecinal del barrio que lleva el nombre de este mártir así como  del Pilar de Abajo.

Una tradición que, como el resto de las citas festivas que se celebran en otros puntos de la población durante el invierno, “son posibles gracias a la colaboración de los vecinos de estos barrios”, tal y como indicaba el alcalde, José Lozano. El regidor insistía en que desde el Ayuntamiento se está abierto a toda sugerencia que suponga no solo mantener la costumbre, sino que busque potenciarla a través de casos, como por ejemplo, el de san Sebastián.

Una programación que este año tuvo un par de preámbulos novedosos, como fue en la parte más religiosa la celebración de un triduo y en la más lúdica la organización cara al público de los preparativos de parte de la fiesta, en este caso con la presencia incluso de las cámaras de Castilla-La Mancha Media que, en la noche del pasado viernes, los retransmitió en directo a través del programa ‘Ancha es Castilla-La Mancha’.

Candelaria que calentó al numerosísimo público asistenteEl sábado, víspera del día grande, volvía el toro de fuego, que se sumaba al espectáculo pirotécnico, que ya el año pasado atrajo a muchos curiosos. Del mismo modo conto con verbena al aire libre que hubo de suspenderse ante la amenaza de lluvia así como churrería.

El elemento central de las fiestas de San Sebastián fue la candelaria y la veneración al patrón. En el primer caso volvía a encenderse pasadas la ocho de la tarde, concentrado a un nutrido grupo de vecinos.

Metros más arriba, a mitad de la calle Triana, la imagen de san Sebastián y los dos dulces sorteados por los vecinos para sufragar los gastos, recibían la visita de infinidad de personas, que también tenían la oportunidad de recibir las bendecidas rosquillas de este santo mártir a cambio de un donativo. En frente, los ‘Amigos de la Música’ ponían las notas y los instrumentos al servicio de la celebración y se repartía ‘limoná’ y algún aperitivo para completar tan grata acogida a tantísimos visitantes como se congregaron.

Finalmente, este domingo tenía lugar el día grande de san Sebastián, centralizándose los actos en el templo de la Virgen del Carmen. Allí, bajo la patrona de Almodóvar del Campo, tenía lugar al mediodía la celebración eucarística a cuyo término eran sorteados el roscón, que ha tocado en el 3.020 y el brazo en el 4.804. Mientras, en la misa de doce de la iglesia, los allí asistentes pudieron también estar cerca del santo mártir, a través de la reliquia que presidió esta otra eucaristía.

La imagen de san Sebastián, en presencia de vecinos y autoridades, ayer tardeLos actos se cerraban a partir de las cinco de la tarde, con la procesión que discurrió entre la iglesia del Carmen y la ermita de san Sebastián, junto a autoridades como el propio alcalde o el sacerdote carmelita descalzo fray Javier de María, la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’ y muchísimos vecinos. Al llegar a su punto y final, la traca cerró una programación extraordinaria en la que la pólvora ha sido también una constante.

 

 

Paso del toro de fuego junto al fuego de la candelariaLa Banda de Cornetas y Tambores de 'Jesús Rescatado', abriendo la procesión

 

 

 

 

 

Los churros calentitos fueron todo un éxitoAcordes musicales frente al santo mártir