El Ayuntamiento aplaude y apoya la apuesta de ASETURVA por realizar un curso sobre gestión de casas rurales

Impartido por la Asociación Provincial de Hostelería, la iniciativa se desarrolló en los locales facilitados por el Consistorio almodovareño en la planta superior del Mercado

La actividad formativa tuvo lugar en el salón de actos del Mercado
La actividad formativa tuvo lugar en el salón de actos del Mercado

Almodóvar del Campo, 9 de diciembre de 2018. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, en su línea de apoyo a la iniciativa privada que busca incentivar las estancias turísticas a través del incremento de la oferta de alojamientos, aplaude la reciente celebración del curso de ‘Comercialización y gestión de precios’ dirigido a responsables de casas rurales de toda la provincia y para el cual facilitó el salón de actos del Mercado Municipal.

El concejal Jesús González, asistió al acto de clausura, y señalaba la gran importancia que tiene para Almodóvar estas iniciativas de formación, dirigidas tanto a empresarios como profesionales. En este sentido se ha realizado recientemente el curso de PRL y este, surgido a petición de de la concejal no adscrita, Conchi Sánchez, presidenta del colectivo empresarial turístico comarcal ASERTUVA, miembro de FEVAM y regente de dos alojamientos rurales en el municipio. Un curso que ha sido impartido por la Asociación Provincial de Hostelería.

González indicaba que es una “apuesta del Ayuntamiento por esta gente que tiene estas iniciativas, porque todo esto ayuda a engrandecer a un pueblo, ayuda a crecer, sobre todo si se trata de casas rurales que no pertenecen a grandes cadenas hoteleras, sino que son establecimientos afincadas en pueblos rurales”. Actualmente se sigue incrementando el número de casas rurales en Almodóvar que contará con cinco alojamientos.

Los contenidos impartidos hacían hincapié en la gestión de alojamientos, y estaban orientados a facetas como “reenue  management” “benchmarking”, “estructura de costes”, “bing data”, “gestión HCC” nuevas tendencias en marketing, reputación on line y estrategias de comercialización, usando plataformas como Booking o Expedia.

Por su parte Sánchez Tello entendía que realizar este curso en Almodóvar era oportuno al ser lugar referente  en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”,. Un curso impartido por Víctor Iglesias.

La empresaria almodoveña consideraba “muy interesante” lo aportado por el curso, al que “han acudido responsables de servicios de alojamientos en toda la provincia y en el que se nos han dado claves para vender más y mejor, con contenidos súper interesantes”.

Señalaba que Víctor Iglesias, el profesor del curso, ha formado parte  del equipo directivo del Hotel Beatriz de Toledo, de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha y es también profesor de la Universidad en la especialidad de Turismo. Por tanto, “alguien muy válido porque además de conocer la parte teórica vive la parte más practica al estar en un hotel de esa gran envergadura”.

Un momento del acto de clausura del cursoEl mismo objetivo que tiene la empresaria almodovareña, de dar visibilidad a la comarca y ofrecer reciclaje formativo al sector turístico, lo tiene el Ayuntamiento de Almodóvar. Así lo reflejaba Jesús González, quien añadía que “en el Presupuesto municipal siempre contemplamos una partida para apoyar el  turismo”. Igualmente González indicaba que Almodóvar cuenta con alicientes para su visita, como es el su idílico entorno del Valle de Alcudia o “los diferentes atractivos patrimoniales, culturales o religiosos”.

En este sentido señala que en 2013 Almodóvar  acogió el año jubilar por san Juan de Ávila, al ser nombrado doctor de la Iglesia, y por el que alrededor de 30.000 peregrinos visitaron el municipio. Este hito y otros atractivos con que cuenta la ciudad “han ido incentivando la creación de una mayor oferta de alojamientos y ha contribuido a crear riqueza en otros sectores como la hostelería o las fábricas de productos autóctonos de diverso género”.

El curso contó con la presencia de Manuel Artiñano, Jefe del Servicio de Turismo de la Consejería de Economía y Empresas; Alfonso Silva, presidente de la Federación Regional  de Empresarios de Hostelería y Turismo de CLM así como Cristina Miranda, gerente de la Asociación. Una vez finalizado el curso, Victor Iglesias recibió un ejemplar institucional con fotografías de la localidad, y los asistentes visionaron el video mapping, realizado para el Proyecto Vocatio, sobre la figura de san Juan de Ávila, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.