Finaliza satisfactoriamente la I Semana de Sensibilización de Prevención de Riesgos Laborales

Ayuntamiento y FEVAM coinciden en destacar la aportación que ha supuesto esta iniciativa, para escolares, autónomos así como a trabajadores municipales

Sesión entre alumnos de SecundariaAlmodóvar del Campo, 6 de diciembre de 2018. Ha concluido la primera experiencia de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, en Almodóvar del Campo, con total satisfacción por parte de los organizadores de las actividades desarrolladas, tanto la pasada semana como ésta. Una satisfacción que conlleva un gran interés en repetir esta experiencia en próximas ediciones.

La I Semana de Sensibilización de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ha sido posible gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Almodóvar y la asociación local de empresarios FEVAM, siendo llevada a la práctica, por la empresa local especializada en formación Serinfor.

El presidente de los empresarios almodovareños, Eusebio Portillo, afirmaba  que la experiencia “ha sido muy positiva, dado que los objetivos se han cumplido sobradamente, especialmente la sensibilización que hemos trasladado a los alumnos sobre lo que significa el concepto de prevención”, materia que han podido interiorizar a través de talleres y juegos.

Parte de la plantilla de eventuales del Ayuntamiento también ha asistido a seminariosLos organizadores agradecen la actitud de las direcciones de los centros docentes donde se han impartido las actividades, tanto el Colegio “Maestro Ávila y Santa Teresa”, para alumnos de Secundaria, como al instituto “San Juan Bautista de la Concepción” para alumnos de Bachillerato, ya que las facilidades dadas han contribuido a que los “chavales hayan interiorizado muy bien los contenidos”.

La satisfacción abarca a parte del personal laboral del Ayuntamiento, concretamente tanto a monitores de la Universidad Popular como a personas que atienden el servicio de ayuda a domicilio, ya que estas plantillas no suelen recibir este tipo de formación. En las diez horas de formación recibida se les ha informado de aspectos a tener en cuenta en su puesto de trabajo.

A este respecto, el concejal de Personal, Jesús González ha indicado que, “ha sido una experiencia totalmente positiva porque, si bien el resto de la plantilla permanente sí está habituada a esta materia, vemos muy conveniente que también lo estén estos otros trabajadores”.

Jesús González es consciente de que la prevención de riesgos laborales es una cuestión que “ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, en parte porque no se le ha dado la importancia que tiene, pero qué duda cabe que en ello va la vida y no es una cuestión menor con la que jugar”, por lo que también valora la jornada central que tenía lugar este pasado sábado en el Mercado Municipal.

Un momento de la jornada que el pasado sábado tuvo lugar para autónomosEsta Semana de Sensibilización y Prevención de Riesgos Laborales ha estado abierta a todos los vecinos, aunque especialmente a trabajadores, tanto autónomos como del campo, y ha sido impartida por la empresa que ofrece servicios de prevención, Global Preventium.

El presidente  de FEVAM afirma que estas jornadas han sido importantes para saber “cuáles son las obligaciones que tenemos los trabajadores autónomos y sobre todo de especial interés para los trabajadores agrícolas cuando, por ejemplo, contratan a jornaleros para las diferentes campañas de recolección”. Portillo  destaca igualmente, que la oportunidad de aprender “a realizar un plan de prevención de riesgos laborales y los pasos a dar para desarrollarlo” ha sido un aspecto clave de las jornadas.

El empresario almodovareño matiza que esta I Semana de Sensibilización de Prevención de Riesgos Laborales ha sido “muy intensa, donde desde la asociación de empresarios hemos hecho un esfuerzo por llevar a todos, tanto a empresarios como al pueblo en general, una mentalización necesaria que, creo, hemos conseguido”, y agradece al Ayuntamiento sus facilidades y la financiación a través de una línea específica de la Administración regional.

Alumnos de Bachillerato, durante uno de los talleres PRLJesús González, por su parte, recuerda que en la actividad laboral son muchos los productos o situaciones que “hay que saber manejar, porque nadie está a salvo sea el sector que sea”, razón de más para, como añade el concejal, facilitar a los empresarios de la localidad medios y espacios como los que ya usan en la planta superior del Mercado, para desarrollar éstas y otras acciones en un marco de colaboración.

“Apostamos por la formación, al igual que apostamos por los empresarios de Almodóvar del Campo y por eso cuentan con esta sede y salón de actos para ellos. Los tenemos que apoyar como así demostramos con esta formación en materia de riesgos laborales que ha sido promovida por el Ayuntamiento y, al tener constancia de que existía esta convocatoria, nos coordinamos con los empresarios porque al fin y al cabo es una formación que redunda en ellos”.