La pedanía de Retamar celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves

Este fin de semana se ha concentrado el grueso de los actos religiosos, con la procesión de la patrona y lúdicos, entre los que ha destacado una festiva suelta de vaquillas

IMG-20180805-WA0018Almodóvar del Campo, 6 de agosto de 2018. Retamar vivió ayer domingo el día grande de sus fiestas patronales en honor a la patrona de esta pedanía de Almodóvar del Campo, la Virgen de las Nieves, con una programación que ha mezclado lo religioso y lo lúdico, bajo la organización del Ayuntamiento con la colaboración vecinal.

Los actos religiosos comenzaban a las 12 del mediodía con la misa en honor de la patrona, donde participaron numerosos vecinos acompañados del alcalde José Lozano y su representante pedánea, Paqui Sánchez. Ya en la tarde noche, alrededor de las nueve y media, la patrona procesionaba, rodeada de decenas de vecinos y visitantes entre los que no faltaron las autoridades locales. Luego, verbena nocturna.

En la jornada previa, la programación fue intensa. A las siete y media de la tarde con una suelta de vaquillas y dos horas después con pasacalles de gigantes y cabezudos. Posteriormente, desde las once y media de la noche, se empezaron a vivir las primeras honras a la Virgen de las Nieves, con la tradicional ofrenda floral. Continuaría con los fuegos artificiales, con limonada y la primera de las verbenas.

IMG-20180805-WA0020En el plano religioso, el sábado también concluía el triduo que, en honor a la patrona, se había iniciado el jueves día 2 a las nueve de la noche y que también tuvo lugar el viernes. Anteayer, a las siete de la mañana, se pudo participar en el rosario de la aurora que recorría las calles de esta población y que se completaba con una chocolatada. Por la noche, a las 21,00 horas, se celebraba misa.

Este lunes 6 de agosto, el programa de festejos tiene atracciones hinchables para los más pequeños y luego a medianoche la penúltima de las jornadas programadas.

Finalmente, este martes 7 de agosto se cerrará la programación con diferentes propuestas. A las dos de la tarde, comida de hermandad ofrecida por el Ayuntamiento y a la cual seguirá, hora y media después, una fiesta de la espuma. Ya por la noche, la última de las verbenas populares de las celebraciones patronales de Retamar.

Otras actividades lúdicas

IMG-20180805-WA0015Asimismo, entre el 28 de julio y el 3 de agosto han sido varias las actividades que han hecho las delicias de los vecinos habituales de la pedanía y de quienes aprovechan el descanso vacacional para regresar a Retamar.

Así, el sábado 28 de julio hubo carrera de sacos alevines, atletismo alevín y juvenil y torneo de bolos. Al día siguiente, cuatrola y parchís y carrera de cintas y dominó el último lunes del pasado mes. El primer día de agosto, yincana infantil y ya el día 3, zumba y discoteca móvil.