El curso de Música “Jacinto Guerrero” de Almodóvar del Campo alcanza la ‘mayoría de edad’

La actividad, organizada por el colectivo local ‘Amigos de la Música’ que cuenta con el apoyo consistorial, ha visto crecer este año ligeramente la participación al asistir hasta 23 alumnos

Un momento de la audición que acogió el Centro CulturalAlmodóvar del Campo, 12 de julio de 2018.- 23 alumnos toman parte esta semana en el XVIII Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’, organizado por el colectivo local ‘Amigos de la Música’ con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo tendrá su colofón este próximo sábado con una gran jornada de convivencia.

La actual edición, con un número de alumnos ligeramente superior a la pasada, cuenta con seis cuerdas, saxofón, clarinete o flauta que son incondicionales curso tras curso. Igualmente cuenta con trombón, bombardino y tuba, con un mismo profesor, completando el elenco piano y percusión.

El alcalde José Lozano visitaba, junto a la concejala de Cultura, Virginia López, el curso, para conocer de primera mano las particularidades de esta edición, a través del mentor de la actividad, José Ramón Sánchez y han intercambiado impresiones tanto con profesores como alumnos.

Escuchando la interpretación de una alumna al pianoLa concejal señalaba el orgullo que representa para Almodóvar ser referente estival en materia de música en la provincia, dándose la circunstancia que cuenta con algún alumnos procedente de provincias apartadas de Ciudad Real, como es el caso del llegado desde tierra onubenses, felicitando por ello a los promotores de la acción.

Desde su conocimiento  personal del curso, ya que Virginia López fue  durante años participante activa de él, la edil explicaba como “los niños terminan locos de contentos, no solamente por lo aprendido sino por la convivencia que tienen durante toda esta semana”.

La responsable local de Cultura señala, como así constatan desde ‘Amigos de la Música’, que además de los contenidos musicales que motivan el desarrollo de la actividad, los asistentes “entablan amistad con otros chicos que no conocen y que llegan de otras partes de España”. En ello juegan un papel fundamental las actividades alternativas, como excursiones o el tiempo de piscina.

La Piscina Municipal es uno de los lugares que facilita el Ayuntamiento para que el curso tenga esa otra oferta atrayente. “Este curso hace mucho bien y por eso todo lo que nos piden de ayuda y está en nuestras posibilidades, lo damos, como la cesión del Teatro Municipal para la clausura, el acceso libre para darse un chapuzón y se refresquen, o el Centro Cultural y sus aulas”, indica  Virginia López.

Sánchez explica a los munícipes una de las secciones del cursoEste año, como subrayaba José Ramón Sánchez, presidente de la Asociación Musical ‘Amigos de la Música’ de Almodóvar del Campo, “tenemos previsto para este sábado una jornada de convivencia con la gente que ha pasado por el curso en otras ediciones”. Será primero en una comida de confraternización y, por último, con la gala que pondrá el cierre a la edición 2018.

Un acto que, añade Sánchez, “aprovecharemos para dar a los invitados un pequeño obsequio con la idea de reconocerles de alguna forma su fidelidad al curso, porque es gente que ha estado viniendo aquí un montón de años, hayan sido de alumnos pero también de monitores y algunos incluso han pasado por los tres campos, incluso ser profesores”.

Por lo demás, el responsable del colectivo organizador se congratulaba de que la actividad alcanza su mayoría de edad, “lo cual es un hito muy importante, porque no hay muchos cursos que hayan aguantado tanto y lo sigan haciendo”. Una propuesta que, persigue “formar a los muchachos, celebrar la convivencia con actividades y hacer el curso lo más agradable posible; que se lo pasen bien y que aprendan, en definitiva”.

IMG_9188Un motivo, que como indica Virginia López, lleva al equipo de Gobierno a “seguir apostando por la cultura en general y por la música en particular, porque pensamos que es una parte muy importante y fundamental para las personas en sus diversas variantes”.

En lo tocante al aspecto formativo, la concejala responsable de las áreas educativa y cultural del Consistorio adelanta que “para el próximo invierno vamos a sacar más cursos de música, para aprovechar la Escuela Municipal de Música que, como todo el pueblo reconoce, es un espacio muy bien preparado para este cometido”.

IMG_9185

IMG_9170El profesorado, en la interpretación que compartieron en la audición de este juevesEl curso vuelve a celebrarse en estancias varias de la 'Casa de la Marquesa'curso música jacinto guerrero