El Punto Limpio establece un amplio horario de verano para la recogida de residuos

Desde la Concejalía se recuerda a quienes carezcan de medios para trasladar allí sus residuos, la posibilidad de pedir por escrito en el Ayuntamiento que lo hagan los servicios municipales

Entrada al Punto Limpio de Almodóvar del CampoAlmodóvar del Campo, 23 de junio de 2018.- Han entrado ya en vigor los nuevos horarios de verano del Punto Limpio que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo gestiona en la carretera de Tirteafuera, a dos kilómetros del casco urbano. Los ciudadanos tienen ahí la posibilidad de llevar, gratuitamente, aquellos enseres domésticos de diverso género, como pequeñas cantidades de escombros y otros tipos de residuos que no son recogidos a domicilio.

Fernando Torres, concejal de Medio Ambiente, indica que “con el fin de facilitar el uso de este servicio, desde el Ayuntamiento hemos habilitado un horario amplio que incluso da cobertura los sábados, tanto por las mañanas como por las tardes”. Concretamente, los vecinos pueden acudir de 9 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Asimismo, el edil señala que “al objeto de facilitar a aquellos ciudadanos que no tienen medios el transporte de sus residuos hasta el Punto Limpio, los servicios municipales le pueden facilitar este servicio también de manera gratuita”. El único requisito que hay que realizar es “solicitarlo por escrito en nuestras oficinas y así se establecerá la orden para que los operarios pasen por el domicilio indicado”.

En primer término uno de los indicadores para el depósito de determinados residuos en el Punto Limpio almodovareñoEl Punto Limpio posibilita el depósito gratuito de una veintena de productos y enseres que allí se recogen. A los residuos clásicos que también se pueden llevar allí, se añaden maderas, restos vegetales, muebles, tóner de impresoras, aceites, baterías y filtros de automoción, pinturas, aceites domésticos, envases de productos peligrosos, pequeños y grandes electrodomésticos, lámparas y tubos fluorescentes o somieres y colchones.

Torres recuerda que depositar residuos fuera de contenedores urbanos o zonas autorizadas para la recogida selectiva como el referido Punto Limpio, entraña sanciones que pueden ser consideradas incluso muy graves, conforme recoge la Ordenanza General de Medio Ambiente y cuyo título sexto se refiere a las ‘Normas particulares relativas a residuos sólidos urbanos y limpieza de la vía pública’.

En este contexto, el artículo 192 expresa que “los servicios municipales deberán recoger los residuos abandonados y eliminados en todos los terrenos que no sean de propiedad privada, imputando el coste de los servicios prestados a los responsables, sin perjuicio de la sanción que corresponda imponer de acuerdo con lo establecido por la ordenación vigente, ni de la reclamación de las responsabilidades civiles o criminales del abandono”.

De ahí que el concejal insista en que, “por el bien de todos y un aspecto limpio de nuestras calles y espacios públicos, quien no pueda desplazarse hasta el Punto Limpio, solo tienen que darnos el aviso por escrito”, conforme se ha indicado anteriormente.