San José pone fin al ciclo de candelarias invernales de Almodóvar del Campo

Se cerró este domingo en su honor el ciclo de candelarias invernales y el lunes el temporal impidió que la imagen del santo discurriese en la anunciada procesión vespertina

Bella estampa con las llamas de la candelaria
Bella estampa con las llamas de la candelaria

Almodóvar del Campo, 20 de marzo de 2018. En las inmediaciones ya de la primavera, este domingo tenía lugar la candelaria en honor a San José, con la que Almodóvar del Campo ha  despedido su tradicional ciclo de luminarias y fiestas de barrio en honor a sus respectivas santidades benefactoras.

En una noche más templada de lo que se preveía, algo después de las 20,30 horas se prendía la leña en la plaza de Agustín Salido, congregándose poco a poco decenas de vecinos de toda la localidad.

Este año un novedoso aliciente ha consistido en los denominados ‘Tostaditos de San José’, unos lazos dulces horneados y bendecidos, que los vecinos del barrio entregaban a quienes dedicaban algún donativo como gesto hacia el patrón del Altozano.

También cabe citar la presencia de la banda de Cornetas y Tambores de ‘Jesús Rescatado’, cuya música, agasajando al santo, se fusionó con el estruendo de cohetes y fuegos artificiales.

La imagen de San José, este lunes por la tarde al cobijo del templo parroquial
La imagen de San José, este lunes por la tarde al cobijo del templo parroquial

Ya este lunes, fiesta de san José, se ofició en día de precepto la santa misa en honor al santo, a la hora del Ángelus, en espera de que pudiera participar en procesión la imagen, desde la parroquia hasta la ermita, situada en la salida hacia la pedanía de Tirteafuera. Suspendida la procesión por la lluvia y el viento, no impidió que quien quiso se acercase al templo parroquial para encomendarse al santo.

Lidia Paz, concejala responsable de Tradiciones y Participación Ciudadana, recuerda que “Almodóvar es un municipio que posee una gran variedad de tradiciones y éstas enriquecen la vida municipal, por lo que nuestro deber como equipo de Gobierno es velar porque sigan vivas y engrandecerlas como así hacemos”.

De ahí que el Ayuntamiento también haya organizado este programa de festejos junto a los vecinos de San José y esté ejecutando el espléndido paseo

peatonal que, paralelo a la carretera, facilitará en apenas unas semanas el trasiego a pie entre el casco urbano y la ermita de san José.

'Tostaditos de San José', como novedad, se anunciaron convenientemente
‘Tostaditos de San José’, como novedad, se anunciaron convenientemente

Un momento de la última candelaria del actual ciclo

Miembros de la Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Rescatado'
Miembros de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’
Quienes se acercaron pudieron tomar 'limoná' típica
Quienes se acercaron pudieron tomar ‘limoná’ típica

Ciudadanos frente a la mesa de agasajo y de 'Tostaditos de San José'