Aurora Rey Aragón refleja en su libro la historia de Almodóvar y sus gentes, en el siglo XX

José Lozano dice en la presentación de ‘Con sabor a Almodóvar’ que en la obra su autora “traza un retrato fidedigno de quiénes y cómo somos en Almodóvar del Campo”

Firmando ejemplares al término del acto
Firmando ejemplares al término del acto

Almodóvar del Campo, 19 de marzo de 2018. El Teatro Municipal de Almodóvar del Campo acogía, este fin de semana la presentación del libro “Con sabor a Almodóvar” de Aurora Rey. Una obra coral compuesta por más de 319 fotografías, suministradas por ciudadanos anónimos que ha permitido recoger gráficamente parte de la historia de Almodóvar, en el siglo XX.

La autora estuvo en la presentación del libro, continuación de “Una mirada al pasado, una sonrisa al presente” (2015), acompañada por el alcalde José Lozano, la concejala de Cultura, Virginia López, Francisco Acero, en representación de Ediciones C&G y José Antonio Moreno, prologuista e hijo.

José Lozano indicó en su intervención, que el anterior libro era un “álbum de familia de Almodóvar que dejó una grata impresión, que supo a poco y había ganas de más”, añadiendo que esta nueva obra supera a la primera y que “las cuatro temáticas que contemplas trazan un retrato fidedigno de quiénes y cómo somos en este pueblo”.

Señaló el alcalde varios capítulos como “profesiones, oficios y aficiones”, “Con sabor a Almodóvar”, “Retratos y paisaje urbano” o “Doctores, Santos y Venerables” que reflejan, en las 176 páginas del libro, “costumbres, fiestas, devociones, calles, edificios, paisajes y fundamentalmente, paisanos”. Todos protagonizados por “vecinos en sus quehaceres y oficios, en compañía de sus amigos y por vecinos que han llevado el nombre de Almodóvar por todos los rincones”.

La autora

El acto transcurrió en el Teatro Municipal
El acto transcurrió en el Teatro Municipal

Rey Aragón afirmó que “Con sabor a Almodóvar” es un libro hecho entre todos, se amasó, coció y cocinó en el despacho de pan, intercambiándonos nuestras emociones, recuerdos y nuestra historia. Matizó que “ así nació nuestro libro, entre todos, el que lleva sabor a Almodóvar, por que es nuestra esencia”.

Un libro continúa, “dedicado a todas las personas que sientan afecto  por este pueblo, por esta tierra”, que pretende mostrar “nuestra forma de amar, de trabajar, de soñar, reír o llorar, sufrir, vivir o vibrar y con todos esos ingredientes nosotros amasamos, formamos y creamos el pueblo que queremos tener y queremos entregar a  nuestros hijos para sentirnos orgullosos”.

Aurora Rey señaló como en el despacho de pan recibía un aluvión de fotos, que la hacían sentirse familia de cada persona que le entregaba fotos, porque era un recuerdo especial de madres, hermanos, novias o la tenía la abuela en una cajita de chapa queme dejabais en depósito. Tuvo palabras de agradecimiento para quienes ayudaron a seleccionar fotos para el libro como su hermana Pepi Rey o el sacerdote Leopoldo Lozano.

Prólogo

Acto cargado de emotividad y complicidad
Acto cargado de emotividad y complicidad

José Antonio Morena, prologuista e hijo de la autora, se refirió a ella como polifacética, artista, comisaria de exposiciones, periodista, lectora, partícipe activa de la vida local, o trabajadora incansable. Afirmó que tiene una gran imaginación, capaz de transformar un despacho de pan en oficina de turismo o museo de fotografía, y ahí es donde nace el proyecto.

La concejala de Cultura Virginia López agradeció a la autora que siempre ha estado cuando se le ha pedido ayuda  puso como ejemplo el Teatro Municipal, el mercado o la Cabalgata de Reyes. Francisco Acero se refirió al trabajo técnico que supuso dar vida a “Con sabor a Almodóvar”, seleccionando fotografías y poniéndole texto para hacer un libro de agradable lectura.

Trayectoria de Aurora Rey Aragón

Aurora Rey Aragón, nació  en Ciudad Real en 1955.  Cursó sus estudios, incluido bachillerato,  en Almodóvar. Posteriormente cursó cuatro años de decoración, en la Escuela de Artes de Ciudad Real, título que hizo valer en el taller de su padre, donde ya realizaba trabajos.

Firmando ejemplares en los prolegómenos al acto
Firmando ejemplares en los prolegómenos al acto

Ha realizado numerosos trabajos de decoración en las provincias de  Madrid, Toledo y Ciudad Real. Antepuso su vida familiar y condición de madre al trabajo aunque sigue manteniendo vivo  “el gusanillo” de la decoración. No en vano ha ejercido su oficio en viviendas particulares y en espacios públicos de diferentes municipios, como lo prueba la exitosa revitalización del Teatro Municipal de Almodóvar, en donde sigue embarcada en la recuperación del patrimonio histórico.

Activa colaboradora, participante y voluntaria de la Parroquia, en cuyo periódico se ha encargado de las entrevistas durante 23 años, con el presente libro que pacientemente se ha ido cociendo en su despacho de pan, dice sentirse “un poco hija” de todas las familias que aparecen en este “álbum de familia de todo Almodóvar”. Es autora del libro ‘Una mirada al pasado, una sonrisa al presente’, publicado en 2015.

De izquierda a derecha, Paco Acero, José Lozano, Aurora Rey, Virginia López y José Antonio Morena
De izquierda a derecha, Paco Acero, José Lozano, Aurora Rey, Virginia López y José Antonio Morena