Los vecinos acompañaron el féretro de doña Sardina en su fatal desenlace

Este viernes el Teatro Municipal acoge una nueva edición de la Exhibición de Chirigotas, ‘Vaya Trola’, ‘El viaje de mi vida’, ‘Mira quien canta’, ‘Pa mear y no echar gota’ y ‘Los de la COPE’

Animoso baile de enlultados dolientes en la carpaAlmodóvar del Campo, 15 de febrero de 2018. La localidad de Almodóvar del Campo cumplía anoche con la tradición que manda, coincidiendo con el miércoles de ceniza, enterrar a doña Sardina. Una jornada en la que también la población vivió el día grande de su santo patrón, natural de la ciudad, san Juan Bautista de la Concepción.

Fue precisamente poco después de completarse su procesión, cuando se inició el cortejo fúnebre que pone el punto y seguido a la programación de Carnaval que la Concejalía de Festejos está también desarrollando estas fechas. Plañideras, dolientes y demás acompañantes, de todas las edades, discurrieron entre el Teatro Municipal y la Carpa del Jardín.

Un desfile donde el féretro de doña Sardina, convenientemente amortajada, era portado por niños, al ritmo de la Escuela Municipal de Música, y donde no faltó el oficiante religioso, para cumplir, así, con el ritual.

El equipo que se dedicó a tener los pescados a punto para su degustaciónAl llegar al Jardín Municipal, 38 kilos de sardinas eran asadas y repartidas entre todos los vecinos que acudieron al evento luctuoso, así como pan  y limoná, de la que se prepararon 75 litros.

La programación carnavalera continúa mañana viernes con la Exhibición de Chirigotas, que tendrá lugar en el Teatro Municipal y donde los vecinos podrán disfrutar del ingenio, la crítica irónica y los montajes que cada chirigota realizará en su actuación.

Serán cinco las agrupaciones que desde las ocho y media de la tarde se concentrarán en la Plaza Mayor, para desfilar hasta el Carmen y comenzar el certamen. Serán las puertollaneras ‘Vaya Trola’ y ‘El viaje de mi vida’, ‘Mira quien canta’ de Almodóvar del Campo, ‘“Pa mear y no echar gota’ de Alcázar de San Juan y ‘Los de la COPE’, también de la localidad anfitriona.

La programación se cerrará en la madrugada del sábado al domingo de piñata en la Carpa del Carnaval, donde los asistentes se concentrarán ataviados con originales disfraces.

Otro momento del entierro de doña Sardina

Repartiendo las sardinas asadas bajo la carpa carnavalera

No faltaron oficiante y dolientes plañideras