El Ayuntamiento destinará parte de las inversiones del Presupuesto 2018 a nuevas dotaciones

José Lozano indica que los 5,2 millones de euros del presupuesto permitirán aumentar las instalaciones deportivas y afianzar otros servicios y equipamientos para el disfrute vecinal

Bancos del entorno de la ermita del Calvario
Bancos del entorno de la ermita del Calvario

Almodóvar del Campo, 5 de febrero de 2018. Si 2017 supuso la potenciación de las inversiones municipales en espacios y zonas públicas de Almodóvar del Campo, el actual año 2018 ya en marcha traerá a la localidad y sus pedanías nuevos equipamientos, destacando nuevos espacios deportivos entre las actuaciones.

Así lo ha indicado el alcalde José Lozano, quien señala que en el Presupuesto del Ayuntamiento para el actual ejercicio, que asciende a 5.215.882,33 euros, se consignan “partidas reales”, sin previsiones de ingresos que luego no lleguen a producirse y puedan desbaratar diferentes expectativas. Es decir,  que todo lo previsto para este año va a ser una realidad.

Las cuentas fueron aprobadas el último pleno del pasado año, con los votos favorables del PP y en contra de los dos partidos de la oposición, aunque no ofrecieran alternativas a las cuentas propuestas por el equipo de Gobierno.

Unos presupuestos que incentivarán la práctica deportiva en el municipio, ya que recogen el primer gimnasio público, de dos plantas, con que se dotará a Almodóvar y que tendrá una inversión de 250.000 euros, así como la piscina pública  en la pedanía de San Benito.

En Almodóvar, igualmente, se pondrá en servicio la flamante pista de tenis, cuyas obras ascienden a 53.000 euros, y que está a la espera de instalarse la capa de resina pendiente, que se hará, conforme al criterio técnico, cuando pasen estas fechas de gran frío, de cara a obtener las garantías necesarias.

Incentivos del Gobierno de España

En primer término el tramo que completa la semipeatonalización de la calle Pintor Palmero
En primer término el tramo que completa la semipeatonalización de la calle Pintor Palmero

Se espera que a lo largo de 2018 pueda llegar ya por fin la fibra óptica a Almodóvar del Campo, gracias en este caso a las ayudas aprobadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para incentivar la extensión de estas redes de banda ancha ultrarrápida por parte de operadores de telecomunicaciones antes del 31 de diciembre de 2019.

Y en estos días también se ha conocido que el Ministerio de Fomento ha aprobado, con cargo a su programa del 1,5% Cultural, una aportación de 66.199,40 euros, que supone el 75% del presupuesto total de la actuación, para la rehabilitación de la antigua ermita de la Trinidad. Anteriormente, este espacio albergaba el Archivo Municipal y, una vez concluyan las labores consistentes sobre todo en la preservación de los frescos de su cúpula y el afianzamiento de la techumbre, albergará la Oficina Municipal de Turismo.

El alcalde, en este punto, expresa la gratitud institucional hacia el Gobierno de España por “apostar decididamente por Almodóvar del Campo, a diferencia de otras Administraciones que, entendemos que por diferencia en el signo político, no lo hacen”. En especial se refiere a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al hecho de excluir al municipio de las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) y la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno mantiene perspectivas optimistas reales para que, cuanto menos, se puedan planificar de una manera ya concreta los presupuestos con que ejecutar respectivamente el Pabellón Ferial y la imprescindible depuradora, tan determinante ésta para la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Obras en Almodóvar y pedanías

José Lozano señala que el pasado año el equipo de Gobierno, atendiendo sugerencias vecinales, ejecutó diferentes actuaciones de mejora urbana, porque “nuestro proyecto de gestión siempre está abierto a lo que los ciudadanos opinan” indica Lozano. “Este Ayuntamiento está prestando servicio a todos nuestros paisanos, vivan donde vivan”,  en clara alusión tanto al núcleo urbano de Almodóvar como a todas y cada una de las pedanías.

El nuevo parque infantil en el barrio del Calvario
El nuevo parque infantil en el barrio del Calvario

El alcalde recuerda que las obras comenzaban el año pasado con la del paseo peatonal a la ermita de San Sebastián y se cerraba 2017 con la del Mercado, que será inaugurada en breve. Una obra, que con una inversión de 160.000 €, albergará la Escuela Muniipal de Música y espacios  para “los empresarios, que son tan necesarios para nuestro municipio”. La remodelación del entorno de la ermita de El Calvario, la calle Triana o la última fase de semi peatonalización de la calle Pintor Palmero son algunas de esas “obras que contribuyen a un mejor disfrute de nuestros espacios comunes”.

Igualmente se iniciará próximamente el paseo peatonal a la ermita de San José así como su adecuación hasta el Cementerio, esperando que puedan estar preparados para la fiesta del 19 de marzo. Y también en este trimestre quedará rematada la obra en la calle Hospital.

En las pedanías han sido “muchísimas” las actuaciones realizadas, posibles debido al trabajo y coordinación de la Concejalía de Aldeas con los representantes pedáneos del alcalde. Por citar solo algunas, Lozano alude a la remodelación del campo de fútbol en San Benito, la instalación de aparatos biosaludables, los centros para los jóvenes en Navacerrada y Tirteafuera, acerados, o el nuevo depósito de agua en San Benito.

Las infraestructuras hidráulicas son un aspecto fundamental en la gestión y por eso mismo, apunta el regidor, “vamos a seguir trabajando en la mejora del abastecimiento a San Benito”, aspecto en el que ya se ha hecho una inversión cercana a los 40.000 euros.

En el extenso  término municipal de Almodóvar se viene efectuando una inversión constante en mejora y mantenimiento de caminos. El pasado año fue de 117.000 euros, a los que se sumará otra importante partida, este año, porque “tan necesarios son para el uso de los agricultores y, con ellos, como factor de riqueza en la población”, afirma Lozano. A este respecto, el Ayuntamiento desea seguir contando con el apoyo de otras administraciones, “de manera que esperamos beneficiarnos del nuevo plan específico de Junta y Diputación”.

Empleo

Paso de peatones elevado que incentiva la seguridad en la carretera de Puertollano
Paso de peatones elevado que incentiva la seguridad en la carretera de Puertollano

Respecto al empleo, Lozano  espera y desea que 2018, “sea un año tan bueno o mejor que el que acaba de terminar”. José Lozano reconoce que si en general 2017 fue netamente positivo tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos, “todavía hay vecinos que lo pasan mal, que es por quienes vamos a intentar que mejoren esas condiciones de vida”.

Se refiere el regidor a los desempleados contabilizados,  a pesar de que,  “hemos bajado en gran medida la tasa de paro”, particularmente en la presente legislatura. “Actualmente estamos por debajo de 500, contando también las aldeas, un logro que hemos conseguido entre todos”. Por eso da las gracias “a todas las administraciones que en este sentido colaboran con nuestro Ayuntamiento”, que suma al respecto sus propios recursos económicos.

Recordar, que el Consistorio ha ido incrementando la cuantía correspondiente a este capítulo que este año asciende a los 400.000 euros, “una partida muy importante” en palabras del alcalde. Merced a ello, además de dar continuidad a acciones exclusivamente locales, se posibilitarán en el municipio los nuevos planes de empleo de la Diputación, de la Junta de Comunidades, aportando  el Ayuntamiento las cuantías de la Seguridad Social y también el de Zonas Rurales Deprimidas del Estado.

El hito del Centro de Juventud

Por otro lado, el alcalde celebra que hace ahora un año la localidad alcanzara un hito anhelado durante lustros, la disponibilidad de un Centro de la Juventud, un espacio que en este 2018, al igual que hizo  el 2017, propondrá actividades y ocio saludable para los jóvenes y, por tanto,  tranquilidad para los padres. La Semana de la Juventud, en este sentido, seguirá afianzándose.

Para la población infantil, en 2017 se remodeló integralmente el parque del Jardín, renovándose todos sus elementos de juego y se ha incorporado un suelo blando acolchado continuo. También se ha renovado el situado en el entorno de la ermita de santa Brígida, aprovechando las obras de adecuación allí realizadas. En cuanto a actividades, Divernavidad o el campus estival han sido los principales exponentes.

Y de especial interés son también los mayores, a quienes el alcalde da las gracias porque “en su día hicieron lo posible por tener una sociedad mejor y un pueblo mejor y por eso queremos que todos ellos se sientan a gusto y felices”. De ahí que José Lozano agradezca al Consejo de Mayores y al colectivo ‘Valle de Alcudia’ las muchas actividades que hacen a lo largo del año, al tiempo que se muestra muy satisfecho con la repercusión que cada año cobra la Semana del Mayor que organiza el Ayuntamiento.

Apuesta privada por los alojamientos

La superfice que en breve albergará de nuevo la pista de tenis del complejo polideportivo
La superfice que en breve albergará de nuevo la pista de tenis del complejo polideportivo

Este 2018 también será el año en que se incrementará la oferta de plazas de alojamiento, bajo la seña del turismo rural, por parte de promotores privados. Lozano señala que el principal reclamo en la localidad debe ser “lo religioso, con nuestros santos y con todo el patrimonio cultural que tenemos y que es extraordinario”.

Una faceta a la que sumar alicientes como los Encierros y los toros de septiembre, así como la Feria de Marzo. “Son referentes muy importantes que suponen riqueza para Almodóvar del Campo y, de hecho, a finales de 2018 habrá dos nuevos grandes establecimientos donde podamos alojar a esos turistas que vienen a conocernos”, señala.

Para el año en curso, el presupuesto en materia de festejos se ha incrementado “ligeramente”, entre otras cosas “para responder a las exigencias en permisos que hacen la Administración regional que, por otra parte, veo conveniente” indica Lozano. Éste pide a los grupos de la oposición “que sean consecuentes cuando pidan bajar la partida de festejos” y concreten “en qué actividades o cuestiones, porque no se definen si hay que quitar los toros como parece que algunos partidos presagian”.

Lozano García recuerda que “Almodóvar sin toros ni encierros, ni santos, no habría fiestas” y por eso llama a conservar estas tradiciones al igual que se ha mimado la recuperación de la Feria de Marzo. Y todas ellas, puntualiza, “hay que dotarlas económicamente”.

El primer edil destaca el apoyo institucional, con que cuenta la Semana Santa, en su afán porque sea declarada Fiesta de Interés Regional. Destacar las retransmisiones televisivas, ya sean provinciales o regionales, realizadas en  los últimos años. “El requisito exigido ahora por la Junta es que debe ser retransmitida a nivel nacional y quienes en ella trabajan, los hermanos y cofrades, así como la calidad de nuestras magníficas tallas, ya merecen por sí mismos esa consideración”. El alcalde, no obstante, señala que el Consistorio seguirá haciendo todo lo posible por alcanzar la anhelada declaración.

El deporte, con las pruebas de trail y de bicicleta de montaña y de carretera como “baluartes fundamentales que dan a Almodóvar referencia más allá incluso de la región”, o la cultura, con el Festival de Música Antigua en la Ermita de Santa Brígida como “apuesta decidida con éxito extraordinario y da a conocer un enclave ideal” o el Festivalle al que también ha contribuido el Ayuntamiento, son citas con las que la localidad viene despuntando mucho más allá de sus fronteras.

El peso cultural y de las asociaciones

Cúpula decorada de la capilla de la Trinidad que se restaurará este año
Cúpula decorada de la capilla de la Trinidad que se restaurará este año

José Lozano destaca la “extraordinaria apuesta” que se hace por la cultura  y resalta la “gran labor que hace nuestra técnico de Cultura, pendiente de estos temas, con iniciativas que traslada a la concejala para que sean plasmadas por el equipo de Gobierno con gran éxito”. Unas palabras de gratitud que hace también extensivas a todas las asociaciones porque, “sin ellas la riqueza cultural sería nula ni las muchísimas actividades que también se hacen y que gracias a ellas se contribuye al mantenimiento de nuestras tradiciones”.

José Lozano señala  que en esta amplia acción de gobierno municipal no sería posible sin el trabajo de funcionarios y operarios municipales, así como con la entrega desinteresada de sus compañeros concejales. En este caso, recuerda, que “ninguno de nosotros está liberado y no cobra sueldo alguno del Ayuntamiento, pero eso no significa que dejemos de estar pendientes de nuestro pueblo durante tantas horas de gestión”.

Lozano desea que este 2018 se mejoren, “todavía más las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Esa es la gran preocupación para un político de pueblo que siente bien pagadas las muchas horas que se dedican a la gestión, simplemente con la satisfacción de los ciudadanos”.