El Ayuntamiento arregla 32 caminos en los alrededores de Almodóvar y sus pedaní­as

Fernando Torres explica que las labores principales permiten trazar y recuperar cunetas para evitar la acumulación de agua y el rebacheado de superficies usando motoniveladora y rulo

El concejal Fernando Torres, supervisando sobre el terreno los trabajos
El concejal Fernando Torres, supervisando sobre el terreno los trabajos

Almodóvar del Campo, 9 de diciembre de 2017. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha comenzado el arreglo de una amplia diversidad de caminos, tanto en los alrededores del municipio como de sus pedaní­as. Unos arreglos que beneficiarán a los agricultores de la localidad que actualmente están inmersos en la campaña de recogida de aceitunas.

En total, las labores alcanzan a una treintena de caminos de todo el término municipal. Ocho de ellos se ejecutaron ya en el entorno del principal núcleo poblacional y el resto se están llevando a cabo entre las diversas aldeas de la localidad, presentando así­ itinerarios perfectamente transitables tras la reparación y mejora de sus respectivos trazados.

La actuación beneficia sobre todo a sus principales usuarios, los profesionales del campo, dado que ya presentaban grandes deterioros, cunetas atascadas o no formadas, y falta de material en zonas puntuales provocada por arrastres de agua de lluvia al no disponer de cunetas adecuadas. En algunos casos, el cruce de aguas de escorrentí­a habí­a dado lugar también a socavones.

Aspecto del camino de San Sebastián una vez arreglado
Aspecto del camino de San Sebastián una vez arreglado

Para solventar todo ello, el Ayuntamiento destinaba una partida de 206.000 euros que tras la correspondiente licitación adjudicaba a la empresa de Puebla de Don Rodrigo, Anastasio Martí­n. Al procedimiento concurrieron 17 firmas, ofreciendo la adjudicataria una baja sobre el presupuesto base de licitación, de manera que ha quedado un remanente de unos 89.000 euros aproximadamente, con los que se ha lanzado una nueva fase de arreglos que cubrirá más caminos de los previstos inicialmente.

En la capitalidad del municipio los caminos beneficiarios en la primera fase han sido “viejo de Villamayor”, “de la ermita de San Sebastián”, “Huerto del Cura y depósitos de agua”, “de la Erilla”, “de Cabezarrubias”, “de la Chorrera”, “de Ciudad Real” y “del Estanco”. Y en las pedaní­as, forman parte de este plan de arreglos, el carril “de la Culebrilla” y el camino “de la Empedradilla” en San Benito. En Veredas, la cañada “de Andalucí­a y La Mancha” y el camino “de Veredas a Horcajo”. En Tirteafuera los caminos “de Brazatortas” y “de los Carros”. En La Viñuela el camino “del cordel de Tres Ventas” y “de Valdeazogues”. En Fontanosas el “de la Retamosa”. En Navacerrada el camino-pista “de la Ballestera”. En Retamar el camino “del Terrero”. Y en Valdeazogues el camino “del Bonal del Caballo y Casa de Andrés”.

Aspecto de otro de los caminos ya terminadosEn este sentido, el concejal responsable del área, Fernando Torres, señala que “hemos atendido las preferencias de los agricultores y vecinos, dado que son los principales usuarios de estas ví­as”. Y añade que, principalmente, los trabajos que se ejecutan consisten en el perfilado y formado de cuneta en algunos casos y limpiándolas en otros, con máquina motoniveladora, aportando el material resultante y en su casos zahorras naturales, con extendido, humectación y compactación con rulo.

En algunos caminos existen cruces de arroyos, que ocasionan el  arrastre de tierras debido a las corrientes de agua. Para evitarlo, se construyen badenes de hormigón, armado con malla electrosoldada y retícula, incluyendo excavación de 40 centí­metros en toda la superficie, relleno de 25 centí­metros de grava y muros de cimentación.

Y también en algunos tramos de caminos, por la falta de uso de los mismos, se han ido convirtiendo en inaccesibles e intransitables. Ante la demanda de diferentes usuarios, se proyectaba la apertura de los mismos mediante extracción y poda de arbustos con el resto de actuaciones y acabados correspondientes en cada uno de los casos.

Fernando Torres, concejal responsable de estas obras, se muestra muy satisfecho por esta actuación que era necesaria en el conjunto de caminos del término municipal, al ser muy utilizados por los profesionales del campo fundamentalmente. Igualmente se muestra ilusionado al haber podido ampliar el alcance de la inversión, debido al remanente de la primera licitación.

Las cunetas han sido una de las principales actuacionesHay que señalar que el Ayuntamiento ha tramitado una nueva convocatoria, que permitirá el arreglo de otra docena de caminos. En Almodóvar del Campo serán los de “”el Terrero y la Posadilla”, “la Erilla”, “Navacerrada y del Naranjo”y el de “Ciudad Real”. En la pedaní­a de La Viñuela serán los de “el Minguillán”, “la Estación” y “carretera vieja de San Quintín”. En San Benito, el que va “al Horcajo” y el de “los Pedroches”. En Valdeazogues, el de “el Aguadero” y “la Estación de Valdeazogues”. Y en Retamar, el de “el Peñón del Collado”.

Estos trabajos se financian con cargo a la convocatoria de Ayudas para la Mejora y Construcción de Caminos Rurales Públicos 2014-2017, correspondiente a los Planes Provinciales.