Escolares de sexto de Primaria hacen un llamamiento a la unidad de España como recoge la Constitución

El concejal Jesús González señala que este año se ha elegido el artículo 2 de la Constitución, como motivo de las redacciones, aludiendo a los acontecimientos en Cataluña

Los protagonistas de la sesión, junto a maestros y munícipes
Los protagonistas de la sesión, junto a maestros y edileses

Almodóvar del Campo, 6 de diciembre de 2017. El artí­culo 2 de la Constitución Española, que hace referencia a la unidad de España basándose en la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”, ha sido este año el motivo del acto protagonizado por los escolares de sexto de Primaria de Almodóvar del Campo.

La cita que desde hace varias décadas  convoca el Consistorio como homenaje a la carta magna, pretende “hacerles ver a los chicos cuáles fueron los pormenores de su redacción y por qué necesitamos que haya una Constitución”, indicaba el concejal Jesús González.

El edil ha ejercido este año de anfitrión en la recepción que reunía a alumnos y  a maestros del último curso de Primaria en los tres centros en que se imparte, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Virgen del Carmen” y “Maestro Juan de Ávila”, así­ como el Colegio  “Maestro Ávila y Santa Teresa”.

Compañeros que siguieron el desarrollo de la sesión
Compañeros que siguieron el desarrollo de la sesión

Durante el acto, que se prolongó poco más de media hora, varios de los alumnos seleccionados como portavoces, ocuparon los escaños del pleno municipal, donde se fueron relevando en el turno de palabra para ir dando lectura a las redacciones que cada colegio ha elaborado en torno, al artí­culo elegido este año. En todas las redacciones, los escolares han lanzado, como mensaje común y emotivo, su deseo por mantener la unidad de todas las regiones del paí­s.

Jesús González explicaba los motivos para elegir este año el artí­culo 2 de la Constitución, como motivo de las redacciones “Dados los tiempos que acabamos de vivir y las polémicas que ha habido con todo el tema de Cataluña, hemos elegido un artí­culo que vení­a como anillo al dedo, pues todos debemos saber lo que es y lo que no es legal y, efectivamente, este artí­culo lo dice muy claro”.

Desde que se comunicara a los centros la temática de este año, los alumnos han estado trabajando sobre él en sus respectivas aulas, confeccionando una redacción en común. El edil celebraba el “espí­ritu colaborativo” de estos jóvenes estudiantes, especialmente “que la hayan hecho en equipo y la hayan consensuado, como se hizo en su tiempo con la Constitución”.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha organizado ya en numerosos años esta cita, “unas veces de una manera, otras de otra, con redacciones individuales, dibujos, plenos infantiles, dibujos en el suelo de la Plaza Mayor” y, como añade Jesús González, “es posible que alguno de los chicos que se han sentado aquí­, es posible que de mayores vuelven ya como cargos electos por el pueblo”.